7/23/2018

Virus tropical

38 Foro de la cineteca


Carlos Bonfil


Gótico tropical, inmersión de lo alegre y lo placentero en una oscuridad intensa. Para Paola Gaviria, alias Power Paola, historietista gráfica colombiana, su trabajo corresponde a ese gótico novedoso, una categoría acuñada por el cineasta caleño Carlos Gayolo.


En Virus tropical, su novela gráfica más reconocida, la escritora acude a él para elaborar, entre claroscuros y toques de realismo mágico, su fantasiosa autobiografía. Refiere Paola: Mi madre se operó para no tener más hijos y aun así quedó embarazada, los médicos le decían que tenía agua, que tenía aire, que era un virus tropical. Le decían mil cosas mientras le seguía creciendo la barriga, hasta que un doctor le dijo que estaba embarazada y eso era yo.

A partir de esa exitosa novela publicada en 2009, el director colombiano Santiago Caicedo realiza Virus tropical (2018) su primer largometraje de animación, elaborado en blanco y negro, con un notable diseño gráfico, próximo a lo naif y con efectos de relieve que en las escenas nocturnas dota de contornos luminosos a objetos y personajes creando un aura misteriosa en las atmósferas de Quito, Medellín y Cali, ciudades en las que vive y crece la heroína de la cinta.

Una de las referencias más claras de Caicedo es Persépolis (2007), película de animación iraní de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, que cuenta, en clave también autobiográfica, la niñez y juventud de Marjane, la protagonista que de modo muy precoz cuestiona el fundamentalismo moral de la sociedad islámica.

En el caso de Virus tropical el retrato es intimista y el acento se coloca más en las relaciones familiares, en ocasiones tensas, a la postre conciliadoras, que marcan la ruta a la madurez de Paola.

Hay referencias a la sexualidad que despunta, al dolor que provoca en la niña la separación de sus padres, la confusión de tener que migrar de un país a otro, la violencia en la región y el narcotráfico, el abuso físico y las crisis de baja autoestima, pero de manera más vigorosa un impulso de independencia en un ambiente matriarcal donde la figura masculina parece irrelevante.

Las mudanzas territoriales, la solidaridad creciente con sus dos hermanas, el distanciamiento con un núcleo familiar cuestionable y cuestionado, todo contribuye a dotar a Paola de una fuerte personalidad autónoma.

Virus tropical, ilustración muy novedosa del itinerario de una emancipación femenina.

Se exhibe en la sala 7 de la Cineteca Nacional, a las 12:15 y 17:45 horas.

Twitter: @carlos.bonfil1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario