9/19/2019

Prensa México jueves 19 septiembre 2019.





















































EL HERALDO

Esfumaron 7.5 MMDP para damnificados del 19S

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de Rosario Robles esfumó 7 mil 567 millones de pesos del FONDEN para la reconstrucción de viviendas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. La Sedatu y Bansefi, originalmente tenían considerado dispersar 3 mil 810 millones de pesos para las ocho entidades federativas; sin embargo, el recurso que autorizó el Comité Técnico del Fideicomiso 2003 FONDEN fue por 6 mil millones de pesos, es decir, un importe superior en 2.2 mil mdp”, detalla.

REPORTE ÍNDIGO
19S: herida abierta

Cientos de mexicanos siguen en su lucha por ponerse de pie después del sismo del 19 de septiembre de 2017; entre los principales reclamos están los retrasos y la falta de apoyo del Gobierno federal para la reconstrucción y por otro la falta de castigos por parte de las autoridades contra los responsables de los derrumbes. Según el último censo del Programa Nacional de Reconstrucción que se realizó en diciembre de 2018, aún hay 186 mil 526 viviendas, 19 mil 198 escuelas, 297 hospitales y centros de salud y 2 mil 340 inmuebles culturales dañados. Las entidades más afectadas por el sismo fueron la Ciudad de México, Puebla y Morelos. En todo el país, el total de personas que fallecieron fue de 369, de acuerdo con cifras del Gobierno federal.

EL UNIVERSAL
Morena quiere rasurar dinero a INE, CNDH...

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para recortar mil 900 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, a seis órganos autónomos y destinar esta cantidad para ayudar a niños con cáncer, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Guardia Nacional para el combate al crimen organizado.Gutiérrez Luna aseguró que los órganos autónomos se han resistido a la austeridad y todavía tienen privilegios que deben ser suprimidos de la vida pública, pues no son parte del Estado mexicano. Además, señaló, el dinero que reciben es de los impuestos y los ciudadanos demandan austeridad.

MILENIO
El caso Ayotzinapa también se desmorona en Chicago

Al menos tres y quizá hasta cinco de los ocho integrantes de la célula de Guerreros Unidos en Chicago que tuvieron conocimiento directo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han sido liberados por el gobierno de Estados Unidos.

LA JORNADA
Retomaremos casi de cero pesquisas sobre los 43: Gertz

Al reunirse en privado con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció que las investigaciones se retomarán casi de cero debido a las irregularidades del proceso, con base en las propuestas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con todas las líneas de investigación abiertas. Tras el encuentro de dos horas en Palacio Nacional, al que asistió como testigo el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los estudiantes respaldaron reiniciar las indagatorias y pidieron que se "enjuicie" al ex procurador Jesús Murillo Karam; al encargado de la investigación en la administración anterior, Tomás Zerón de Lucio, y a todos los ex funcionarios que pudieron haber incurrido en irregularidades.

LA CRÓNICA
Ramírez: el ISSSTE paga viejas omisiones de Hacienda

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, en reunión con el Consejo Editorial de Crónica, señala que el Gobierno actual asumió el Instituto arrastrando omisiones de Hacienda de sexenios pasados, con grandes problemas que se han ido resolviendo, tanto en lo financiero como en el abasto de medicamentos. Señala que se han recortado plazas de confianza y que tiene ante sí el reto de humanizar al personal médico, entre otros aspectos.

24 HORAS
Desconocen destino de 91 mdp donados para damnificados

A dos años de los sismos de septiembre de 2017, se desconoce el destino de 91.8 millones de pesos de donaciones internacionales y nacionales para ayudar a los damnificados, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe más reciente. Actualmente, la Auditoría continúa con sus investigaciones sobre el destino de los donativos que llegaron de varios países, así como aportaciones de ciudadanos mexicanos y extranjeros. La segunda entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública 2018 se entregará a finales de noviembre y el reporte definitivo en febrero próximo.

EL SOL DE MÉXICO
Retienen donaciones tras sismo, según SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta que falta por aclarar el destino de 760.2 millones de pesos en donativos que recibieron asociaciones civiles, fundaciones e instituciones de asistencia privada por los sismos de 2017. Según esta base de datos, 36 donatarias recibieron donativos por más de 66.2 millones de pesos, pero hasta esa fecha no aparece el destino de los recursos. Un segundo grupo de 126 asociaciones ya usó la mayor parte del dinero que recibieron, pe- ro aún les faltan 693.9 millones de pesos.

LA RAZÓN
La necesidad sigue siendo enorme Fuerza México

Aunque a dos años de los sismos de 2017, el Fideicomiso Fuerza México (FFM) reunió 450 millones de pesos de particulares y empresas para apoyar a los damnificados, la presidenta ejecutiva de éste, Ximena Suárez Corzo, admitió que “la necesidad sigue siendo enorme; fue una tragedia que nos rebasó a todos”. En entrevista con La Razón, afirmó que a lo largo de estos dos años, el Fideicomiso ha recaudado fondos para beneficiar a más de 40 mil personas en nueve estados afectados. Esos recursos —90 por ciento de los cuales ya están etiquetados— alcanzaron para apoyar menos de 10 por ciento de la reconstrucción total del país: “Nosotros no llegamos ni al 10 por ciento (de la reconstrucción)”.

EL ECONOMISTA
Fed baja su tasa: viene el turno del Banxico

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal (Fed), recortó la tasa de fondos federales en 25 puntos base, por segunda ocasión, para dejarla en un rango que va de 1.75 a 2 por ciento. La decisión fue tomada en votación dividida con 7 de los 10 miembros que integran el FOMC a favor; uno que pedía un recorte de 50 puntos, promovido por el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y dos que preferían dejarla sin cambio, entre 2 y 2.25%, dirigidos por la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George y el de la Fed de Boston, Eric S. Rosengren.

EXCELSIOR
Complace a la CNTE el pase automático

Las tres leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, que anoche fueron aprobadas en comisiones de la Cámara de Diputados, dejaron “satisfecha” a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

REFORMA
Sepultan reforma la CNTE y Morena

Morena en San Lázaro y presión de CNTE enterraron la reforma educativa de Peña Nieto; sindicatos magisteriales tendrán control sobre plazas.

EL FINANCIERO
Nahle: requiere sector energético de la IP

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que en el sector que representa es tan grande que caben “todos”, en referencia al apoyo que requiere el gobierno por parte de la iniciativa privada para lograr sus metas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario