2/12/2022

“Tallercitas chulas”, iniciativa que busca liberar a las mujeres de la violencia económica

Escrito por Citlalli López Velázquez 
trabajo05erikacervantes

Oaxaca, Oax. Que las mujeres logren liberarse de la violencia económica, es uno de los objetivos bajo los cuales nació “Tallercitas Chulas”, herramienta que, mediante la reflexión y conocimientos básicos en distintas áreas, busca que las mujeres descubran sus habilidades y crean en sus potencialidades.

La apuesta para hacer frente a la violencia económica es de Nay, emprendedora oaxaqueña maestra en administración financiera, convencida de que son posibles otras formas de construir economía para que las mujeres logren su autonomía.

“Hay otras formas de comercializar nuestros productos, no sólo con el dinero, hay otras formas de relacionarnos a partir de las cosas que generamos. Hice este proyecto desde la economía social y solidaria para hacer pensar a las demás o que lleguen a un análisis para ver que podemos satisfacer nuestras necesidades básicas desde otras formas como el trueque, por ejemplo”.

Repensando los conocimientos de administración financiera y cruzando con la economía social y solidaria ofrece talleres con información digerible para que las mujeres que ya tienen una iniciativa de negocio o quieren incursionar en ésta, puedan dar los siguientes pasos.

“Esto es como lanzar una piedra para que ellas sepan qué hacer con esa piedra, cómo ir desarrollando su proyecto o como potencializarlo o comercializar sus productos a precios justos”.

A lo largo de estos dos años, las “Tallercitas Chulas” han inspirado a otras mujeres a emprender sus proyectos propios, sostenerlos y promocionarlos a través de herramientas básicas adquiridas mediante el espacio de reflexión. El paso de arranque -expuso- es primero saber si la vocación es hacia un producto o un servicio. “Las mujeres nos repensamos y nos damos cuenta que no sólo somos aquello para lo que nos dijeron que servimos o aquello para lo que estudiamos. Decimos: yo soy contadora y aunque me gusta y sé coser no puedo poner mi negocio de costura ya sea porque minimizo, le quito el valor al conocimiento que tengo o ni siquiera lo pienso como una forma para darme la satisfacción de alguna otra necesidad. No buscamos el sustento a partir de nuestros talentos”.

Bajo una visión feminista, Nay explicó que actualmente las mujeres enfrentan múltiples violencias económicas que no les permite tener calidad de vida.“La violencia económica se da cuando alguien más decide sobre cómo administrar los recursos obtenidos por tu trabajo, cuando no se reconocen las labores de cuidado y domésticas como parte de la economía familiar. A mi modo de pensar la primera violencia económica que vivimos las mujeres es cuando se nos limita el acceso a conocimientos y habilidades por estereotipos de género”, resaltó. Así, a través de los conocimientos adquiridos en “Tallercitas Chulas” ofrecidos por distintas ponentes expertas en su área, muchas mujeres han logrado emprender sus propios, negocios desde sus saberes y tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario