4/20/2022

Prensa México miércoles 20 de abril de 2022



LA JORNADA
AMLO: a revisión, los contratos autorizados para el litio

Se van a revisar todos los contratos autorizados para litio, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional refirió que tal examen obedecerá a hechos como el acuerdo entre una empresa inglesa que vendió a una trasnacional china el contrato de concesión de un mineral de litio en Sonora.

Al presentarse ante los medios, el mandatario no pudo ocultar la satisfacción que le produjo la aprobación de la adición a la Ley Minera en la Cámara de Diputados, por la cual se otorga a la nación la exclusiva propiedad del litio.

Ahí puso sobre la mesa la desinformación que conlleva la campaña mediática promovida por sus adversarios, en contra de la nacionalización de ese mineral, que de dos años a la fecha ha incrementado su valor en poco más de 10 veces.

“No dicen nada, pero ellos saben muy bien lo que significa el litio. Es un mineral estratégico. Estuve leyendo comentarios de que para qué vamos a tener el litio si nos va a faltar la tecnología. Sí, pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio ¡es nuestro! Hay sectores muy desinformados que, además, –esa es la paradoja–se creen que son muy cultos, porque incluso algunos tienen hasta doctorados, son sabiondos, pero tienen una mentalidad reaccionaria, conservadora, retrógrada, de lo peor. Y están molestísimos los aspirantes a fifís, pero molestísimos”.

También con ironía reprobó la postura de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que intentó controvertir la Ley Eléctrica, acción que fue desechada por la Suprema Corte: “es un organismo de las corporaciones, no defiende al pueblo de México y resulta que cualquier decisión que se tomaba en beneficio del pueblo salía este instituto de la competencia a ampararse o a presentar controversia constitucional.

CONTRAPORTADA
Disolvió México grupo de élite antinarcóticos que trabajo con la DEA 

México disolvió una selecta unidad antinarcóticos que durante un cuarto de siglo trabajó mano a mano con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el combate al crimen organizado, dijeron dos fuentes, en un duro golpe a la cooperación bilateral en seguridad.

El grupo era una de las unidades de investigaciones especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en unos 15 países y que los funcionarios estadunidenses consideran invaluables para desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar a innumerables capos de la droga en todo el mundo.

Las SIU son entrenadas por la DEA, pero están bajo el control de los gobiernos nacionales.

En México, los más de 50 oficiales de esa unidad policial fueron considerados entre los mejores del país y trabajaron en los casos más importantes, como la captura en 2016 de Joaquín El Chapo Guzmán, entonces jefe del poderoso cártel de Sinaloa.

El cierre amenaza con poner en peligro los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a los grupos del crimen organizado dentro del país latinoamericano, uno de los epicentros del multimillonario comercio mundial de narcóticos, y dificultar la captura y el enjuiciamiento de los líderes de los cárteles.

EL UNIVERSAL
Aprueban ley, pero nadie sabe cuánto litio hay

A la par que el Congreso aprobó ayer la reforma a la Ley Minera del presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) reconoce un “limitado o nulo conocimiento de la estructura geológica del territorio nacional y mar territorial.

“México requiere clasificar e investigar sus minerales críticos, entre ellos níquel, vanadio, galio, cobalto, litio, antimonio, fluorita, grafito, magnesio, elementos del grupo de platino y titanio, entre otros”, explica en un documento interno denominado Investigación Aplicada a las Ciencias de la Tierra, con fecha del 1 de enero de 2022.

El organismo público descentralizado del gobierno, adscrito sectorialmente a la Secretaría de Economía (SE), argumenta en el análisis que si bien los minerales críticos son esenciales para el desarrollo económico y la seguridad nacional, “es necesaria su investigación a fondo”.

MILENIO
Tronó México unidad de élite que se entendía con la DEA

El gobierno de México desbandó la Unidad de Investigaciones Sensibles, un cuerpo de élite creado en la década de los noventa por la DEA con policías mexicanos supuestamente incorruptibles para manejar casos de extrema confidencialidad vinculados al narcotráfico y que se llegó a erigir en el principal símbolo de la cooperación bilateral antidrogas entre los dos países.

Según dio a conocer ayer la agencia Reuters y confirmaron a MILENIO funcionarios de ambos países, el gobierno mexicano determinó desde el año pasado retirar oficialmente su apoyo a la operación del programa estelar de la DEA en nuestro país, el cual fue durante 25 años piedra angular de sus operaciones en territorio mexicano.

La orden fue de desarticular la unidad, la más grande de la agencia antidrogas en todo el mundo y que en su apogeo estuvo integrada por más de 200 agentes mexicanos –en su mayor parte policías federales-, a los que Washington pagaba un salario adicional al que devengaban en nuestro país, además de capacitarles en operaciones especiales en instalaciones del Buró Federal de Investigaciones y la Agencia Antidrogas estadounidense.

EXCÉLSIOR
México cancelo grupo antinarco formado por DEA 

México disolvió una unidad de élite antinarcóticos que durante 25 años cooperó con la DEA para combatir al crimen organizado.

El grupo era una de las Unidades de Investigaciones Especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en 15 países y ayudan a desmantelar redes de contrabando y a atrapar a capos de la droga en todo el mundo. Aunque son entrenadas por la DEA, están bajo control de los gobiernos nacionales.

Los más de 50 agentes que integraban la SIU en México fueron considerados entre los mejores del país y trabajaron en casos como la captura, en 2016, de El Chapo Guzmán. Fundada en 1997, fue el principal conducto para que la DEA compartiera con autoridades mexicanas pistas sobre envíos de drogas hacia Estados Unidos.

EL HERALDO
A revisión 48 concesiones para litio

Tras la aprobación de la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio, el gobierno federal pone a revisión 48 concesiones de 11 empresas extranjeras para extraer litio hasta por 50 años.

 De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía y empresas extranjeras, se cuenta con una superficie de 527 mil 633 hectáreas con concesiones y en proceso de trámite en ocho entidades del país, de las cuales tres empresas están activas para extraer el mineral: Organimax, Bacanora Lithium y One World Lithium.

Asimismo, según un reporte elaborado por GeoComunes, REMA y MiningWatch Canadá, el resto de las empresas que tienen concesiones mineras en México son compañías canadienses que no tienen actividad y que están al borde de la quiebra, por lo que dependen de un proceso de especulación para generar recursos.

En ese sentido, la administración de Andrés Manuel López Obrador revisará 31 concesiones vigentes (con un total de 94 mil 740 hectáreas) que pertenecen a las empresas Bacanora Lithium (16 concesiones), de Reino Unido; Organimax Nutient Corp (5 concesiones) de Canadá; y One World Lithium.

Aunado a eso, se tienen en trámite 17 concesiones para 527 mil hectáreas, las cuales quedarán sin efecto debido a que no habrá más concesiones para la explotación del mineral.

REPORTE ÍNDIGO
Cotemar el legado vivo de Lozoya 

La empresa Cotemar y sus filiales siguen en la órbita de las multimillonarias concesiones del sector público, particularmente en lo que a la explotación petrolera se refiere.

Pese a ser señalada de irregularidades y protagonizar tragedias, la firma en su momento apadrinada por Emilio Lozoya, seguirá como proveedora hasta pasado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Como ya se ha reportado con anterioridad en Reporte Índigo, la firma fundada por el fallecido Mario Dávila Dávila y hoy dirigida por Alejandro Villarreal Martínez, creció durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón hasta ser la segunda concesionaria más beneficiada por contratos de Petróleos Mexicanos hasta el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Una de las últimas maniobras de Lozoya Austin antes de dejar la Dirección General de Pemex en febrero de 2016, fue la adjudicación directa de cuatro paquetes para mantenimiento de instalaciones fuera de la región marina. Contratos vigentes con Cotemar hasta diciembre de 2020 en una primera instancia.

LA RAZÓN
Migración ilegal de mexicanos a EU crece 48% y llega a niveles máximos

La migración ilegal de mexicanos a Estados Unidos alcanzó su máximo histórico para un mes, al registrar 87 mil 388 detenciones por parte de la patrulla fronteriza del país vecino en marzo del 2022, cifra nunca antes vista y que mostraría el crecimiento en el flujo de indocumentados, motivado ahora también por la violencia.

Además, en el primer trimestre de este año aumentaron 48.7 por ciento las capturas de connacionales, al pasar de 147 mil 554 en el mismo periodo del 2021 a 219 mil 413 en 2022.

Al mismo tiempo, el registro de menores también alcanzó un récord, al contabilizar tres mil 235 en marzo, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En mayo de 2019, el expresidente Donald Trump amenazó al Gobierno de México por la cifra que en ese momento fue la más alta de indocumentados capturados en su país, 144 mil 116 de los que 23 mil 126 fueron connacionales, lo que obligó a ambos gobiernos a entablar un diálogo para destrabar el conflicto, ya que de no parar los éxodos se cobrarían impuestos a diversos productos de aquí.

“La migración mexicana tiene que ver principalmente con la pandemia y que desde 2020 comenzaron a salir más personas; entonces ya se veía el alza y durante 2021 se vio reflejado un mayor flujo de gente al vecino del norte”, señaló Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.

EL SOL DE MÉXICO
Sedena pide 300 mdp para equinoterapias

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que sus hospitales de Puebla y Mérida brindan una atención “inadecuada” e “insuficiente” a los hijos de los militares que presentan alguna discapacidad.

Es por ello que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 303 millones 990 mil 130 pesos para construir dos Centros de Rehabilitación Infantil (CRI) con equinoterapia, uno en cada ciudad, para dar atención a sus derechohabientes de un mes a 15 años.

REFORMA
Dan frenón al Tren Maya

El Tren Maya entró nuevamente en un freno legal.

EL FINANCIERO
Pierde impulso la economía
mexicana

La economía mexicana apunta a una desaceleración en marzo, ante el debilitamiento en el sector servicios, que ‘tropezó’ luego de 12 meses consecutivos en expansión, y los analistas estiman que la actividad productiva seguirá perdiendo dinamismo en los siguientes meses, ante los efectos del deterioro en las cadenas de suministro, las presiones inflacionarias y mayores tasas de interés, principalmente.

EL ECONOMISTA
FMI ajusta a la baja expectativa de PIB en México, de 2.8 a 2 % para el 2022

Esta actualización sobre la expectativa del PIB para México refleja el impacto de una demanda externa en desaceleración, guiada por el desempeño menos dinámico de Estados Unidos, precisó a El Economista, la subdirectora del Departamento de Estudios Económicos del FMI, Petya Koeava.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario