2/10/2022

Prensa México jueves 10 de febrero de 2022


 
LA JORNADA
Pausa a relación con España por abusos de firmas, plantea Amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso hacer una pausa en la relación México-España, al menos hasta el final de su sexenio, por considerar que empresas de aquella nación han actuado de manera ventajosa al amparo del poder político.

Aclaró que su expresión es un comentario público, no una declaración diplomática formal ni un pleito sino una acción encaminada a que se conozcan los acuerdos de arriba, de las élites.

El tema fue planteado por el mandatario en la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, como parte de una respuesta frente a las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien cambió su postura y ahora critica la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica promovida por el gobierno actual.

López Obrador acusó que las empresas hacen cabildeo, lobby para hacer negocios jugosos porque los grandes consorcios del sector energético, como las españolas, antes eran como dueños de México.

En ese contexto planteó la pausa, un respiro, para normalizar la relación bilateral con la nación ibérica, y lo manifestó de la siguiente manera:

Contubernios en la cúpula de los gobiernos

Si, ahora no es buena relación... Y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la mayor parte, lo saqueaban.

Entonces, agregó López Obrador, vale más darnos un tiempo, una pausa. A lo mejor ya cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes.

Luego pidió al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza –quien acudió a la mañanera por otro asunto–, exponer algunos casos de la manera en que han salido beneficiadas las firmas españolas como Repsol, Iberdrola o la Astillera de Vigo rescatada por Pemex no sólo con la compra a sobreprecio de 51 por ciento de las acciones de esa compañía, sino con la construcción de barcos (floteles para la pernocta de 600 personas) que costaron a la paraestatatal mexicana 80 millones de euros cada una, negocio en el que Pemex nunca ganó un solo centavo, reclamó.

Otro pésimo negocio para las arcas nacionales fueron los contratos a Repsol durante el sexenio de Calderón para la extracción de gas en la Cuenca de Burgos, la cual se dedicó a hacer pozos casi estériles.

Tan sólo en una perforación se pagaba a la compañía 4.2 millones de dólares, alrededor de 100 millones de pesos mensuales, durante cinco años, por no transportar absolutamente nada.

CONTRAPORTADA
Mediara la SG en el conflicto de Cananea, anuncia el presidente

El principal pendiente en la región minera de Cananea es la confrontación que existe entre el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y la empresa que dirige Germán Larrea. Le voy a pedir al secretario de Gobernación que hable con los dos, pues es un asunto de trabajadores, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En referencia a la información publicada por este diario sobre la crisis laboral y social en Cananea, se le inquirió sobre su postura para resolverla. Describió las acciones del plan de reactivación para ese municipio del norte de Sonora y se comprometió a la conciliación. Sobre el conflicto subrayó que se agravó porque hubo un choque entre la empresa. En aquel entonces tenía más fuerza la empresa que el sindicato, y esto llevó a que Gómez Urrutia se fuera a Canadá casi como exilio.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que “se va a terminar de conciliar a todos en Cananea. Ya empezamos con un plan de justicia, ya están cobrando los trabajadores que no fueron pensionados, están recibiendo sus apoyos por parte del Seguro Social, y esto fue un acuerdo entre el gobierno y la empresa, hubo aportaciones. Zoé Robledo (director del IMSS) puede informar sobre esto.

“Era una demanda pendiente, más que nada una injusticia. Se resolvió lo del reparto de utilidades, porque la minería fue una actividad que tuvo auge en los últimos tiempos –está todavía en auge–, y había diferencias acerca de lo que correspondía a los trabajadores del reparto de utilidades; se llegó a un acuerdo.”

EL UNIVERSAL
Cortan en redes el debate sobre los libros de texto

La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió realizar las asambleas de análisis para crear los planes y programas para el diseño de los libros de texto gratuitos de educación básica, a puerta cerrada y dejarlas de transmitir a través de las redes sociales oficiales de la dependencia.

La Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, que encabeza Marx Arriaga, sólo ha difundido en su canal de YouTube cuatro de los seis encuentros que se han realizado, que han sido seguidos por 29 mil 177 usuarios, pese a que en el país existen alrededor de un millón 800 mil docentes de educación básica de escuelas públicas.

Ayer a las 14:00 horas, EL UNIVERSAL solicitó a la SEP un comentario sobre esta decisión pero hasta anoche no había respuesta.

MILENIO
España: relación con México "más allá de expresiones súbitas"

El gobierno de España aseguró que la relación con México es “estratégica” y “va más allá de declaraciones verbales súbitas”, en respuesta a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de ponerla “en pausa”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, informó que la oficina a su cargo no ha recibido comunicación oficial en ese sentido y entiende que las palabras del Presidente las hizo en “un contexto informal”.

“No hay una comunicación oficial (de México), nada se nos ha informado; hay que preguntarle (al Presidente) qué ha querido decir y cuál es el tenor oficial” de sus declaraciones, señaló.

Por la mañana, el mandatario mexicano planteó “hacer una pausa en las relaciones” con España con la finalidad de eliminar el “contubernio” y la “promiscuidad económica” que se generó entre gobiernos y empresas de ambas naciones en sexenios pasados.

“A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizaran para hacer una pausa, creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego a los pueblos de México y de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política en la cúpula de los gobiernos de México y España pero como tres sexenios seguidos... y México llevaba la peor parte, nos saqueaban”, destacó.

Desde el Salón Tesorería, López Obrador comentó que si ambos países se dan tiempo será para que exista respeto mutuo y España “deje de vernos como tierra de conquista, porque no queremos que nos roben”.

EXCÉLSIOR
México y EU impulsan las energías limpias

Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron la creación de un grupo de trabajo dedicado a impulsar las energías limpias en ambas naciones, de cara a los próximos 13 años.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, ése fue el principal acuerdo que alcanzaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado especial del presidente de Estados Unidos para el tema del cambio climático, John Kerry, durante la reunión de trabajo que sostuvieron este miércoles en Palacio Nacional.

“El acuerdo principal es formar un equipo de trabajo conjunto que tiene que preparar este plan de acción y más o menos estimo yo que va a ser el próximo mes”, detalló en entrevista Marcelo Ebrard al término del encuentro privado.

El canciller explicó que, así como se construyó un entendimiento para el tema de seguridad entre México y los Estados Unidos, algo parecido se hará mediante el equipo de trabajo para impulsar las energías limpias.

“La gran preocupación de John Kerry es acelerar el paso hacia energías limpias, electromovilidad, aumentar la producción de energía de todo tipo, eléctrica (...) La discusión es ¿qué podemos hacer entre México y los Estados Unidos estos tres años y los siguientes diez para elevar el potencial enormemente de producción de energías limpias entre México y los Estados Unidos?”, detalló en el encuentro con los medios de comunicación.

EL HERALDO
Va grupo bilateral por las energías limpias

El presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado del gobierno de Estados Unidos para temas de medio ambiente, acordaron conformar un grupo de trabajo para elevar el potencial de energías limpias entre ambas naciones.

“La parte sustantiva es que se acordó formar un grupo de trabajo entre México y Estados Unidos, para tener un entendimiento como el que hicimos en materia de seguridad. Osea, ¿cuáles son las acciones que podríamos tomar juntos?”, dijo.

Entrevistado al concluir la reunión en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard explicó que la gran preocupación de John Kerry es acelerar el paso hacia energías limpias, electro movilidad, aumentar la producción de energía de todo tipo, eléctrica, etcétera con energías que no consuman fósiles.

Hoy en México, agregó Ebrard, la producción de energía de CFE tiene más proporción de energía limpia que la que produce el sector privado, pero la discusión central es sobre lo que se puede hacer entre México y Estados Unidos en la materia en estos tres años y en la siguiente década.

Aclaró que no hubo reclamos de Kerry hacia la Reforma Eléctrica y cada quien externó sus puntos de vista y adelantó que en un plazo de un mes quedaría conformado este grupo de trabajo.

REPORTE ÍNDIGO
México y EU negociación abierta

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su iniciativa de reforma energética, con la que busca fortalecer tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y relegar a las empresas privadas a un segundo plano, el gobierno de Estados Unidos expresó sus preocupaciones al respecto por los efectos que esto tendría para el medio ambiente a nivel mundial.

Es en este contexto y en medio de los foros de parlamento abierto en los que se discute la iniciativa del Ejecutivo federal mexicano, llegó al país John Kerry, asesor del presidente norteamericano en materia de cambio climático, Joe Biden, para abordar la cooperación sobre la crisis climática y la generación de energías renovables, el camino que hoy en día la mayoría de los países desarrollados han decidido seguir a diferencia de México.

Durante su conferencia matutina, AMLO aseguró “que se buscarán formas de trabajar de manera coordinada” y defendió a la Comisión Federal de Electricidad de las críticas sobre que su generación de electricidad es sucia, algo que se ha venido señalando por diversos expertos independientes y que de no modificar sus procesos, podría no solo poner en riesgo al planeta, sino también muchas de las inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Además de reunirse con el presidente de México, Kerry también conversó frente a frente con el canciller Marcelo Ebrard y con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O en Palacio Nacional, donde dejó en claro la importancia de que México respete el T-MEC.

“Expresamos preocupaciones de que no nos vayamos contra el T-MEC, que es importante tener reformas que van a ser, y creo que él (AMLO) quiere esto, que las reformas no actúen como un obstáculo para un mercado abierto y competitivo”

Enviado especial estadounidense para el clima

Respecto a este encuentro, el cual a su vez viene precedido por las polémicas declaraciones del embajador norteamericano en México, Ken Salazar, quien la semana pasada dijo que “la reforma eléctrica del presidente López Obrador es necesaria y se deben entender las razones del presidente”, algo de lo que después se retractó comentando que la iniciativa de ley es costosa y promueve las energías sucias, Reporte Índigo platicó con Gonzalo Monroy, especialista en materia energética, quien explica que John Kerry llegó con varios propósitos, entre los que destacan dejar en claro que la postura de Ken Salazar no refleja la posición del departamento de Estado y que EEUU espera que la administración de AMLO cumpla lo que se estableció en el T-MEC.

LA RAZÓN
La Eléctrica eleva tensión: AMLO habla con EU y plantea "pausa" con España

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, acordaron crear un grupo de trabajo para avanzar en la generación de energías limpias, aunque el funcionario estadounidense expresó la preocupación del gobierno de su país por el efecto de la Reforma Eléctrica que se proyecta en México.

El mandatario mexicano subrayó que la prioridad de su administración es acabar con la corrupción en el país y, por ello, destacó la necesidad de modificar el actual esquema eléctrico.

Este miércoles, el representante del Presidente Joe Biden realizó una visita a Palacio Nacional para abordar temas de medio ambiente y tecnologías. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien estuvo en la reunión, dio a conocer en un primer momento el contenido del encuentro.

“La parte sustantiva es que se acordó crear un grupo de trabajo entre México y Estados Unidos para tener un entendimiento como el que se hizo en materia de seguridad”, expuso el canciller.

(Kerry y Salazar) hicieron mención de las importantes preocupaciones que la administración Biden-Harris tiene sobre la actual propuesta de Reforma Energética de México, y el imperativo de impulsar economías abiertas y competitivas, en cumplimiento del T-MEC

EL SOL DE MÉXICO
AMLO pausa la relación con España

El gobierno de España se dijo sorprendido tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre poner una pausa en la relación bilateral entre los países por supuestos abusos de empresas españolas.

José Manuel Albares, ministro de Asunte Exteriores de España, se dijo sorprendido por las declaraciones del presidente de México sobre su intención de poner una pausa a la relación con su país.

"El gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo", aseguró Albares, según declaraciones transmitidas a la prensa por la dependencia que encabeza.

La pausa reclamada por López Obrador, informó el ministro español, "no tiene ninguna traducción oficial, ni se nos ha comunicado nada oficialmente de ningún tipo".

REFORMA
Critican ‘pausa’ y golpe a España

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por descalificar las relaciones con España y diplomáticos mexicanos advirtieron que es una falla decretar una "pausa".

EL FINANCIERO
Quiere AMLO ‘pausar’ relaciones con España  

El gobierno español dijo que el presidente Amlo deberá explicar que quiso decir con pausar las relaciones con España

EL ECONOMISTA
Inflación no cede: cuesta de enero, la más pronunciada desde el 2001

La inflación empezó el año con una desaceleración; sin embargo, esto no evitó que se viviera la mayor cuesta de enero desde el 2001, de acuerdo con los datos divulgados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el primer mes del año, los precios al consumidor mostraron un incremento de 0.59% en comparación con diciembre. De esta manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.07% anual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario