4/17/2022

Mineras pagan de 8 a $188 por hectárea dada en concesión


Desde el inicio de su sexenio, López Obrador frenó permisos

En gestiones de panistas se otorgaron 15 mil licencias
Se aceleró con Fox el reparto de títulos; entregaron 60% del territorio
Grupo México, Peñoles, Newmont y Capstone, con la mayor extracción
El litio no debe caer en el esquema especulativo actual, advierte Morena
 
Andrea Becerril y Julio Gutiérrez

Cada semestre, los concesionarios pagan de 8 a 188 pesos por hectárea

Si no realizan obras de extracción por dos años seguidos, dan 50% de la cuota

Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2022, p. 3

Las empresas de extracción en México pagan de ocho a 188 pesos semestrales por cada hectárea de tierra que recibieron del Estado mexicano en concesión durante las anteriores administraciones federales, revelan datos oficiales.

El pago de derechos es la contribución que los beneficiarios de las concesiones deben dar por utilizar bienes del dominio público; en el caso específico de las mineras, son los que deben entregar por cada hectárea o fracción concesionada o asignada por el gobierno.

De acuerdo con la Ley Federal de Derechos, las mineras deberán pagar cada seis meses por concesiones y asignaciones, y durante el primer y segundo años de vigencia, la cuota por hectárea es de 8.63 pesos.

Según el documento, cuya última actualización data del 12 de noviembre de 2021, durante el tercer y cuarto años de la concesión, el pago por hectárea es de 12.91 pesos, y en el quinto y sexto año es de 26.68 pesos. Para el séptimo y octavo años, el pago de derechos por hectárea sube a 53.66 pesos; en el noveno y décimo años, el monto es de 107.32, y después del décimo año, la cuota queda en 188.86 pesos por hectárea.

La mencionada ley federal señala que el derecho sobre minería deberá pagarse en enero y julio de cada año, y están obligadas a liquidarlo todas las personas físicas o morales titulares de una concesión o que desarrollen trabajos relacionados con la exploración o explotación de sustancias o minerales.

Detalla que los titulares de concesiones mineras que no lleven a cabo obras y trabajos de exploración o explotación debidamente comprobadas durante dos años continuos dentro de los primeros 11 años de vigencia de la concesión deben pagar semestralmente 50 por ciento de la cuota señalada, mientras pagarán 100 por ciento aquellos cuyas concesiones se encuentren en el duodécimo y posteriores años de vigencia que no realicen obras y trabajos.

El prontuario estadístico de la industria minera presentado por la Secretaría de Economía, cuya actualización más reciente data de septiembre de 2021, indica que en territorio nacional hay un total de 25 mil 72 concesiones mineras, las cuales abarcan una superficie de 20 millones 853 mil 927 hectáreas.

Recaudó Hacienda 14 mil mdp de 2017 a 2022

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por el concepto de derechos mineros, la Federación ha recaudado de 2017 a febrero de este año un total de 14 mil 322 millones de pesos.

De acuerdo con las datos oficiales, en 2017 por el pago de derechos a la minería el gobierno percibió 2 mil 524 millones de pesos; en 2018, la cifra pasó a 2 mil 605 millones, y en 2019, un año antes de la pandemia, la cifra fue de 2 mil 710 millones.

En 2020, el año más crítico de la emergencia sanitaria, el gobierno recaudó un total de 2 mil 640 millones de pesos por el pago de derechos a la minería, mientras en 2021 el monto fue de 2 mil 569 millones. Tan sólo en el primer bimestre de este 2022, la cifra es de mil 272 millones de pesos.

El concepto de derechos por la minería al cual se refiere la SHCP engloba el pago de derechos por hectárea y un impuesto especial al sector minero, el cual se obtiene mediante la retención de 7.5 por ciento de los ingresos que obtienen las empresas por la enajenación o venta de los metales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario