12/14/2018

Fiscalía de Querétaro insiste en procesar a mujer que vivió parto fortuito


Niegan recurso de inconformidad a defensa legal de Dafne McPherson


El Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Poder Judicial Federal aceptó que la Fiscalía de Justicia de Querétaro vuelva a presentar pruebas en contra de Dafne McPherson Veloz, una mujer que tuvo un parto fortuito y fue acusada de homicidio contra la recién nacida que falleció en la emergencia obstétrica.
El pasado 6 de diciembre de 2018 los magistrados negaron el recurso de inconformidad que presentó la defensa legal de Dafne McPherson permitiendo que en la próxima audiencia en la que se repondrá una parte del juicio de Dafne, la Fiscalía de Querétaro vuelva a presentar pruebas que la acusan de privar de la vida de manera dolosa a su hija.

En 2015 Dafne McPherson Veloz tuvo un parto fortuito en los baños de la tienda departamental Liverpool donde trabajaba en Querétaro. Ella desconocía que estaba embarazada por padecer de hipotiroidismo y el personal de la tienda no permitió que recibiera la atención médica urgente por lo que su hija recién nacida falleció.
La Fiscalía de Querétaro acusó a Dafne de homicidio y la sentenció a 16 años de prisión. Hasta ahora lleva tres años, por lo que su familia y los integrantes de la agrupación civil que la representan legalmente, Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, han mantenido una lucha para que obtenga su libertad.

En noviembre de 2017 un Tribunal Colegiado les concedió un amparo para reponer una parte del juicio de Dafne pues consideraron que no había elementos suficientes para determinar que era culpable.
En esta resolución los magistrados permitieron a la defensa legal de Dafne plantear las pruebas que consideraran para defenderla, pero el Juez de Distrito responsable de acatar la orden también admitió que la Fiscalía de Querétaro presentara nueva evidencia, pero en contra de ella.
Los abogados de Dafne consideraron que ello permitiría a la Fiscalía perfeccionar su acusación por lo que interpusieron un recurso de inconformidad al considerar que no se cumplían los términos del amparo que el Tribunal Colegiado otorgó a Dafne.

Finalmente el pasado 6 de diciembre les negaron el recurso de inconformidad. A pesar de ello en la próxima audiencia en la que se podría determinar la inocencia de Dafne, el Grupo de Acción presentará dos peritajes: el análisis de un especialista sobre el estado psicológico en el que entró Dafne al parir cuando desconocía que estaba embarazada; y otra de una especialista en emergencias ginecoobstétricas que corroborará que se trató de un parto fortuito y no un aborto provocado por Dafne.
Asimismo expondrán el reporte de una investigación privada que evidencia que los paramédicos del servicio privado que atendió a Dafne no cuentan con cédula profesional, y que tampoco la enfermera de la empresa Liverpool está capacitada para atender este tipo de emergencias médicas.
En tanto, se presume que la Fiscalía de Querétaro insistirá, a través de un peritaje médico, en que no hay posibilidad de que Dafne no notara su embarazo, por lo que consideran actuó con dolo.

URGE AMNISTÍA A MUJERES PRESAS POR ABORTO

La criminalización que enfrentan las mujeres como Dafne que tienen un parto fortuito y pierden a sus hijos, o que deciden interrumpir un embarazo, han llevado al nuevo gobierno a discutir aquellas leyes que las castigan.
El 27 de noviembre de 2018 el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Zepeda Hernández, presentó el proyecto de Ley de amnistía en favor de las mujeres presas por el delito de aborto que consta de tres artículos: se daría la libertad a todas las mujeres encarceladas o procesadas por el delito de aborto en cualquiera de sus causales; se revocarían las órdenes de aprehensión pendientes; y en caso de amparos estos deberían ser sobreseídos.
Según una investigación del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) de 2007 a diciembre de 2016 habría en México 83 personas en prisión preventiva por el delito de aborto, 44 de ellas mujeres; y 53 en prisión definitiva, 19 de ellas mujeres.
Aunque esta propuesta permitirá a mujeres como Dafne McPherson obtener su libertad, deja intacto el Artículo 332 del Código Penal Federal que dice “se impondrán seis meses a cinco años de prisión a la mujer voluntariamente procure un aborto o consienta en que otro la haga abortar”. Además se mueve lentamente pues falta su discusión en comisiones. 

CIMACFoto: Laura Hernández Arévalo

Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario