2/09/2022

Prensa México miércoles 9 de febrero de 2022

LA JORNADA

Consejeros del INE ganarán 60% más que el presidente

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el manual de percepciones de su personal que regirá durante 2022, en el cual destaca que el salario bruto mensual de los consejeros electorales será de 262 mil 634 pesos, que, descontando los impuestos, ascenderá a 179 mil pesos netos, con excepción del consejero Martín Faz, quien desde su llegada al instituto solicitó ganar menos que el Presidente de la República, como lo establece el marco legal vigente.

Las remuneraciones de los consejeros superan sustancialmente el salario del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien percibe 162 mil pesos brutos y 112 mil netos, a partir de la reducción que se determinó al inicio del sexenio y cuyo litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no se resuelve en el fondo, por lo que cada año, los organismos autónomos han litigado ante esa instancia los salarios.

El documento fue publicado en acatamiento a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece en su artículo 66 que los entes autónomos, por conducto de sus respectivas unidades de administración, emitirán sus manuales de remuneraciones, incluyendo el tabulador y las reglas correspondientes. En el listado se reflejan profundas diferencias, dado que el salario más bajo de los trabajadores en el INE es de 12 mil 685 pesos mensuales, que contrasta con los salarios de consejeros y funcionarios del área ejecutiva.

En el desagregado de sueldos, el INE refiere que en materia de paga la partida total ronda 9 mil 400 millones de pesos para la totalidad de personal de base y honorarios. En el desglose salarial, en referencia a los ingresos de consejeros, se establece que éstos se componen de 49 mil 34 como remuneración base y 213 mil 600 de compensación garantizada. El documento menciona que hay una partida de 4.9 millones de pesos destinada a las compensaciones de fin de año de los 11 consejeros, con lo cual, a excepción de Faz, tendrán un aguinaldo de 449 mil pesos.

CONTRAPORTADA
Rompió récord comercio de México con Estados Unidos durante 2021

El comercio bilateral de México con Estados Unidos cerró 2021 en 661 mil 164 millones de dólares, la cifra más alta desde que hay registro y que incluye importaciones y exportaciones. No obstante, dicho desempeño no alcanzó para ser el principal socio comercial del país vecino, sitio que fue ocupado por Canadá, que terminó el año con 664 mil 161 millones de dólares, revelan datos oficiales.

De esta forma, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de EU, Canadá acaparó 14.5 por ciento del comercio mundial de la principal potencia del mundo. Luego siguió México con 14.4 por ciento y posteriormente China con 14.3 por ciento, producto de un intercambio comercial de 657 mil 432 millones de dólares.

En 2019, año previo a la pandemia de covid-19, México consiguió el primer puesto; sin embargo, para 2020 cayó a la segunda posición al ser desplazado por China.

EL UNIVERSAL
Oposición alista defensa del INE y TEPJF en San Lázaro

La oposición en la Cámara de Diputados se alista para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante una eventual iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que acote las funciones de ambos organismos autónomos en la arena política nacional.

El frente incluye empujar el desahogo de las 142 iniciativas en la materia que se han presentado desde 2018 a la fecha y evitar que la iniciativa presidencial que se avecina las desplace de inmediato, así como un par de propuestas que las bancadas del PRI y del PAN arman por separado.

“Nosotros también estamos preparando un texto para la reforma electoral, pero además hay otras iniciativas en la lista y no se puede desplazar nada, todo lo que esté adentro, todo, todo, todo se tiene que dictaminar”, puntualizó el coordinador del PRI en la Cámara Baja, Rubén Moreira.

MILENIO
Alerta EU sobre "promoción de tecnologías sucias" con reforma

El gobierno de Estados Unidos alertó que la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en desventaja tanto a consumidores como a la economía general de México por promover el uso de tecnologías “más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes”, dijeron un comunicado. 

La representación diplomática contó que escucharán los puntos de vista del gobierno mexicano y de empresas estadunidenses del sector privado para “entender mejor como lograr objetivos energéticos y climáticos”.

Enfatizaron que México tiene abundante viento, sol, recursos hídricos, geotérmicos y minerales que propician grandes oportunidades para liderar la revolución de energía limpia, por lo que la región podría convertirse en potencia mundial en la materia.

Durante el foro del Parlamento Abierto del martes, donde se discute la iniciativa de reforma eléctrica en el Congreso, la directora general de la American Chamber of Commerce of México (Amcham), Ana López Mestre, dijo que entre el gobierno de EU y empresas de esa nación emitieron 22 extrañamientos por la propuesta de ley, así como posibles violaciones al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que la reforma generaría obstáculos para aprovechar alianzas en energía con EU vía el T-MEC, pero que si se aprueba como está generará conflictos con sus disposiciones, afectará al mercado energético regional, a los exportadores de México y resta atractivo al país como alternativa de inversión frente a China

EXCÉLSIOR
Hay facilidades para inversión: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la relación de México con Estados Unidos ha sido respetuosa y eso se refrendará en la visita este miércoles de John Kerry, enviado especial del presidente Joe Biden para temas de medio ambiente.

Kerry visitará este miércoles al mediodía a López Obrador en Palacio Nacional.

“Vamos a platicar con el señor Kerry, es muy respetuoso y sí vamos a buscar formas de trabajar de manera coordinada. A nosotros nos importa mucho utilizar el agua, el sol, el viento, y hay facilidades para la inversión, lo único que queremos es, al mismo tiempo, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque es la que despacha la energía a los consumidores domésticos”, expuso el titular del Ejecutivo federal.


Destacó que todos los funcionarios estadunidenses que han tenido cercanía con su administración han sido respetuosos y citó sus encuentros con el embajador Ken Salazar; la vicepresidenta, Kamala Harris; el jefe del Departamento de Estado, Antony Blinken; el jefe de asesores, Jake Sullivan; y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

El Presidentge reconoció que la reforma en materia eléctrica es de interés de los Estados Unidos y reiteró su postura de que el Estado debe tener preponderancia en ese mercado.

La inversión privada en el sector eléctrico también tendrá participación del mercado, insistió.

“Es cosa de llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para inversiones, no privatizar sino recibir créditos a tasas bajas, a como cobran los intereses en Estados Unidos, y eso sería una inversión para el medio ambiente.


“Ellos tienen planes con estos propósitos y nosotros podríamos ir pagando con la producción de energía esos créditos”, puntualizó López Obrador.


EL HERALDO
Plantea AMLO intercambio de energías limpias

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador perfila proponer a John Kerry, enviado especial de Estados Unidos contra el cambio climático, intercambiar energía limpia por créditos a bajos intereses para modernizar hidroeléctricas, termoeléctricas y hasta plantas solares.

“Es cosa de llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para inversiones, no privatizar, sino recibir créditos a tasas bajas, a como cobran los intereses en Estados Unidos, y esto sería una inversión en favor del medio ambiente.


“Ellos tienen planes con estos propósitos y nosotros podríamos ir pagando con la producción de energía estos créditos, esa energía limpia”, propuso ayer el presidente López Obrador.


En la mañanera detalló la agenda de su encuentro con Kerry, hoy a mediodía, y adelantó que se busca llegar a los acuerdos necesarios para que México siga produciendo energías limpias y con ello se puedan pagar eventuales créditos para la adquisición de turbinas que permitan la generación de más energías limpias con agua, incluso, con tecnología de viento y solar, como el caso del proyecto de Puerto Peñasco, en Sonora.

“A nosotros nos importa mucho utilizar el agua, utilizar el sol, el viento”, expuso, y luego agregó que lo único que pretende el gobierno mexicano es fortalecer al mismo tiempo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque es la que despacha la energía a los consumidores domésticos y garantiza que no aumenten los precios de manera excesiva.


Que no nos pase lo que sucede en España o en otras partes, añadió el mandatario, en donde las privadas se sirven con la cuchara grande y lo que les importa nada más es el negocio, la ganancia y el lucro.

En ese sentido, recordó que hay 60 presas en el país, pero no todas tienen turbinas para producir energía, sin embargo, ya se está trabajando en 12 de ellas, a las que se va a modernizar su sistema.

REPORTE ÍNDIGO
El 'peligro' de la alternancia

La democracia se encuentra secuestrada por los grupos del crimen organizado y su principal motivación para atacar y ganar más poder es la alternancia política.

Este lunes fue encontrado en un predio del poblado El Jacal del municipio de Contepec, Michoacán, el cuerpo sin vida del alcalde Enrique Velázquez.

Datos de la consultora Etellekt revelan que en lo que va de la administración del presidente López Obrador han sido asesinados 15 alcaldesas y alcaldes

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, el alcalde que inició funciones en septiembre pasado, fue asesinado a balazos luego de estar desaparecido durante dos días.

Cuatro semanas antes en Xoxocotla, Morelos, el alcalde electo y líder indígena, Benjamín López Palacios, corrió con la misma suerte, fue asesinado a balazos dentro de su domicilio.

LA RAZÓN
Recalca embajada de EU preocupación por la Eléctrica; critica energía sucia

La embajada de Estados Unidos en México modificó su posicionamiento de la semana pasada y ahora cuestionó la Reforma Eléctrica que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que podría poner en desventaja a los consumidores y a la economía en general.

En un comunicado, señaló que el gobierno de EU ha expresado reiteradamente su preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México.

“Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables y eficientes pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, advirtió en el documento.

EL SOL DE MÉXICO
Sí preocupa en EU la reforma eléctrica

El gobierno de Estados Unidos expresó nuevamente este martes su preocupación por la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que acarreará desventajas para los consumidores y la economía.

"El gobierno de Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general", afirmó la embajada que encabeza Ken Salazar a través de un comunicado.

Además, insistió en que escuchará los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, a la par que consultará con empresas de Estados Unidos del sector privado para "entender mejor como lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos".

REFORMA
Es reforma eléctrica cara y sucia.-Salazar

La Embajada de Estados Unidos en México, que encabeza Ken Salazar, cuestionó ayer la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que el diplomático fue criticado en su país por asegurar que el Mandatario mexicano "tiene razón" en buscar el cambio.

EL FINANCIERO
Acelera exportación de México a EU al cierre de 2021

El valor de las ventas a EU cerró el año en 384 mil 705 millones de dólares, un máximo histórico para las exportaciones. César Augusto Cantú Hernández. México exportó niveles récord de mercancías a Estados Unidos en 2021.

EL ECONOMISTA
Canadá desplaza a México como mayor socio comercial de EU

México redujo su participación en el total de importaciones estadounidenses de productos, al pasar de 13.9% en 2020 a 13.6% en 2021, informó este martes la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En el otro sentido del flujo comercial, México retuvo la segunda posición como destino de las exportaciones estadounidenses, incrementando su porción de 14.9% en 2020 a 15.8% en 2021.

Por su parte, China cayó del primer al tercer lugar como socio comercial de Estados Unidos y siguió como el líder proveedor de mercancías del mercado estadounidense.

Con todo, estos tres socios comerciales tuvieron una competencia cerrada en la suma de sus importaciones y exportaciones desde y hacia Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario