9/18/2019

Juez ordena decretar Alerta de Género en Ciudad de México

Juez ordena decretar Alerta de Género en Ciudad de México

 

Ciudad de México. Pese a que un Juez ordenó al gobierno federal declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México al amparar a dos organizaciones de la sociedad civil, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció en contra al argumentar que el mecanismo de emergencia no ha tenido los resultados esperados en otros estados y que su pertinencia no puede definirse a partir de los resultados de administraciones anteriores. 
En el juicio de amparo (968/2019-I) resuelto el pasado viernes por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa se reconoce un contexto de violencia feminicida en la capital de México, hechos por los que se manda a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a declarar la AVG en un plazo no mayor a 10 días naturales. 
La resolución de amparo también evidencia que la Conavim cometió violaciones procesales al tardar un año y nueves meses en resolver la solicitud de AVG en la Ciudad de México, a pesar de los términos previstos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV). 
El Juez de Distrito señaló también que al negar la declaratoria de Alerta de Género en la Ciudad de México (el 7 de junio de 2019) la Conavim omitió actuar con la debida diligencia y cumplir con su obligación de “proteger y garantizar el derecho humano de las mujeres que habitan en la Ciudad de México a una vida libre de violencia”. 
Pero mientras este 16 de septiembre en conferencia de prensa las integrantes de la agrupaciones civiles Justicia Pro Personas, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), daban a conocer los términos del amparo que promovieron el 28 de junio de 2019 y ganaron, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum emitió un comunicado. 
Señaló que la AVG en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado no ha tenido los resultados esperados; “que el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria per se”. La gobernadora concluyó por convocar a la Conavim, al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a las organizaciones civiles para “redefinir medidas efectivas asociadas al mecanismo”. 
En tanto, en conferencia de prensa, la coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada, señaló que la determinación de la emisión de la AVG está en manos del gobierno federal. En este momento -explicó la abogada Ana Yeli Pérez Garrido- la Conavim tiene la facultad de seguir la resolución del Juez de Distrito y en un plazo no mayor a 10 días declarar en Alerta de Género a toda la Ciudad de México, o bien, puede solicitar una revisión de amparo.

PROCESO DISCRECIONAL

El Juzgado de Distrito dejó ver las violaciones procesales que cometió la Conavim en la resolución de la petición de AVG para la capital del país. 
La petición la realizaron las organizaciones el 7 de septiembre de 2017, pero la resolución la dio Conavim hasta el 7 de junio de 2019, una vez concluidos el proceso electoral en el que Miguel Ángel Mancera abandonó el cargo de jefe de Gobierno y fue electa Claudia Sheinbaum para el mismo.  
También puede interesarte: Aplazan decisión de AVG para CDMX
Es decir, la resolución llegó casi 2 años después. Aunado a que la dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) no se basó en la opinión del Grupo de Trabajo para emitir la AVG (cuatro académicas votaron a favor de decretar el mecanismo) sino en un plan de 13 medidas que anunció la nueva administración de la Ciudad de México para actuar frente a la violencia de género. 
El Juez subrayó que este mecanismo de emergencia “está destinado a provocar una acción inmediata por parte del Estado derivando de situaciones de particular gravedad que requieren una intervención inmediata”, y sustenta con datos por qué la Ciudad de México es acreedora a estar en estado de emergencia. 
El Juzgado refirió que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2019 se han denunciado 26 delitos de feminicidio y 99 casos de homicidio doloso contra mujeres en la urbe. 
Que de enero a julio de 2019 hubo un total de 2 mil 700 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, y que de 2017 a la fecha -año en que se solicitó la AVG- 77 mujeres fueron víctimas de feminicidio: 37 en 2017 y 40 en 2018; además de otros delitos como violencia sexual, trata de personas y desaparición, “de lo anterior se advierte que en la Ciudad de México existe un contexto de violencia feminicida”.
El hartazgo frente a esta violencia lo han expresado las mujeres en enérgicas protestas sociales que protagonizaron en el último mes ante los presuntos casos de violaciones sexuales perpetrados por policías del Gobierno. 
#NoMeCuidanMeViolan: protesta por agresiones de policías
CIMACFoto:Samantha Bushman y César Martínez López
“Perder de vista el estado de emergencia de la AVG prolongó el estado de indefensión en el que se encuentran las mujeres y niñas de la Ciudad de México, por lo que la autoridad no cumplió en todos los actos tendientes a salvaguardar su integridad”, concluyó el Juez de Distrito. 
Esta es la tercera ocasión que la sociedad civil obliga al Gobierno federal a decretar un mecanismo de AVG, la primera ocurrió en el Estado de México luego de un proceso jurídico de cuatro años mientras Enrique Peña Nieto era gobernador. Este año también sucedió en Puebla. 

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario