12/14/2018

LA 4ª T. EN CDMX

Óptica Ciudadana 

Por José Luis Hernández Jiménez

Desde el 5 de diciembre, la Cuarta Transformación (4ª. T.) también llegó al Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX). Su nueva titular, doña Claudia Sheinbaum, mucho podría hacer, simplemente porque hay muchos pendientes, aunque hasta ahora, a diez días de instalada, solo parece un eco de lo que hace su homólogo federal:

Si el nuevo Presidente anuncia que desaparece el Estado Mayor Presidencial, porque “participó en la matanza de Tlatelolco, hace 50 años”, La nueva Jefa de Gobierno de la CdMx anuncia que desaparece el Cuerpo de Granaderos, porque “participó en la represión hace 50 años”. Aunque los integrantes de esos cuerpos policiacos o eran muy jovenes o ni siquiera habian nacido en 1968.

Si el Presidente anuncia la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México, La Jefa de Gobierno de la CdMx, anuncia la clausura de Cuatro Megadesarrollos exclusivos. Pues… hay que demostrar poder;

Si el titular del Poder Ejecutivo Federal se niega a tener a su derredor un equipo de seguridad, la titular del Poder Ejecutivo de la CdMx, ordena que quiten de sus oficinas las puertas y ventanales “blindados”. Aunque tal blindaje solo sea para aminorar el ruido. 

Si…. Doña Claudia corre el riesgo de quedarse ahí, replicando solamente las acciones federales y…ello puede ser su debilidad. Y como que ella da para más. ¿O no? No es licenciada en Ciencias Políticas sino Doctora en Ingeniería en Energía. Es decir, es una persona mas que preparada, al menos academicamente. 

Aunque en su campaña no prometió mucho - algunas generalidades y algunas acciones concretas - los capitalinos esperamos que haga mucho más, porque los recursos para la capital, de acuerdo a su Presupuesto, son billonarios. Así que no hay pretextos para hacer muchas acciones. 

En su campaña por la Jefatura del GCdMx , la Dra. Sheinbaum Pardo, propuso (según su propaganda electoral): “acabar con las fotomultas, la violación a los usos del suelo, la privatización del espacio público y con las ocurrencias” (sic). Y para mejorar la movilidad de la Ciudad, ofreció crear: “un Centro inteligente de Planeación, Control y Regulación; un sistema de prepago para ordenar, regular y modernizar el transporte concesionado; modernizar, repotenciar y ampliar el metro, metrobús, transporte eléctrico y RTP; mejorar la interconexión del transporte público; atender los 100 cruces mas conflictivos y modernizar sistema de semáforos (sic); nuevo sistema cablebús en las Alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón; sistema de ciclovías ordenado e integral; y convertir la ciudad en centro de innovación internacional de la movilidad como servicio (sic)”. 

Aquí entre nos, para ser una científica, que es como se promueve doña Claudia, su sintaxis deja mucho que desear eh, que conste. De cualquier manera, aunque cumpla con lo que prometió, si solamente eso hace, su paso por el GCdMx no dejaría huella. Y entonces sus aspiraciones como futura candidata a la Presidencia, se podrían ver opacadas por las ambiciones de los actuales Presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados o por el actual Secretario de Relaciones Exteriores. 

Porque aparte de todo, la Ciudad de México requiere una cirugía mayor, no solo “innovación y esperanza”. 

Por ejemplo, se requiere acabar con la grave contaminación ambiental, terminar con el tráfico infernal, garantizar el agua potable y entubada para todos los capitalinos, combatir con eficacia la inseguridad pública, transformar el desempleo y el subempleo en empleo pleno, duplicar la red del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), sacar de la urbe el Aeropuerto Internacional ya que es un foco de contaminación ambiental y auditiva permanente, extirpar la corrupción, sanear las cárceles terminando con su hacinamiento, elevar la calidad de vida de los capitalinos con todo tipo de actividades deportivas, recreativas y culturales, acabar con la contaminación visual, ….

A doña Claudia no se le mira con intenciones tan grandes. A lo mejor su 4a T., en la CdMx, no da para tanto. Pero los problemas están ahí, crece y crece, a pesar de 21 años de “gobiernos de izquierda”. 

Notitas: Una.- Que en el pleito AMLO-Poder Judicial, tal vez el problema no sean los altísimos e impopulares salarios de los Ministros, Magistrados y Jueces, sino los bajísimos salarios de millones de mexicanos. Esto es lo que hay que resolver. Dos.- Que aunque disminuyan el monto de sus salarios todos los altos servidores píblicos, sigue siendo vigente aquella antigua consigna del Partido Mexicano de los Trabajadores ((PMT, 1974-1987): “¡Salario mínimo al Presidente, para que vea lo que se siente!”. Tres.- Que en su Ensayo “¿Absolutismo constitucional?” el Ex Ministro de la SCJN, Salvador Aguirre Anguiano, da a conocer el calculo que hace sobre el salario del Presidente Benito Juárez: hoy estuviera ganando ¡un millón, 235 mil pesos al mes! (o 3 mil pesos mensuales de los de aquella época). Cuatro.- Que por cierto, dice nuestro H. Presidente que “solo el Presidente de los EU gana más que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Sus asesores debieran recordarle que Donald Trump como Presidente de su país, percibe ¡un dólar al año”, según informó él mismo luego de tomar posesión. Cinco.- Que eso de destinar 30 mil millones de dólares de nuestro erario público para ayudar a algunos países centroamericanos a que se desarrollen económicamente “para que no haya migrantes rumbo a los EU”, dice don Marcelo Ebrard, sale más caro que si pagáramos el muro fronterizo del Trump (22 mil millones). ¿De cuando acá, nos toca resolver los problemas que EU tiene con los migrantes? ¿Por qué mejor no invertir ese dinero en México? También tenemos nacionales que optan por irse como migrantes, porque el dinero no alcanza. Seis.- Que terminar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, costaría 4 mil cien millones de dólares. Hacer el de Santa Lucia costará 10 mil 100 millones de dólares. Ahora sí que nos salió más caro el caldo que las albóndigas. Y ello sin contar con lo que se tenga que pagar por las posibles demandas en EU, de parte de los inversionistas del NAIM. Siete.- Que según lo publicado, la nueva (bien llamada) Reforma Educativa consiste en suprimir la autonomia del órgano que sustituye al INEE, sustituir la evaluacion magisterial por una de a mentis, regresar el manejo de la Educación a los líderes sindicales (como fue con el Presidente Calderón), cambios de palabras, nombres, personas y….volver a empezar. ¡Qué diferencia, cambiar para que sea como en el antepasado! Ocho.- Que aunque inicia el puente Guadalupe- Reyes (12 de diciembre al 6 de enero), no dejen de ejercitarse, estimados cuatro o cinco lectores (as). O de vagaciones volverán con sobrepeso. 


México, CDMX, a 13 de diciembre del 2018. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario