9/21/2019

El saldo de las fiestas “machas” en un pueblo paradigmático de Chiapas


 

El saldo de las fiestas “machas” en un pueblo paradigmático de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. ¿Qué hubo detrás del fervor nacionalista el 15 de septiembre?  No sólo la alegría de sabernos una nación independiente, sino la exaltación de la organización patriarcal, la imposibilidad de concebir una forma de relacionarnos, que no sea, poniendo en desventaja a las mujeres.
Las “Vivas” reforzaron la exaltación de la figura masculina, “los héroes que nos dieron patria”, el hombre sostiene a la nación y la mujer sostiene a la familia, como dijera la feminista estadounidense, Kate Millet.
Este fervor nacionalista no deja de fortalecer la cultura patriarcal, donde los hombres son los que dirigen, organizan, tienen las armas y el poder. ¿Por qué no regresar a la etapa idílica donde la mujer tiene como única tarea servir al varón y atender el hogar?
¿Cómo conectar esta estructura psíquica esta ideología del macho mexicano que nos dio patria con el sometimiento a las mujeres?

El caso de Chamula

La región de Los Altos de Chiapas históricamente ha surtido de mano de obra barata al país, pero también de votos, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de hecho uno de los municipios icónicos del PRI se encontraba en esta región: en el municipio de Chamula. Y no es que Chamula ya no se encuentre en la región, más bien ha dejado de ser el municipio que surte de votos al PRI.
En este municipio, José Antonio Meade, ex candidato a la presidencia de la república por el PRI arrancó su precampaña en diciembre del 2017.
En el año 2012 en Chiapas por primera vez ganó un gobernador que no salía de las filas directas del PRI, pero sí de un partido criado a su semejanza: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El cambio de color habría de ser más notario en las elecciones intermedias del 2015, para elegir candidatos a presidentes municipales y diputados federales.
La inhibición de votos a favor del nuevo partido en el poder, el Verde, a través de distintos medios logró frutos. En el 2015 sería histórico el triunfo de un candidato Verde en Chamula, Domingo López González, ex priista. Sin embargo, un año después, en julio del 2016, habitantes de 35 parajes lo meterían a la cárcel en demanda de la liberación de recurso para obra pública, y después lo terminarían ejecutando de manera pública al igual que su síndico, Narciso Lunes Hernández.
 Cabe resaltar, que en papel, por el tema de la paridad de género, la Síndica era Cristina Lunez Shilon, hija de Narciso, sin embargo, ella nunca cobró como Síndica ni ejerció función alguna relacionada con este cargo.
En el 2018, año en que la mayoría del país se pintó del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Chamula no fue la excepción, y tendría un segundo presidente municipal de otro partido, Ponciano Gómez, quien lleva varias protestas porque en campaña prometió dar a cada militante varón 7 mil pesos, una vez que ganara, al menos eso dicen, algunos de sus adversarios.
 Las disputas partidistas generan enconos muy graves, los líderes de los partidos en los municipios llegan a convertirse en caciques que controlan más que las elecciones. Los líderes han llegado a repartir armas para inhibir el voto a su conveniencia, éstos llegan a adquirir una especie de fuero, son intocables al interior del municipio y al exterior, cualquier detención de ellos, genera una inmediata movilización de sus seguidores, desde esta posición, controlan asociaciones de comerciantes ambulantes, de transporte pirata, de accesos carreteros, entre otros.
Con música norteña a alto volumen, la mejor música para fondear la independencia; con bastantes latas de cerveza para recordar mejor a los héroes,  arriba Juan Shilon de la Cruz, montada en camionetas con hombres armados destino a tomar la presidencia municipal de Chamula.
Shilón de la Cruz se erige como presidente concejal por usos y costumbres, desconoce al alcalde por MORENA,  Ponciano Gómez Gómez, a quien le atribuye un desvío de recursos de 45 millones de pesos, sin embargo, la auditoría realizada a la administración del edil, no reportó desvío alguno.
En la política de los que si se ven, rumoran que Shilon de la Cruz es el alfil del actual diputado local por  el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y  Verde Ecologista de México (PVEM), Mario Sántiz Gómez, quien a su vez, es ex presidente del Concejo Municipal.
Cabe recordar, que el Consejo Municipal se creó a raíz del asesinato del ex edil, Domingo López González en el 2016. De acuerdo al edil constitucional, Ponciano Gómez, los intereses de Mario son evitar que se conozca los desvíos de recursos que éste hizo durante su cargo.
En fin, dos bandos con poder, dinero y armas, se disputan el poder en el marco de las “Fiestas Patrias”.
La presidencia municipal tomada por Shilón de la Cruz es una gran cantina, desde el pasado 11 de septiembre. Shilón es osado y se atrevió a dar el grito de independencia, en medio de un público mayoritariamente masculino y ebrio.
La mayoría de simpatizantes de Shilón de la Cruz proceden del paraje Bautista el Grande, a donde regresan estos empoderados hombres a reclamar la existencia de esa mujer abnegada del siglo XVIII, cabal y eficaz servidumbre.
Desde el día 11 de septiembre al día 16, lapso patrio, se presentaron en este municipio, un caso de feminicidio, un caso de intento de feminicidio, (la señora sobrevive en terapia intensiva), un caso grave de violencia física, 2 intentos de suicidio, uno de una niña de 11 años, y el reporte de un caso severo de desnutrición de una niña de dos años.

Feminicidio

La noche del pasado 12 se septiembre, una casa hecha de madera, concreto y lámina, situada en el Paraje Yolol Chen del municipio de Chamula, terminó en llamas con una mujer adentro, la prensa local, reportó “crimen pasional”, y no se pudo saber la identidad de la víctima.

Intento de feminicidio de Ausencia

Una mujer sufrió intento de feminicidio de parte de su esposo conocido como “Luis” alias el “Cashtuli’ “ originario de la cabecera Municipal, dueño de la tiendas OSSO. Testigos mencionaron que primero la empezó a golpear hasta quedar completamente desmayada y para terminar le dio 2 tiros por la espalda con una pistola, la mujer lucha por su vida en terapia intensiva en el Hospital de Chamula.

Violencia física extrema

El mismo jueves 12 de septiembre, una mujer de aproximadamente 35 años, corría ensangrentada por las principales calles de Chamula agarrada de la mano de su hijo menor de edad, solicitando ayuda porque su esposo la quería matar, eso pasó en Bautista El Grande.

Dos intentos de suicidio

El mismo jueves 12 de septiembre, una niña de 11 años fue llevada de urgencias al Hospital de Chamula  por intento de suicidio, ese mismo día, una señora de 35 años fue llevada por su hermano al mismo hospital, con su hijo de 9 meses en brazos, también por intento de suicidio.

Violación sexual a mujer de la tercera edad

El 14 de septiembre una mujer de la tercera edad fue violada en un paraje de Chamula, el violador fue linchado en la comunidad y después entregado a las autoridades.

Detectan caso de desnutrición severa en menor de 2 años

En otro paraje de Chamula, fue detectada una menor de 2 años de edad con grado de desnutrición severa. Ella y su madre comían dos tortillas al día que les proporcionaban los padres del novio de su mamá, quien desde hace meses no se aparece en el municipio y no tiene obligaciones con la menor de edad, dado que no es su padre biológico.
La niña ya recibió atención gubernamental y se encuentra en rehabilitación para recuperar su peso y talla.
Las notas periodísticas siguen hablando de Shilón de la Cruz quien busca desconocer a Ponciano Gómez. En estos días se realizará la fiesta más importante de Chamula, la de San Mateo, la cartelera contempla bandas norteñas a nivel nacional.
En esta fiesta las autoridades constitucionales deben presentarse para diversas ceremonias, estos rituales pretenden ser usados por Shilón de la Cruz para obligar a Ponciano Gómez a entregar el bastón de mando, símbolo de autoridad patriarcal en el municipio.
Hay un temor latente, de que otro presidente municipal de Chamula vuelva a sufrir un atentado.
Eso en el mundo de la política, si pasa, es lo que difundirá la prensa, y salvo cuando sean asesinadas, las mujeres  ocuparan un espacio, con títulos como “Víctima de un crimen pasional”, de fondo, seguirán resonando letras como “Y ahora resulta” del grupo “La Voz de mando”, seguirán gritando vivas a los héroes que nos dieron patria.

CIMAC
Foto: César Martínez López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario