2/11/2022

Prensa México viernes 11 de febrero de 2022

 

LA JORNADA
AMLO: empresas de España han ofendido y saqueado a México

En su intervención ante la prensa ayer en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó el sentido de sus declaraciones sobre la relación con España. Insistió en su crítica por la forma en que se han conducido las empresas del país europeo en México. Al respecto, señaló:

“El comentario que hice ayer (miércoles) sobre la relación con España, aprovecho para aclararlo, nosotros somos muy respetuosos del gobierno español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal empresas españolas, apoyadas por el poder político tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado que en cada sexenio había una empresa favorita de España, Iberdrola fue tratada con privilegios que nos afectaron.

“Cuando vino el presidente del consejo de esta empresa y hablamos, él, pues no entendiendo de que ya son otros tiempos, me insistía y me insistía y me insistía de que todo lo que hacían era legal. Pues sí, porque llevaron a la práctica una política caracterizada por el influyentismo al grado de que la Secretaría de Energía o, mejor dicho, la Secretaría de Energía pasó a ser directiva de esta empresa y el presidente Felipe Calderón –el que desapareció Luz y Fuerza del Centro y despidió a más de 40 mil trabajadores– terminó su mandato y fue a trabajar a Iberdrola, al consejo de administración, y desde luego pues esto significó que Iberdrola se convirtiera en una especie de monopolio en México y recibir un trato privilegiado.

“Entonces, nos han ofendido a los mexicanos, porque no sólo es el que trabajen los altos funcionarios con estas empresas, sino lo que nos cuesta este tipo de relación. Estamos hablando de subsidios, dinero del presupuesto, que es de todos los mexicanos, que en vez de usarse para sacar de la pobreza al pueblo se usaba para favorecer a estas empresas.

“Ayer hablábamos también de Repsol. Sólo el análisis de cuánto se llevaron los de Repsol de México en el gobierno de Calderón, sólo de cuánto dinero del presupuesto público obtuvieron y se llevaron de México ayudaría a comprender que fue un abuso. O de OHL, que era la empresa favorita en el sexenio pasado, también española. Todo el influyentismo en el manejo del turismo, hasta lo más alto del poder, de España y de México.

CONTRAPORTADA
Sube BdeM a 6% tasa de referencia para contener precios.

El Banco de México (BdeM) incrementó este jueves en medio punto porcentual, a 6 por ciento anual, su tasa de interés de referencia, la cual determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, como una acción para contener un nivel de inflación que actualmente duplica el objetivo del banco central.

Es la sexta ocasión consecutiva que el instituto central aumenta la tasa, la primera en 2022 y para la nueva gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, quien con su votó a favor del alza de medio punto disipó las dudas que había sobre si su postura se inclinaría más por incentivar el crecimiento que por contener los precios.

En el comunicado del BdeM se detalló que las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayores a las anticipadas.

Las inflaciones anual general y subyacente en enero se ubicaron en 7.07 y 6.21 por ciento, respectivamente. Las expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse, mientras a mediano plazo disminuyeron ligeramente y a largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.

EL UNIVERSAL
Alertan del impacto para el país por deserción escolar

Centros de análisis, organizaciones empresariales del país y organismos internacionales advierten que, a causa de la pandemia de Covid-19, México tendrá un impacto en la productividad, empleabilidad y pobreza debido a la deserción escolar, el rezago educativo y la disminución en los aprendizajes.

Organismos como del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Banco Mundial subrayan que el rezago educativo y formativo de capital humano traerá impactos en el desarrollo económico y social de México.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconocen al menos 270 mil deserciones de estudiantes de nivel básico, pero organismos privados como el IMCO estimaban el año pasado que más de 628 mil alumnos habían abandonado sus estudios por factores relacionados con la pandemia; en tanto, el Banco Mundial consideró que se trata de 2.5 millones de casos.

MILENIO
Atora la burocracia de EU juicio contra García Luna

A seis meses de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpusiera una denuncia en Miami en contra de Genaro García Luna, el proceso judicial se encuentra atorado en la ventanilla de ese país por problemas burocráticos.

Documentos de la Corte de Miami, a los que MILENIO tuvo acceso, revelan que el gobierno mexicano ha señalado que la oficina del secretario de Estado se ha retrasado “varios meses” en las traducciones, además de que no ha entregado a tiempo apostillados y firmas. El demandante (la UIF) reconoce que no ha podido ubicar a los acusados panameños, aunque argumenta que esto se debe a las demoras en los trámites. El gobierno de Estados Unidos revira que entregó las traducciones en “tres semanas”.

El proceso judicial contra el ex secretario de Seguridad Pública inició en septiembre pasado. El legajo número 142976852, radicado en el circuito Judicial Número Once, señala que el gobierno mexicano pretende recuperar 250 millones de dólares derivados de actos de corrupción y lavado de dinero.

“El demandante (la UIF) ahora busca cuatro meses adicionales, pero señala que podría demorar hasta un año, o más, porque ni siquiera ha podido ubicar a dos de los acusados. También argumentan que la demora fue causada por la necesidad de tener los documentos de notificación y la demanda traducida, que dicen tardó varios meses en completarse”, asegura Jeffrey C. Schneider, abogado de Alexis Weinberg Pinto y Sylvia Donna Pinto de Weinberg, socios de García Luna que operaron las empresas Nunvav y Gull Holding Sunshine.


En el documento también se revela que, derivado del “atraso estatal”, México no ha recibido el apostillado de documentos del caso. El portal del Departamento de Estado registra tres meses en la demora de este trámite.

EXCÉLSIOR
Empresa militar operará aeropuertos y Tren Maya

Con el objetivo de administrar los aeropuertos que se construyen en el Estado de México, Quintana Roo y Chiapas, además del Tren Maya, se va a crear una empresa militar para su administración, anunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todo esto es de la nación y por eso se tomó la decisión de crear una empresa que se llama Olmeca, Maya, Mexica. Una empresa que va a manejar este aeropuerto civil, el nuevo aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto de Palenque.

Y esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya, esa empresa que va a depender de las Fuerzas Armadas”, informó el presidente López Obrador.


EL HERALDO
Militares, a vigilar aeropuertos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa encargada de administrar los aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum, Chetumal y Palenque, así como los mil 500 kilómetros del Tren Maya se llamará Olmeca-Mexica-Maya.

En el encuentro con elementos militares por la celebración del 107 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el Ejecutivo federal precisó que la empresa que administrará las terminales aéreas y la línea ferroviaria maya estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

REPORTE ÍNDIGO
Riesgo pandémico niños con diabetes

En estos tiempos de pandemia es muy importante cuidar la salud de los niños, quienes al estar expuestos a una mala alimentación y al estrés corren mayor riesgo de padecer diabetes desde edades tempranas.

Expertos llaman a tomar más en cuenta la alimentación de los menores de edad e incentivar en ellos hábitos saludables, ya que no se les puede dejar la decisión sobre qué tienen que comer.

Expertos del Laboratorio de Datos Contra la Obesidad (Labdo) reunidos en el Foro de Bienestar, hablaron acerca de los puntos a tomar en cuenta para evitar el desarrollo de este padecimiento.

La obesidad y el sobrepeso son padecimientos muy comunes en el país que a su vez están vinculados directamente con el desarrollo de la diabetes tipo 2

Signos de alerta de la diabetes

Es muy importante identificar los signos de alerta en la diabetes tipo 2 en menores de edad, afirma el maestro Arturo Gómez Pedraza, especialista en nutrición aplicada y docente en instituciones académicas en Yucatán.

“Dentro de las características que podríamos empezar a ver a manera de alerta para identificar esta situación, está la micción: orinar de manera frecuente, lo que incluso puede llevar a mojar la cama durante la noche”, explica el especialista.

El nutriólogo asegura que estos síntomas van de la mano con otros como mucha sed, cansancio, presentar disminución de peso y aumento del apetito entre otros factores.

LA RAZÓN
Otro golpe de la pandemia: dejan de inscribirse 117 mil a universidades

Miguel Ángel Ramírez, estudiante de tercer semestre de la licenciatura en Composición Musical de una universidad privada, se dio de baja debido a la situación económica de su familia.

“Tomamos la decisión, porque mi papá se quedó sin trabajo y el negocio de mi mamá cerró debido a la pandemia, entonces comenzó a complicarse y nos pareció imposible pagar la colegiatura, con todo y que yo tenía beca de 80 por ciento”, relató.

A casi dos años de que la pandemia de Covid-19 comenzó en México, el sector educativo se ha enfrentado a la deserción escolar en todos los grados, incluido el nivel superior, como efecto de la emergencia sanitaria.

La crisis provocó que Miguel Ángel, de 22 años, dejara la escuela y se inscribiera en el programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro, diseñado para quienes no tienen oportunidad de estudiar.

“Estoy esperando que las cosas mejoren para poder regresar a la escuela, porque además, mi carrera es muy técnica y sentía que estaba pagando por no aprender nada; no es lo mismo estar atrás de una pantalla que en las instalaciones con todos los instrumentos que se necesitan. Por el momento me metí al programa de becarios y me colocaron en una agencia como ayudante administrativo”, dijo a La Razón.

EL SOL DE MÉXICO
Pemex perdió más de 3 mil mdp en Repsol

Pemex perdió tres mil 500 millones de pesos en 2017 al vender las acciones que le restaban de Repsol y que había adquirido en gran parte durante el gobierno de Felipe Calderón.

La empresa productiva del Estado aumentó su participación accionaria en la petrolera española, acusada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de saquear al país con contratos millonarios durante las administraciones pasadas.

REFORMA
Dan ‘regalazo’ ahora al SME

El Gobierno federal anunció ayer un millonario plan de pensiones vitalicias para casi 9 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no cumplían el requisito de antigüedad cuando la empresa fue liquidada en 2009.

EL FINANCIERO
Aplica Banxico ‘refuerzo’ contra la alta inflación

El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que se ubicó en 6 por ciento, al mismo tiempo que elevó sus pronósticos de inflación y señaló que las presiones en los precios serán de una magnitud y duración mayor a la esperada.

Esta es la sexta vez consecutiva en la que Banxico eleva la tasa, y los analistas avizoran más incrementos hacia adelante, ante el tono del comunicado del banco central y las mayores expectativas inflacionarias.

Votaron a favor de un incremento de 50 puntos la gobernadora Victoria Rodríguez, y los subgobernadores Jonathan Heath, Galia Borja e Irene Espinosa, mientras que Gerardo Esquivel votó por un aumento de 25 puntos.

EL ECONOMISTA
Banxico se pone halcón; eleva su taza de interés 50 puntos base, a 6%

Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base y llevó al rédito a 6% con el voto a favor de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y tres subgobernadores: Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario