6/19/2019

México SA de Carlos Fernández-Vega

La Jornada: México SA



La FGR va por los demás
Peña Nieto: primera llamada

La Fiscalía General de la República (FGR) sube de nivel y ahora va por las piezas restantes en el presunto fraude a la nación cometido por ex directivos y ex consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las operaciones de compraventa de Agro Nitrogenados y Fertinal, en el que también aparecen involucrados empresarios como Alonso Ancira Elizondo –encarcelado en España–, Fabio Covarrubias Piffer y eventualmente Ricardo Salinas Pliego.

Emilio Lozoya es ya prófugo de la justicia mexicana, pero nuevos jugadores se suman a la partida, aunque desde un principio se conocía la posibilidad de involucrar, como ex integrantes del consejo de administración de la ahora empresa productiva del Estado, a varios secretarios de despacho en tiempos de Enrique Peña Nieto. Incluso, el ex director de Pemex amenazó con denunciar a la pandilla completa si él tocaba la cárcel, y como parte destacada de ella aparecía el mismísimo ex inquilino de Los Pinos. Pero no tuvo necesidad: huyó y que los demás se hagan bolas, con todo y que EPN lo arropó para evitar que la supuesta justicia lo tocara.

Ahora es el propio Peña Nieto quien asoma la cabeza en el estercolero, tras conocerse que el ex inquilino de Los Pinos es investigado en Estados Unidos por presuntamente recibir sobornos en la compraventa de Fertinal, operación que para Pemex no fue otra cosa que adquirir chatarra a precio inflado y asumir mucha deuda de los empresarios vendedores.

Vía Twitter, el novio de Tania escribió:rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten. Pues bien, algo similar dijo Lozoya y hoy es prófugo de la justicia

Pero no sólo Peña Nieto, pues en el consejo de administración de Pemex participaban varias joyas: cuando se concretó la venta de Agro Nitrogenados (2013), Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, fungía como presidente, y junto con él sus consejeros Luis Videgaray (Hacienda), Ildefonso Guajardo (Economía), Juan José Guerra Abud (Semarnat), María de Lourdes Melgar (subsecretaria de Hidrocarburosde la Sener), Leonardo Beltrán (subsecretario de la misma dependencia) y el chile de todos los moles tecnocráticos Miguel Messmacher (subsecretario de Ingresos de la SHCP).

(Por cierto, en el caso de Agro Nitrogenados no hay que olvidar que Ancira Elizondo dejó unregalitode 219 millones de pesos en la panza del Fobaproa,obsequioque forma parte delrescatedel entonces banco Inverlat, hoy Scotiabank, y que los mexicanos siguen pagando). En 2015, a la hora de comprar Fertinal, la estructura del consejo de administración de Pemex no se modificó, salvo que Guerra Abud se fue de embajador a Italia y en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo suplió Rafael Pacchiano Alamán, esposo de Alejandra Lagunes, latecnólogade EPN.

Además, están los consejerosindependientes, y los directivos, y los auditores internos y externos, y la Secretaría de la Función Pública y la PGR, cuando menos. Entonces, a la FGR le sobra tela de donde cortar. Lo peor del caso es que nadie hizo caso de lo documentado por la Auditoría Superior de la Federación, instancia que desde 2016 advirtió que Pemex adquirió Grupo Fertinal consciente de que era pura chatarra, con deuda inmensa.

Y todos lo sabían:el Comité de Estrategia e Inversiones de Pemex y los consejos de administración contaron con la información legal, económica, financiera, fiscal, ambiental y de rentabilidad, la estimación de rangos de valor de la empresa y la matriz de riesgos, entre otras, en las que se sustenta y acredita que la adquisición no consistía un negocio rentable.

Las rebanadas del pastel

Va de retro: En breve, el presidente López Obrador y su familia se mudarán al departamento que Felipe Calderón ordenó construir en Palacio Nacional. Eso sí, antes de proceder, AMLO deberá exorcizarlo, no vaya a ser la de malas que el beodo se le aparezca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario