7/25/2018

Dinero del fidecicomiso Por los demás no se usó con fines electorales: INE

Legitimidad democrática


El resultado de los comicios es incuestionable, señala


▲ Los consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Córdova, ofrecieron ayer una conferencia de prensa.


En un mensaje de distensión con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que de la investigación al fideicomiso Por los demás constituido a iniciativa de Morena, se descartó que el dinero que ingresó a este mecanismo haya sido utilizado con fines electorales. Añadió que si bien se identificó un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento, de ello no se desprenden cuestionamientos a los resultados de los comicios.

Tras celebrar que Morena haya optado por canalizar sus objeciones a la resolución del INE por los cauces legales, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, agregó: asumimos que somos parte del Estado mexicano y entendemos que la comunicación respetuosa y fluida con otros órganos del Estado y particularmente los gobiernos, los actuales y los que han sido electos, es indispensable para que podamos enfrentar como sociedad los grandes problemas que aquejan a nuestra nación.

Con la presencia de ocho consejeros electorales, Córdova también puntualizó la necesidad de que las expresiones del pluralismo político, como base de la democracia mexicana, pasen por el respeto recíproco y por la existencia de canales de comunicación y de entendimiento; por una tendencia, con respeto a las diferencias, a maximizar, en consecuencia, los puntos de convergencia. De eso se trata al final la vida en democracia.

Destacó que el primero de julio se celebró una exitosa jornada electoral con la asistencia a las urnas de 56 millones de votantes. El mandato ciudadano expresado en las urnas ha sido claro y contundente; el INE no sólo lo respeta, sino que, como garante de los derechos políticos de las y los mexicanos, va a defenderlo hasta sus últimas consecuencias.

El resultado de la votación, enfatizó, es incuestionable y es precisamente la calidad de las elecciones y la transparencia con la que éstas se llevaron a cabo lo que dotará de plena legitimidad democrática a quienes ocuparán en breve, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones que se han presentado y califique los comicios.

Sin embargo, recordó que aún está pendiente de concluir la fiscalización de las campañas, que el INE resolverá el 6 de agosto, y es en este contexto que se resolvieron quejas relacionadas con el gasto de los partidos entre las cuales estaban la triangulación ilegal de recursos del gobierno de Chihuahua al PRI y la presunta utilización de prerrogativas de Morena en el fideicomiso Por los demás.

En este contexto, Córdova subrayó: que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo planteado por el partido denunciante, es decir, no existe ningún elemento, derivado de este caso, que cuestione en modo alguno los resultados de la elección del primero de este mes.

El INE aseguró que no se resolvió con filias y fobias ni sesgos políticos la investigación del fideicomiso, lo que se podrá constatar en la revisión del expediente una vez que el caso esté firme. Venturosamenteel marco legal permite que las resoluciones puedan ser impugnadas ante el TEPJF, derecho que ya ha sido ejercido por Morena. Celebramos que, ante las diferencias, se haya seguido el cauce institucional previsto. Para eso están esas vías en nuestro sistema democrático: para procesar conforme a derecho y ante las instancias legales las inconformidades.

Córdova precisó que el instituto nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, como planteó en su momento el partido denunciante. Siempre señalamos que el caso se resolvería en los plazos que la misma investigación requería. El INE no aceleró ni retrasó las investigaciones. Del mismo modo rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución.

Foto María Luisa Severiano

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario