7/22/2018

Demandan una comisión de la verdad para la minería

La transición


Organizaciones civiles opositoras a la minería exigieron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cancele todas las concesiones otorgadas para dicha actividad porque, aseguran, han generado graves daños socioambientales en todo el país, y demandaron que se cree una comisión de la verdad para esclarecer y castigar las atrocidades cometidas por empresas mineras nacionales y extranjeras.
En el contexto del Día Mundial contra la Megaminería a Cielo Abierto –que se conmemora este 22 de julio–, activistas de diversos colectivos lamentaron que desde 1992 se haya declarado la explotación de minas como una actividad económica preferente, lo que ha generado que los sucesivos gobiernos hayan otorgado gran número de concesiones sin tomar en cuenta la oposición de las comunidades donde se asientan e incluso utilizando la violencia contra ellas.
Por lo anterior, demandaron que el gobierno entrante prohíba a las mineras activas en el país que sigan contaminando y que las que lo han hecho reparen los daños. Asimismo, exigieron cancelar de forma inmediata la aprobación de nuevos permisos de explotación y se abandone la discusión sobre la forma de consultar a los pueblos sobre el tema, pues este recurso no ha servido para frenar realmente a las minas. Los llamados proyectos de muerte, aseguraron, simplemente deben ser prohibidos de forma tajante.
Las organizaciones advirtieron que seguirán luchando por las vías legales y constitucionales y llamaron al nuevo gobierno a asumir prácticas de verdadera democracia participativa y recuperar la soberanía nacional poniendo freno a la intervención de las mineras extranjeras, particularmente las canadienses.
Aunque reconocieron que la llegada de López Obrador ha generado muchas expectativas sobre un cambio estructural en el país, lamentaron que personajes cercanos al presidente electo, como el próximo jefe de gabinete Alfonso Romo y el senador electo Napoleón Gómez Urrutia, significan la continuidad del esquema depredador y basado en el extractivismo.
Los luchadores sociales anunciaron la segunda Caravana por la Vida y en Defensa del Territorio, que partirá el domingo 22 a las 9 de la mañana del Zócalo de Cuernavaca hacia a la comunidad de Cuentepec. Pasará por ocho pueblos en posible riesgo por la instalación de proyectos mineros.

Fernando Camacho Servín
 Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario