12/13/2018

Hablan AMLO y Trump vía telefónica sobre migración y empleo en CA y México

El presidente comparte imagen en redes sociales

Alaba Pompeo actuación del gobierno nacional para controlar la frontera


▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el momento de su conversación telefónica con el mandatario estadunidense, Donald Trump, sobre el tema migratorio. El jefe del Ejecutivo mexicano divulgó la imagen por Twitter y dijo que la plática, donde intervino una traductora,

El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó ayer vía telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump (la tercera desde que ganó y la primera desde que tomó posesión), sobre el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y México.
En tanto, en Washington, el secretario de Estado, Mike Pompeo, alabó la actuación en materia migratoria del gobierno mexicano. Ha sido estupendo, dijo en entrevista con la cadena de televisión Fox News, donde aseguró que las dos administraciones han hablado de la necesidad de frenar el flujo de indocumentados hacia la frontera de Estados Unidos.
Nosotros debemos controlar esa frontera, que es nuestra, y ellos también, porque es suya. Estamos encantados de apoyarlos, de intentar hacer lo que podamos para ayudarlos, señaló.
A pesar de que Trump también ha elogiado a López Obrador, insiste en construir el muro con México y ha calificado de “invasión“ el esfuerzo de los migrantes centroamericanos por buscar asilo en su país.
El Ejecutivo federal informó en redes sociales que ayer habló con su homólogo de Estados Unidos y en la imagen que compartió se observa que estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Hace unos días, al participar en el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas, en Marrakech, Marruecos, el canciller anunció la inversión de 30 mil millones de dólares en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que busca mitigar el flujo hacia Estados Unidos.
El acuerdo para diseñar el plan del Triángulo Norte, que busca impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a escala local, contribuyendo a la prevención de la migración irregular y atacando sus causas estructurales, fue signado el primero de diciembre por López Obrador y los mandatarios de Honduras, Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, así como por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena Ibarra.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario