9/20/2019

Prensa México viernes 20 septiembre 2019.


EL HERALDO
Inflaron padrón de víctimas del sismo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) alteró el número de viviendas dañadas y de personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en el sur y centro de México, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Al verificar el censo y padrón definitivo de 2017 para la entrega de tarjetas de débito y la dispersión de los recursos, se detectó que la dependencia federal a cargo de Rosario Robles infló los registros de una semana a otra.

EXCELSIOR
Hallan quebranto a fondo de sismos

El manejo irregular de los recursos destinados a enfrentar los efectos de los sismos de 2017 en el país dejó daños al erario por al menos 667 millones de pesos. De acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre revisiones de ese año, que aún están en proceso de seguimiento, Oaxaca fue el estado que más anomalías tuvo al sumar 11 casos, que representan 459 millones 789 mil pesos, principalmente por incumplir entrega de aulas, no acreditar el destino de recursos para la reconstrucción e incumplimiento de distintas obras.
EL UNIVERSAL
Sólo 2 personas están en prisión por el 19S

Sólo dos personas están en prisión a dos años del sismo que sacudió la Ciudad de México y que según las autoridades capitalinas dejó 36 edificios derrumbados y daños en 11 mil inmuebles más, esto a pesar de que la procuraduría mantiene abiertas 82 carpetas de investigación por homicidio culposo o fraude. La autoridad local imputó el año pasado a seis personas, todas presuntos Directores Responsables de Obra (DRO): cinco fueron vinculados a proceso, pero gracias a la nueva reforma penal, dos quedaron absueltos, luego de que comprobaran ante un juez que no tenían responsabilidad en los derrumbes de los edificios donde prestaron sus servicios y dos más acordaron que cada 15 días irían al juzgado a firmar.

MILENIO
Casa a todos los damnificados para 2021 : Gobierno de CdMx

César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción en Ciudad de México, informó que solicitarán al Congreso local para el próximo año un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos —igual que el año pasado—, ya que “nuestra meta es que para el cuarto aniversario (2021) del sismo, todos los damnificados ya estén en su hogar”.

LA JORNADA
OCDE: "brusca" la desaceleración de México en 2019

El crecimiento de la economía en México "se ha desacelerado bruscamente" durante 2019, resumió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las huelgas que estallaron a inicios de año en el norte del país –en particular en las maquiladoras de Tamaulipas– y "la incertidumbre política" derivada del cambio de gobierno fueron las causas. Dicha situación no es privativa del entorno mexicano. El organismo recalcó que la economía global tendrá su menor crecimiento desde la crisis financiera de 2008-2009. Uno de los catalizadores centrales para el deterioro es el enfrentamiento comercial que persiste entre Estados Unidos y China.

REFORMA
Roban millones a aguacateros

El tramo donde se reporta el mayor número de asaltos va del Municipio de Uruapan al puerto de Lázaro Cárdenas, en localidades como Lombardía, Nuevo San Martín y Nueva Italia.

EL FINANCIERO
Duplica la IP importación de gasolina

En la primera mitad del año, empresas privadas duplicaron la importación de gasolina y diésel a México.

LA CRÓNICA
Consuman contrareforma educativa; ganó la CNTE

El derecho a pataleó fue respetado, pero una voz anónima, “déjenlos llorando solos”, resumió la actitud que seguiría Morena en su trato a la pequeña oposición (PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN) que se dedicó efectivamente a patalear sin espectadores por horas, horas y más horas. Los legisladores de la mayoría y sus aliados abandonaban continuamente el salón de sesiones. Las ineludibles votaciones y aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa de AMLO se dieron cuando debían darse; se concretó también lo que advirtió Mario Delgado: “Nosotros somos la bancada del Presidente de la República, y vamos a apoyar los acuerdos que él tenga, traduciéndolo aquí en leyes”.

24 HORAS
Francia avaló subasta, "quejas son ridículas", revira la casa Millón

De nada sirvieron las presiones, exigencias y gestiones múltiples (diplomáticas y hasta judiciales) de México para frenar la subasta de casi un centenar de piezas prehispánicas organizada por la casa Millon en el parisino Hotel Drouot. No encontraron eco los argumentos esgrimidos por la Cancillería mexicana de que 95% de las obras proviene del patrimonio de la nación, y que 23 -de acuerdo con un peritaje del INAH-, son imitaciones de fabricación reciente. La venta al mejor postor se llevó a cabo en una gran sala del majestuoso recinto Drouot, particularmente animada, llena de pujadores y curiosos, en un ambiente de insólita serenidad, es más -¡oh, paradoja!-, casi triunfalista. Tuve la oportunidad de palpar desde adentro esta atmósfera de excitación positiva, impuesta por la actitud del particularmente bromista “maestro de ceremonias”, el presidente de la casa Millon, Alexandre Millon. Parecía contento por la efervescencia mediática que generó su evento, esto siempre es bueno para el business.

EL SOL DE MÉXICO
Singapur pretende revivir NAIM: Murat

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) puede ser rescatado con inversión proveniente de Singapur, en donde están muy interesados en el proyecto por sus conexiones con el mercado de Norteamérica y Europa, por ejemplo, reveló el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. “Lo que sabemos es que están dispuestos a trabajar bajo diversos esquemas que van desde reconocer y recuperar la inversión que ya está hecha, pagarla de ser necesario; asociarse con el Estado mexicano o convertir o terminar y dejarla en sus manos”, expresó.

REPORTE ÍNDIGO
La emergencia verde

Organizaciones sociales exigen al gobierno de México que desarrolle políticas para frenar la crisis ambiental y que detenga algunos de sus megaproyectos como la refinería de Dos Bocas. Las asociaciones también realizarán protestas y foros durante una semana en el contexto de la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas. Ciudadanos y jefes de Estado consideran que se deben desarrollar políticas públicas para frenar la destrucción del planeta, no obstante, el gobierno mexicano camina hacia atrás en la lucha por preservar el espacio que comparten los humanos con el resto de los seres vivos.

LA RAZÓN
Aprueban en San Lázaro leyes educativas de la 4T

Con 285 votos a favor de Morena y aliados de Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, con el que desaparece el instituto encargado de dar mantenimiento a escuelas, momento en el que morenistas gritaron “ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”.

EL ECONOMISTA
Cuentas alegres en IEPS a gasolinas para 2020

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima obtener ingresos por 342,053.6 millones de pesos a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en cada litro de gasolina y diésel. Dicho monto es 22.6% mayor en términos reales a lo que se contempla para el cierre del 2019 por un total de 278,900 millones de pesos; es decir, esperan obtener 63,153.1 millones de pesos más que en este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario