7/28/2018

Ellas no quieren cantar con Maluma


Cantantes como Selena Gomez o Ana Guerra afirman que no colaborarán con el cantante colombiano por el carácter machista de algunas de sus letras
 Celia Cuervo

Madrid, 26 jul. 18. AmecoPress/Bazar.- El reggaeton puede ser feminista. No hay más que ver las canciones de este verano 2018 donde las letras, cantadas por féminas, empoderan a la mujer: Aitana y Ana Guerra lo demostraron antes de finalizar Operación Triunfo con su Lo Malo; Brisa Fenoy o Nathy Peluso hacen lo propio también con sus composiciones sobre bases de ritmos latinos y urbanos en las que las mujeres, al fin, salen bien paradas; y cómo dejar pasar el Ya No Quiero Ná de Lola Índigo que ha revolucionado las redes sociales este fin de semana.
Maluma, sin embargo, lidera el otro extremo: la mayoría de sus letras se llevan la etiqueta de machistas y, aún así, triunfan a lo largo y ancho del planeta. Algunas de ellas, con colaboración incluida de Shakira o Thalia han pasado por su listado de colaboraciones con temas como Chantaje o Clandestino. Sin embargo, hay otras mujeres que han dejado claro últimamente que, mientras sus canciones sigan incluyendo frases poco apropiadas para el feminismo, no cantarán con él.

Selena Gómez y Ana Guerra

El caso más sonado es el de Selena Gómez. A principios del verano saltaron las alarmas de una posible colaboración cuando ambos artistas empezaron a seguirse en redes sociales. El colombiano, en una entrevista en Los Ángeles, se mostró encantado de que eso pudiera pasar: "Coincidimos en una ocasión y le dije que me gustaría que trabajáramos juntos. Pensaba que iba a pasar pero se metió de lleno en su álbum y dejamos de hablar. Pero sería un sueño", afirmó; sin embargo, ante la misma pregunta a Gomez en un junket con un medio latino durante la promoción de Hotel Transilvania 3 (película donde da voz a su protagonista, Mavis, en la versión original), la cantante se mostró halagada pero tajante al respecto: "Me encantaría pero, no sé, para mí las mujeres son muy importantes, así que solo te puedo decir que no importa lo que haga: siempre me aseguraré de que las mujeres estén bien cuidadas".
A nivel nacional, Ana Guerra, exconcursante de Operación Triunfo 2017 y uno de los rostros femeninos de la música actual fue sometida a la misma pregunta durante una entrevista en el programa de TVE, Amigas y Conocidas. El encuentro tuvo lugar con motivo de la presentación de su nuevo single junto a Juan Magán, Ni la hora, en el que deja bien claro que una mujer no necesita estar con un hombre para ser feliz, a ritmo de ’tum-pa-tum’ reggeatonero. Las tertulianas, tras insinuar que era poco feminista que la artista subiera una foto en biquini a sus redes sociales, le preguntaron si era verdad que diría que no a Maluma a pesar del éxito internacional que este le pudiera reportar. Y ella, como Selena, lo tuvo claro: "Es una cuestión de principios. Sé que es un grande de la música pero si mis principios son así y sé que jamás voy a denigrar a una mujer en este estilo de música, ni voy a faltar al respeto o a hacer letras así, pues me da igual", respondió. Por supuesto, no tardó en llevarse el aplauso de Twitter con hashtags como el de #AnaWarSíMeRepresenta.
Selena Gómez y Ana Guerra ya han dicho, alto y claro, que ’no’ a Maluma. Al menos, mientras sus letras sigan tratando a la mujer como un juguete. ¿Serán las únicas en manifestarse al respecto este verano?
Fotos: Archivo AmecoPress/Bazar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario