9/19/2019

México SA de Carlos Fernández-Vega


Petroprecios: ¿flor de un día?
La Jornada: 35 aniversario

Parece que el sustancial incremento de precios en el mercado petrolero fue flor de un día, aunque para el crudo mexicano el brinco generó ganancias extras nada despreciables. Todo lo que adicionalmente ingrese es bueno, y entre el cierre del viernes pasado y la jornada de ayer la diferencia fue cercana a cuatro dólares.
Los precios en el mercado petrolero internacional enloquecieron tras el ataque a dos instalaciones de la empresa saudita Aramco, que afectó a cuando menos la mitad de su capacidad productores y exportadora, y llegaron a superar 72 dólares por barril. En el caso mexicano la cota se aproximó a 66 dólares, pero no logró mantenerse en ese nivel.
De cualquier suerte, ayer el barril mexicano de exportación se cotizó en 60.31 dólares, nivel similar al registrado en la primera semana de julio pasado, contra 56.54 del pasado viernes. Con todo, se reporta una ganancia no contemplada en los cálculos gubernamentales, los mismos que para 2020 fijan en 49 dólares el precio promedio de la mezcla nacional de exportación.
Tras el ataque a Aramco sus directivos no fueron muy realistas que se diga, porque anunciaron que el restablecimiento de su producción tomaría unos cuando días, cuando en los hechos pasarán semanas –incluso meses– para que ello suceda, y el mercado registró el dato real, no el ideal. De allí el descenso de ayer.
Sobre este tema, ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el comportamiento del precio de la mezcla mexicana se asemeja al que registró el West Texas Intermediate (ayer erróneamente anotamos International), aunque ésta es referencia mundial, no la de Pemex, por mucho que se parezcan.
El repunte de los petroprecios, dijo Herrera, efectivamente es importante, pero si lo vemos en lo que ha pasado a lo largo del año en realidad no es muy distinto a la volatilidad que ha tenido a lo largo del año; es importante, pero no más que otras en subidas y bajadas que hemos estado observando.
Para 2020, ¿cuál es la perspectiva de los ingresos petroleros? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados detalla que en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año estiman que la producción de petróleo se ubicará en un millón 951 mil barriles diarios, 224 mil barriles más que la producción promedio estimada para 2019.
De igual manera, consideran una plataforma de exportación de un millón 134 mil barriles diarios, que generarían, junto con un tipo de cambio de 19.9 pesos por dólar y un precio del petróleo de 49 dólares por barril, una captación de ingresos cercana a 412 mil 798 millones de pesos, derivados de las contraprestaciones de las asignaciones y contratos otorgados. Estas mismas variables generarían ingresos propios de Pemex por 574 mil 535 millones de pesos, monto superior en 50 mil 243.4 millones respecto al estimado en la Ley de Ingresos de la Federación 2019.
El CEFP explica que con la finalidad de dar certeza jurídica a Pemex, se consideró llevar a grado de ley la reducción de la tasa aplicable al derecho por utilidad compartida, misma que pasaría de 65 a 58 por ciento en el ejercicio fiscal de 2020 y a 54 por ciento a partir del ejercicio fiscal de 2021.Estas modificaciones, se asume, liberarían recursos para la inversión en exploración y extracción, lo cual permitiría incrementar su tasa de restitución de reservas e incrementar su producción.
Las rebanadas del pastel
Hoy es el aniversario de la más bella del periodismo mexicano, La Jornada, que arriba a sus primeros 35 años de vida. Se dice fácil, pero tres décadas y media de intensa labor periodística, contra viento y marea, ameritan no sólo una sonora felicitación y un enorme abrazo, sino un brindis con los mejores deseos para su fructífera trayectoria informativa y formativa. Entonces, ¡salud! y muchísimos años más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario