12/15/2018

Inicia Primera Muestra de Video Feminista de América Latina y El Caribe


Reconstruyendo la esperanza a través de las narrativas


La tarde de ayer, en el Centro Cultural España, dio inicio la Primera Muestra de Video Feminista de América Latina y El Caribe, impulsada de manera autogestiva por dos colectivas feministas: Tequio Violeta e Insubordinadas.
Minutos después de las 5 de la tarde, la Muestra abrió con una retrospectiva de la realizadora mexicana Carolina Corral, cuyo trabajo se enfoca en visibilizar a las mujeres en situación de reclusión y a las que luchan en Tepoztlán, lugar donde ella radica.
“La batalla de las cacerolas”, una mirada a las abuelas de Tepoztlán que luchan contra los megaproyectos; “Amor, nuestra pasión”, animación que retrata cómo se vive el amor romántico en la prisión de Atlacholoaya, Morelos, donde las mujeres que ahí se encuentran pueden visitar a los internos; y “Semillas de Guamúchil”, documental que narra la historia de diversas mujeres que aprendieron a escribir en prisión y ahora se dedican a la narrativa y poesía; fueron las obras de Carolina Correal que inauguraron la Primer Muestra de Video Feminista.
Al finalizar la proyección, se hizo un conversatorio con la autora, quien destacó la importancia de hacer lo que apasiona y de generar espacios propios, no capitalistas ni patriarcales, que permitan la libertad creativa, más allá de la objetividad que la academia exige; así como de generar narrativas diferentes.
El objetivo de este proyecto, apuntaron las organizadoras, es visibilizar la creación de contenido feminista audiovisual, así como “hacer llegar a distintas poblaciones de nuestro país los trabajos que diversas mujeres realizan” en México y en Latinoamérica principalmente.
Los ejes centrales de esta primera Muestra que lleva por título “Reconstruyendo la esperanza a través de las narrativas” son: violencia contra las mujeres, empoderamiento de las mujeres, movilización social, diversidad cultural y etaria, defensa de los comunes, y cuerpo y sexualidad.
La selección se compone de trabajos de realizadoras de México, Brasil, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Perú, Chile y España, que serán proyectados durante cuatro días en distintos puntos de la Ciudad de México y en una sede en el Estado de México.
En la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, a partir de las 3 de la tarde, se proyectará una retrospectiva de la cineasta alemana Dagmar Shultz y, al finalizar, habrá cine debate; y más tarde, a las 5 pm, continuará la proyección de videos feministas.
El viernes 7 de diciembre, la jornada dará inicio a las 2:30 pm, en el Museo de la Mujer, con una conferencia sobre violencia simbólica contra mujeres en el cine latinoamericano, impartida por Eloísa Rivera Ramírez; y después se proyectarán otros trabajos seleccionados.
Finalmente, el sábado, último día de la Muestra, habrá una jornada doble, cuyas sedes, en un ejercicio de llevar los trabajos a la periferia, serán el Centro Cultural “El Banco” en Ecatepec y la “Chinampa Hacklab” en Tláhuac, donde las actividades darán inicio a las 10 am y 12 horas respectivamente.

Imagen retomada del portal Colectiva Insubordinadas
Por: Angélica Mancilla García
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario