2/07/2022

Prensa México lunes 7 de febrero de 2022


LA JORNADA
Resisten mineros de Cananea con 15 años  en huelga

En esta tierra que forma parte de la historia nacional, donde la lucha de los mártires de Cananea prendió la chispa que incendió luego al país y culminó en la Revolución Mexicana, más de un siglo después otros trabajadores que extraen la riqueza de la misma mina de cobre han logrado mantener una huelga por casi 15 años, en una lucha también desigual contra el poder económico y político.

En esos duros años han tenido que enfrentar el desempleo, el hambre, la discriminación, la represión y el inclemente invierno en este municipio ubicado al norte de Sonora, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

En ese batallar, 44 mineros fallecieron, pero 668 y sus familias se mantienen firmes, sin ceder a las presiones y maniobras de Germán Larrea, dueño de Grupo México, el segundo hombre más rico del país, quien contó con el apoyo de los gobiernos de PAN y PRI para intentar acabar con su movimiento y su sindicato.

El acoso de la empresa y los intentos de desalojarlos de los puestos de guardia fueron muchos, pero nos defendíamos como podíamos, hasta con piedras, hemos aguantado vara y aquí seguimos, comenta Roberto Vera, de 83 años, que al momento de la paralización de labores tenía 30 años de laborar en la mina y pudo jubilarse, pero no lo hizo para no traicionar al movimiento.

Decenas de huelguistas coinciden en que desde la sección 65 del sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, han peleado por su empleo y por su dignidad, como lo hicieron los mineros que en 1906 pararon actividades en la rica mina de cobre, que era propiedad del estadunidense William Cornell Greene.

CONTRAPORTADA
Tráfico de armas a México deja 250 mdd a fabricantes de EU

La industria armamentista de Estados Unidos obtiene alrededor de 250 millones dólares anuales (más de 5 mil millones de pesos) por ganancias relacionadas al tráfico ilícito de sus productos a México, señaló el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Alejandro Celorio.

El paso ilegal de armamento, agregó, tiene devastadoras consecuencias para el país, debido a que en su mayoría termina en poder de grupos del crimen organizado.

En entrevista con La Jornada para hablar de las expectativas en la demanda civil interpuesta por el gobierno mexicano ante una corte federal de Massachusetts contra un grupo de fabricantes estadunidenses –esto luego de la réplica de México a la posición de los demandados, presentada en lunes pasado–, Celorio indicó que se cuenta con evidencia para acreditar la negligencia de los armeros en la promoción y comercialización de sus productos.

Refirió que el juez F. Dennis Saylor, quien revisa el litigio, tiene en sus manos cerrarle la llave a la delincuencia organizada para obtener estos productos. Decidirá con base en el derecho, no puede hacerlo por apreciaciones políticas. Ofrecimos muchos elementos, si decide detener el litigio y darle la razón a las demandadas, tendrá que hacer una formulación que supere nuestros argumentos. Lo veo difícil, aún no hay que cantar victoria.

Celorio hizo especial mención del respaldo a México, expresado a través de la figura de amicus curiae (amigos de la corte) de 14 procuradores generales de varios estados, fiscales distritales de todo el país y varias de las principales organizaciones civiles estadunidenses dedicadas a la prevención de la violencia de las armas.

EL UNIVERSAL
Inflación y pandemia frenan viajes de mexicanos

La inflación en el transporte aéreo y servicios turísticos, así como los contagios de Covid-19, son factores que en los últimos meses han desalentado el turismo nacional, que constituye un importante motor de la llamada industria sin chimeneas.

El desánimo de familias para vacacionar se vio reflejado en la contracción de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor publicados por Inegi y Banco de México.

Las posibilidades económicas de algunos integrantes del hogar para salir de vacaciones en los próximos 12 meses pasaron de 32.5 puntos en noviembre de 2021 a 29.5 unidades en enero de 2022, una de las mayores bajas del indicador en ese lapso.

MILENIO
Santa Lucía: seguridad "al 100%" incluso con niebla, polvo y lluvia

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podrá operar con el 100 por ciento de seguridad aún en condiciones de visibilidad reducida, neblina, niebla, bruma, polvo, tolvanera o lluvia muy fuerte.

La tecnología implementada garantizará que los controladores de tránsito aéreo y los pilotos conozcan su posición exacta en el aeródromo o en el aire, de modo tal que la visibilidad ya no estará determinada por los humanos, si no por “los sistemas electrónicos que nos lo van a decir todo”.

En entrevista con MILENIO, Rafael Islas, supervisor de la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del AIFA, despejó cualquier duda sobre su operación. 

A mes y medio de su inauguración, el especialista aseguró que podrán realizarse aterrizajes con rangos de 50 metros de visibilidad.

EXCÉLSIOR
Oleada migrante libra repatriación

Las detenciones récord de migrantes en México, sumadas al bajo porcentaje de retorno de personas extranjeras a sus países de origen, han provocado que estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y albergues permanezcan saturados.

En 2021, 307 mil 679 extranjeros fueron presentados y canalizados por las autoridades migratorias, mientras que en 2019 la cifra fue de 182 mil 940, lo que representa un aumento de 68.1% en dos años.

Aunque durante 2021 el número de extranjeros que fueron internados en estaciones migratorias del INM y albergues familiares por ingresar de manera irregular en el país superó los niveles prepandemia, la devolución de éstos a sus países de origen no se ha recuperado. Ese año se registraron 114 mil 366 devoluciones, 37.1% del total de los retenidos.

EL HERALDO
Repuntan 481% muertes por ómicron

Aunque la variante Ómicron no es tan letal como otras cepas del Sars- CoV-2, en las últimas cinco semanas en México se incrementaron las defunciones en 481%. Mientras que, en el inicio de 2022, en la semana del 2 al 8 de enero se registraron 759 defunciones, del 30 de enero al 5 de febrero, el número de muertes por COVID-19, alcanzaron las tres mil 653.

En total, el número de fallecimientos que notificaron las autoridades de Salud en las últimas cinco semanas, durante la cuarta ola del nuevo coronavirus, ha sido de nueve mil 666. En torno a los casos de contagio, estos aumentaron al pasar de 123 mil 202 acumulados en la primera semana de enero a 211 mil 222, en la correspondiente de febrero, aunque fue entre el 16 y el 22 de enero cuando se reportó el mayor número de infectados por el nuevo coronavirus, con 278 mil 643.

Según el Informe Técnico Diario COVID-19 México, que da a conocer la Secretaría de Salud, el 1 de febrero, nuestro país rebasó el número de muertos de los últimos tres meses al registrar 829 defunciones de SARSCoV-2 en 24 horas.

Sobre la situación actual de la pandemia, este fin de semana, las autoridades federales reportaron una disminución de 24 por ciento en el número de casos estimados por COVID-19, en comparación con la semana anterior.

LA RAZÓN
Deportaciones de migrantes bajaron 24% y se duplicaron las regularizaciones

A pesar de que 2021 rompió el récord de migración en el país, terminó con 24 por ciento menos deportaciones que en el 2019 —segundo año con más flujo— y con un incremento en la entrega de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a extranjeros de Centroamérica y El Caribe.

Informes de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) establecen que el año pasado se documentaron 112 mil 155 deportaciones, mientras que en 2020 el número cayó a 58 mil 809, en tanto que en el 2019 se alcanzó un nivel de 147 mil 607 traslados a sus países de origen.

En lo que respecta a la regularización con TVRH, el año pasado culminó con 70 mil 316; un año anterior fueron 18 mil 964 y en el 2019 hubo 34 mil 788, lo que significa un aumento de 270 y 102 por ciento, respectivamente.

Al respecto, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, dijo a La Razón que el éxodo de extranjeros desde Centroamérica persiste a pesar de los protocolos de contención que hay por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), pero aclaró que movimientos o caravanas como las que lideró son clave para el aumento de ese beneficio para los migrantes.

“A los migrantes se les da voz en la caravana y en las movilizaciones; por ello, en el 2021 hubo entrega de visas humanitarias para los extranjeros. Es lamentable que las autoridades de Migración sigan con los protocolos de contención, porque lo que siguen pidiendo las personas es la regularización de su estancia en el país”, detalló.

REFORMA
Perdona Alcaldesa a tráiler: “iba solo”

En dos ocasiones y afirmando una "estricta" visión jurídica, la Alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López, insistió el fin de semana en que los normalistas de Ayotzinapa no pueden ser investigados por lanzar un tráiler contra agentes estatales y de la Guardia Nacional en Guerrero, porque éste iba sin conductor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario