6/19/2019

Convocan a artistas y colectivas a participar en propuesta de Memorial para Lesvy Berlín


 Se instalará en vestíbulo de la PGJDF   



Para dignificar la memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria, se convocó a artistas y colectivas de mujeres que habitan o transitan en la Ciudad de México, a proponer un memorial que se instalará en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF).
El memorial para Lesvy no sólo tiene la intención de recordar su feminicidio o el de otras víctimas, con la creación de este espacio se pretende ayudar a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil y al gobierno de la Ciudad de México, a entender mejor las causas de fondo del feminicidio y proponer vías de acción en miras de resolver el problema.
Las propuestas del memorial se recibirán entre el 1 y el 5 de julio a fin de que sea construido en el vestíbulo del edificio de la PGJDF, con la idea que sea visto a diario por personas funcionarias cuya obligación es procurar justicia, así como por mujeres que acuden al lugar a denunciar violencia de género o familias que exigen justicia por el feminicidio de alguna mujer.
La PGJDF aceptó la creación de este espacio como parte de los 18 puntos recomendatorios que le hizo la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) –recomendación 01/2018-, al encontrar a la institución responsable en la falta de debida diligencia en la investigación del feminicidio de Lesvy y por haber publicado información que dañó la imagen y memoria de la joven de 22 años de edad.
La convocatoria sobre el memorial se hizo el pasado 2 de mayo de este año cuando la titular de la PGJDF, Ernestina Godoy Ramos, se disculpó públicamente con la familia de Lesvy por el actuar del personal de la procuraduría. El acto lo atestiguaron en la Universidad Nacional Autónoma de México, activistas, organizaciones civiles y estudiantes.
Quienes deseen participar en la construcción del memorial deben ser artistas mujeres o colectivas integradas mayoritariamente por mujeres que habiten o transiten por la urbe, ser mayores de 15 años de edad y haber producido obras de calidad en esta disciplina.
En la convocatoria del Memorial se describe que la familia de Lesvy Berlín solicita a las mujeres que quieren proponer un proyecto, logren plasmar un recordatorio a las personas servidoras públicas del compromiso adquirido con las víctimas que acuden a ellas en búsqueda de una escucha atenta, empatía, verdad y justicia.
También que inspire ánimo y fuerza a las víctimas en su exigencia de justicia y represente la esperanza de una vida libre de violencias para las capitalinas.
En la Ciudad de México ya existe un antimonumento que demanda justicia para las víctimas de feminicidio, fue colocado el pasado 8 de marzo durante la jornada de protestas en el Día Internacional de la Mujer.
En este sentido, explicaron que a diferencia de un monumento, se pensó en un memorial para Lesvy porque es un espacio colectivo que “genera reunión, diálogo y participación ciudadana”. El objetivo será no sólo recordar crímenes de feminicidio pasados, “sino permitir el registro del feminicidio del presente y estimular acciones cotidianas entre instituciones gubernamentales y ciudadanas”.
Para el memorial también se recuerda que Lesvy era una joven de 22 años de edad oriunda de la Ciudad de México. Hablaba cinco idiomas, era alegre, estudiosa, le gustaba la música, las artes plásticas, cocinar y conocer nuevos lugares y personas.
El proyecto de vida de Lesvy incluía estudiar la licenciatura en Lenguas Francesas en la UNAM. Ella creció como parte de la comunidad universitaria pues su madre, Araceli Osorio, siempre ha trabajado en la Universidad.
Sin embargo, la vida de Lesvy se truncó el 3 de mayo de 2017, cuando se presume, fue asesinada con el cable de un teléfono público en la UNAM por su entonces pareja Jorge Luis González, quien actualmente está en prisión preventiva en el reclusorio Oriente esperando que inicie el juicio en su contra.
En el inicio la PGJDF aseveró que Lesvy había cometido suicidio y difundió información que atentó contra su dignidad. Tras una serie de apelaciones y pruebas obtenidas por la familia, su representación legal y activistas, se logró reclasificar el caso a feminicidio.
La convocatoria completa se puede consultar en: https://pgj.cdmx.gob.mx/memorialalesvy

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario