7/25/2018

Turnan el caso a la fiscalía de delitos electorales

La transición




La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió el expediente por el caso del fideicomiso Por los demás, creado por el partido Morena con el propósito de apoyar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, para determinar si incurrieron en algún delito electoral.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a la Fepade, y, aunque el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que no hay evidencia de que el fideicomiso haya sido utilizado en la campaña electoral, será la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la fiscalía, la que determine lo conducente.

De no encontrar que Morena incurrió en algún delito de tipo electoral, la Fepade podría turnar el expediente a la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros, de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, para indagar la probable comisión de alguna irregularidad.

El INE determinó multar a Morena con 197 millones de pesos por la operación del fideicomiso que, según la autoridad electoral, no fue reportado a la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización, el fideicomiso Por los demás recaudó 78.8 millones de pesos, mediante 2 mil 155 aportaciones. De ese total, cierta cantidad fue en efectivo, por lo que no pudo ser rastreada; 44 millones de pesos fueron en depósitos; 14.7 millones en cheques de caja, y 19.7 millones por transferencias bancarias.

En la resolución del Consejo General del INE se determinó dar vista al Servicio de Administración Tributaria para determinar si, en materia fiscal, existen irregularidades en la constitución y operación del fideicomiso.

También consideró dar vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por una serie de irregularidades, entre ellas las aportaciones en efectivo, debido a que no está permitida su captación mediante esta vía.

Dennis A. García

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 6


No hay comentarios.:

Publicar un comentario