2/08/2022

Prensa México martes 8 de febrero de 2022



LA JORNADA
AMLO: existe una "internacional del conservadurismo"

Los grupos conservadores incrementan sus ataques con el apoyo de medios de comunicación, no sólo en México, sino en otras partes del mundo, es como una internacional del conservadurismo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese bloque, en que se unen todos y tienen su prensa, equiparó la situación en nuestro país con la de Perú y de Honduras, donde han sido atacados los mandatarios recién llegados al cargo, Pedro Castillo y Xiomara Castro, a quien mandó un saludo solidario luego de que la mandataria diera positivo a covid-19.

A partir de un mensaje en Twi-tter de la presidenta hondureña en el cual acusa que en su país “la política y los medios son utilizados como armas al servicio de la oligarquía contra sus enemigos’, López Obrador expuso similitudes en distintas latitudes.

Esto es como cuando coleccionábamos figuritas en los álbumes, así me pasa a veces cuando veo lo que está pasando en otros países, ya nada más digo: ésta ya la tengo, porque se repite.

Y luego señaló: ¿No se acuerdan que se reunieron los de todo ese bloque de derecha conservador, creo que en Miami, y el invitado especial fue Mario Vargas Llosa? Y lo que plantearon ahí no deja de tener relación, es como una internacional del conservadurismo, existe.

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, el Presidente lamentó que hasta el momento no ha habido respuesta de Estados Unidos a la nota diplomática enviada por su gobierno para solicitar la cancelación del financiamiento a organizaciones opositoras como Mexicanos contra la Corrupción.

Sin embargo, dejó en claro que no se quedará callado ni de brazos cruzados ante este tipo de violación al derecho internacional y a la vida pública de México.

CONTRAPORTADA
La "geopolítica de la generosidad" rescató a Evo Morales en 2019

Cuando, gracias a un mensaje de Whatsapp, Alfredo Serrano Mancilla tuvo más claro el panorama, se levantó de su lugar, fue a la mesa de Alberto Fernández, entonces presidente electo, y le dijo en voz baja: El golpe está a punto, ¿quieres hablar con Evo?

Dilma Rousseff, quien compartía mesa con el argentino, miró a Serrano con cara de ¿quién es este descarado?, pero Fernández respondió sin pensarlo mucho: Dale, ahora mismo.

Con ese intercambio, ocurrido la noche del 9 de noviembre de 2019, comenzó lo que el mundo conoce como el rescate de Evo Morales, un episodio que involucró a gente buena de varios países y de manera destacada al gobierno de México.

Serrano Mancilla buscó a un personaje que recién había conocido, el subsecretario Maximiliano Reyes –responsable de la región latinoamericana en la Secretaría de Relaciones Exteriores– y en menos de media hora tenía una respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador: México recibiría al presidente Evo Morales y pondría a su disposición un avión militar.

EL UNIVERSAL
Se moderniza el fraude bancario con uso de apps

El fraude realizado a través de phishing se mantiene como una de las prácticas más comunes para engañar a los usuarios de servicios bancarios y se ha sofisticado más allá de correos electrónicos con links apócrifos.

De acuerdo con reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, ahora se pide descargar aplicaciones para tener el control del dispositivo del cliente y acceder a su cuenta bancaria.

En un caso reciente, un usuario de BBVA de 65 años recibió una llamada en la que lo identificaron por su nombre. El supuesto empleado bancario, de nombre Cristian, le explicó que se puso en contacto puesto que se detectó una compra no autorizada en Amazon, y por ello buscaba corroborar la operación.

MILENIO
Normalistas ignoran que están infiltrados por el crímen: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay infiltrados de la delincuencia organizada en la dirigencia de las movilizaciones de los normalistas de Ayotzinapa, aunque esto “a lo mejor ni ellos lo saben”.

Activistas de esa escuela negaron la injerencia criminal y aseguraron que la escuela Isidro Burgos “siempre ha sido limpia, aunque reconocieron que en algunas movilizaciones ha habido gente externa que busca hacer desmanes.

El viernes pasado, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa intentaron tomar la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, en Guerrero, y utilizaron un tráiler para enfrentar a miembros de la Guardia Nacional y policías estatales, lo que dejó un saldo de 22 lesionados y cinco detenidos. 

Ayer, en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario calificó de “muy graves” esos hechos y llamó a los normalistas a que no actúen de esta manera porque ponen en riesgo muchas vidas. “Si les falta dinero para eso están las becas que otorga la Federación”, dijo.

“He dado la instrucción de que los reciban, que haya diálogo. Tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas infiltradas en este movimiento. Esto a lo mejor ni ellos lo saben y por eso lo estoy planteando”, manifestó.


—¿Considera que quienes pudieron estar detrás de hechos violentos fueron personas infiltradas? –le preguntaron.

—Sí, no lo descarto, no lo descarto, por eso estoy haciendo el llamado a los jóvenes, porque es una zona en la región donde hay delincuencia organizada.

EXCÉLSIOR
Crímen infiltró el movimiento de normalistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el crimen organizado se infiltró en las protestas de los normalistas de Ayotzinapa, por lo que los llamó a no hacerle juego a la delincuencia.

Por ello, el mandatario federal alertó a los normalistas para que “no le hagan el juego a la criminalidad” y tampoco a la derecha, sobre todo porque los hechos del viernes fueron muy graves y pudieron haber derivado en una larga lista de pérdidas humanas.

EL HERALDO
Delincuencia infiltrada en normalistas

El movimiento de estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, está infiltrado por delincuentes y personas que se dedican a actividades ilícitas, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador

En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario no descartó que esos delincuentes estén relacionados con el hecho ocurrido el fin de semana, cuando los normalistas lanzaron un tráiler sin frenos contra elementos de la Guardia Nacional en una caseta de Chilpancingo, Guerrero

Sobre ese hecho, el Presidente dijo que ya se inició una investigación para deslindar responsabilidades. 

“Es muy lamentable lo que sucedió, fue muy grave, porque es una tragedia. Tenemos la información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas infiltrada en este movimiento. A lo mejor los normalistas no lo saben”, indicó. 


Ante esto, López Obrador lanzó un llamado a los estudiantes de la normal y a sus padres para que ya no actúen de esa forma, porque afectan y ponen en riesgo la vida de las personas. Agregó que el funcionario tiene que cuidar al pueblo y se lucha por ideales. 

REPORTE ÍNDIGO
Ciberseguridad rezagada

Una de las tantas vertientes de la crisis de inseguridad que afecta al país se da en el plano digital, donde grupos del crimen organizado parecen poder operar sin mayores problemas, mientras que las autoridades tratan de acortar la brecha mediante iniciativas de ciberseguridad que resultan un tanto desfasadas, polémicas o, incluso, restrictivas para la ciudadanía.

Antes del arranque del periodo ordinario en el Congreso de la Unión, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, pidió a la bancada de Morena tipificar como delito la venta a menores de edad de videojuegos que hagan apología a la violencia, el crimen y las drogas.

Desde legisladores del Congreso de la Unión hasta la principal empresa productiva del Estado mexicano, han enfrentado ataques digitales de 2019 a la fecha, lo que ha llevado a la discusión de diversas medidas que no se perfilan del todo efectivas

Esto pese a que la venta de videojuegos ya está regulada con un sistema de clasificación por edades.

LA RAZÓN
Zacatecas, con 5 homicidios al día en promedio, prende nuevas alertas

Durante los 148 días que David Monreal Ávila lleva como gobernador de Zacatecas, 696 personas han sido víctimas de homicidio doloso, lo que significa que cinco personas han sido asesinadas cada día en promedio en este lapso.

Así lo muestran cifras obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y del informe diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Del 12 de septiembre en que Monreal tomó posesión, a la fecha, Zacatecas ha estado en focos rojos no solo por la cantidad de homicidios registrados, sino por el nivel de violencia que se ha observado en diversos hechos delictivos.

La jornada más violenta se vivió este 5 de febrero, cuando 10 cadáveres, envueltos en cobijas fueron arrojados en calles de Fresnillo; seis más, suspendidos del barandal de una bodega, en Pánfilo Natera; otro más, fue colgado de un árbol en el municipio Noria de los Ángeles; mientras que una persona fue asesinada a balazos en Guadalupe, y otra, en Calera. Al día siguiente, un hombre fue asesinado durante un ataque en un bar de Fresnillo.

Hechos como éstos han turbado la vida de los zacatecanos en más de una ocasión, desde que arrancó la actual administración.

La mañana del 18 de noviembre del 2021, diez cuerpos fueron colgados en un puente peatonal del municipio de Ciudad Cuauhtémoc; cinco días después, seis personas amanecieron colgadas en un puente y en árboles, mientras que otras dos fueron abandonadas en distintos puntos de Fresnillo.

EL SOL DE MÉXICO
Economía rectifica: México crecerá 2.6%

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, ubicó entre 2.5 y 2.6 por ciento su pronóstico de crecimiento económico de México para 2022.

Con ello, la funcionaria redujo a la mitad la previsión de cinco por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó el pasado 2 de febrero.

“Si recordamos un poco, y voy a irme a cuando aprobaron el presupuesto, Hacienda planteaba un cuatro por ciento, esto fue antes de Ómicron”, dijo Clouthier en una entrevista radiofónica.

Respecto a que el Ejecutivo federal estimó un crecimiento mayor, Clouthier enfatizó que parte de la reactivación económica de un país es determinar los ingredientes que se van a añadir para poder tener números mejores.

REFORMA
Busca EU ‘limpiar’ reforma energética

John Kerry, el Enviado Especial para el Clima del Gobierno de Joe Biden, llegará este miércoles a México con la misión de acelerar la expansión de las energías limpias y pugnar por un clima sólido para las inversiones.

EL FINANCIERO
Ómicron e inflación complicarán el panorama interno

El avance de contagios de ómicron y las presiones inflacionarias complican el panorama para la demanda interna en el presente año, donde el consumo muestra una débil recuperación, la inversión no logra reactivarse, y se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia, advirtieron analistas.

El avance que registró el consumo y la inversión en el año anterior fue insuficiente para resarcir la caída de 2020. De enero a noviembre del anterior el consumo privado creció 8.3 por ciento anual, y en el mismo lapso de 2020 cayó 11.6 por ciento.

En tanto, la inversión fija bruta acumuló un avance de 10.3 por ciento en el periodo de referencia, pero la caída a noviembre de 2020 fue de 18.4 por ciento.

EL ECONOMISTA
Sector automotriz pierde peso en las exportaciones durante el 2021

Las exportaciones automotrices perdieron por segundo año consecutivo participación en el total de ventas externas de productos de México, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Alrededor de 89% de los vehículos producidos en México se exportan, con el 80% destinado a los Estados Unidos.

Los fabricantes de automóviles establecidos en México incluyen Audi, Baic Group, BMW, Stellantis (compuesto por FCA y PSA Group), Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario