7/27/2018

Colaboradores de AMLO ratifican el no a los transgénicos

La transición


En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se utilizarán semillas genéticamente modificadas, ratificó Víctor Villalobos, quien será secretario de Agricultura. Además, consideró que la autosuficiencia alimentaria se logrará durante el siguiente sexenio.

En entrevista después de reunirse con el virtual presidente electo, Villalobos anunció la restructuración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que implica la desaparición de una subsecretaría, aunque resaltó que ningún trabajador será despedido.

Para cumplir con los objetivos se establecerán cinco coordinaciones regionales, de acuerdo con la vocación productiva de las diferentes zonas del país, y se mantendrá la Subsecretaría de Agricultura y se creará otra para fortalecer la vinculación con organizaciones sociales y productivas. De manera que se resignarán las funciones de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad.

Villalobos expresó que la meta será reducir gradualmente la dependencia alimentaria de cuatro grandes productos y en seis años lo vamos a lograr: maíz, frijol, trigo harinero y arroz.

También planteó que se garantizará un precio justo a la leche fluida, en especial a pequeños productores, para disminuir la importación del lácteo en polvo, pero cuando se le preguntó si mantendrá en un peso el litro de la que ofrece Liconsa a los municipios más pobres del país, y gratuita en Oaxaca –a partir de las políticas del ex director de esa empresa Héctor Pablo Ramírez–, respondió: Estamos haciendo un análisis en función de la calidad y, sobre todo, la cantidad de leche. Vamos a incrementar la calidad y vamos a ver si es necesario hacerla más barata, si es necesario incrementar, pero todo está en función de la calidad.


Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 10




No hay comentarios.:

Publicar un comentario