6/18/2019

Presentan libro “Los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia”

Un recorrido histórico por los DH de la población femenina
   

La Coordinadora del Diplomado sobre Violencia Familiar y Derechos Humanos y ex jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), Rosa María Álvarez González, presentó la semana pasada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, su nuevo libro titulado “Los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia”.
La obra retrata la historia de los Derechos Humanos de las mujeres en territorio mexicano desde la época colonial hasta el día de hoy, tomando en cuenta el marco jurídico y los cada vez más importantes instrumentos internacionales. La misma Álvarez
González ha jugado un rol importante en este ámbito, ya que fue jueza ad hoc de la CIDH en el Caso González Banda y otras (Campo Algodonero) versus México.

Varias juristas destacadas llegaron al IIJ para acompañar a Álvarez en la presentación, como la Abogada General de la UNAM, Mónica González Contró, el director del instituto, Pedro Salazar Ugarte, el ministro de la Suprema Corte de la Nación, Juan Luis González Alcántara, y el investigador Alfredo Sánchez Castañeda.
Al hacer una reseña del libro, González Contró refirió que “muestra con cifras que la ley no es suficiente para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres”. Inicia con la situación de las mujeres en el virreinato. Cuando se lograron los primeros “Derechos Humanos”, las partes involucradas no pensaron en mujeres como sujetos políticos. Los ciudadanos en el pensamiento de entonces eran hombres blancos.
Las mujeres, agregó Contró, fueron invisibilizadas en la otorgación de derechos, “pero sí hubo mujeres feministas luchadoras”, y Álvarez González se empeña en visibilizarlas. Construye toda la historia de los derechos de las mujeres en México. Sin embargo, durante siglos, la otorgación de derechos quedó atascada. “Lo que llama poderosamente la atención es lo reciente que son las leyes,“ recalcó González Contró, porque la mayor parte de legislación a favor de las mujeres se aprobó después de 2000.
Con eso, la abogada se refirió a leyes como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (2003), la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007), y la Ley General de Víctimas (2013).
El libro no deja fuera el marco normativo internacional, que ha cobrado más y más importancia en los últimos años. En especial, narra tres casos que llegaron a la CoIDH: el de Campo Algodonero (por feminicidio en Ciudad Juárez), que para Álvarez González, quien es originaria de Chihuahua, siempre fue el más impactante, y los casos de las indígenas tlapanecas violadas por militares en la montaña de Guerrero, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.
“Estos tres casos abonan a la protección de los Derechos Humanos en México y la región”, dijo la autora, quien agregó que las leyes no se cumplen.
Aunque las personas juristas presentes reconocieron los enormes avances en materia de Derechos Humanos de las mujeres, Rosa María Álvarez González, la “feminista moderada”, como se autodenominó, hizo hincapié en la persistencia de la cultura de discriminación hacia las mujeres. “Resisten las transgresiones aceptadas”, insistió, y dijo que faltaba mucho trabajo por hacer, tanto en leyes internacionales, como para juzgar con una perspectiva de género.
CIMACFoto: Sonia Gerth
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario