7/27/2018

Viable, reducción a partidos: Nacif

La transición


La reducción de las prerrogativas a los partidos en un 50 por ciento sería viable y un avance importante en disminuir la dependencia que tienen de los recursos públicos, siempre y cuando se acompañe de una reforma integral al sistema de financiamiento que abarque también las proporciones que pueden recibir de dinero privado, consideró el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif.

Entrevistado sobre los alcances de las modificaciones, Nacif señaló que no sólo tendría que modificarse la fórmula como se asigna la bolsa a los partidos, sino también revisar la disposición que establece que el financiamiento publico prevalecerá siempre sobre el privado. Con ello se abriría la puerta para que los institutos políticos accedieran a mayor cantidad de recursos privados a la par que se alcanza el objetivo de reducir el gasto en éstos.

Nacif destacó que de los informes anuales de gastos y los que presentan de las campañas se desprende que en la actualidad los partidos dependen prácticamente al 100 por ciento de los recursos públicos. Además, la restricción de que no pueden tener más dinero aportado por particulares de lo que reciben como prerrogativas, acentuaba la inequidad en los partidos pequeños, al limitarles el monto total que podrían captar por simpatizantes.

Para el consejero, se requerirían no solamente estos cambios, pues reconoció que este viraje implicaría incrementar el riesgo de que entren recursos ilícitos a la campaña, por lo que consideró que debería fortalecerse los esquemas de vigilancia para reducir la corrupción electoral en sus diversas modalidades, entre ellas la existencia de aportaciones de particulares a campañas políticas a cambio de concesiones y contratos posteriores, práctica que debe combatirse.

Nacif estimó positivo que los simpatizantes de una causa aporten para financiarla, pero eso no implica que se lleguen a estas modalidades, por lo que deberían fortalecerse los alcances de la actuación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Sin embargo, dijo, habrá que analizar en sus detalles la iniciativa presentada por Morena.

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario