6/22/2019

Insta la Red Nacional de Refugios a mejorar atención para mujeres violentadas



La Red Nacional de Refugios (RNR) inició ayer una campaña nacional por la visibilización de las mujeres víctimas de desplazamientos forzados por violencia familiar y de género, lo anterior en el contexto del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora hoy jueves.
Expuso que 45 por ciento de las mujeres de todas las edades que llegan a los refugios han sido desplazadas internamente de su lugar de origen buscando salvar su vida. Urgió a garantizar los derechos de esta población a la seguridad, a la movilidad territorial, a la atención integral especializada y a ser reconocidas como ciudadanas y sujetas de derechos.
Se inicia campaña
Explicó que la campaña denominada Silencios que cantan, almas que pintan, voces que resignifican, surge de la necesidad de definir, diseñar e instrumentar políticas públicas en los tres niveles de gobierno y en corresponsabilidad con organizaciones, para prevenir las raíces que dan origen al desplazamiento.
Las metas a conseguir
De igual manera, añadió, para garantizar tanto la asistencia integral como la restitución de las garantías constitucionales con enfoque diferenciado de género para el acceso a la justicia, al ejercicio del derecho a vivir libres de cualquier forma de violencia, a la autonomía y a la capacidad de toma de decisiones.
Mediante la campaña, sobrevivientes de violencias y defensoras de derechos humanos alzan la voz por las que ya no están y por las que queremos un mundo donde el derecho a una vida libre de ataques sea una realidad.
Lamentó que en México los desplazamientos de la población femenina sean un fenómeno aún no reconocido en todas sus dimensiones e hizo un llamado para que a partir de la teoría de género, se visualice una comprensión integral.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario