4/21/2022

Prensa México jueves 21 de abril de 2022


LA JORNADA
Buenrostro: ONG saquearon datos del sistema del SAT

Al menos 40 mil personas que no han sido del todo identificadas tuvieron acceso a los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció la jefa del organismo, Raquel Buenrostro. Para evitar el acceso de terceros a los datos se ha procurado un mayor gasto en tecnologías, explicó.

“Los primeros tres meses que estuvimos aquí encontramos tres cables que salían de los servidores del SAT (…) salían de aquí a instituciones” no gubernamentales. Olvídense de que se roban la información en el USB o lo hace un asesor fiscal que está ahí en la oficina. No, no. Había tres cables en los servidores, comentó en conferencia de prensa.

Explicó que en ese momento se encontraron 35 mil puertos de usuarios que tenían acceso a toda la información del SAT y que no se sabía quienes eran, estaban bajo seudónimos patito1, patito2, sinvergüenza2, ironizó Buenrostro. La mayor parte de las tecnologías del organismo se contrataban con proveedores.

Los datos también estuvieron expuestos a 250 personas en entidades federativas, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de vez en cuando, hace muchos años, también al Instituto Nacional Electoral; así que la fuga de información tiene varios frentes.

¿Quién tiene la información? La tenía un montón de gente que ni siquiera sabemos quiénes son. Por lo menos 40 mil personas que quién sabe quiénes sean, para quién trabajen. A algunas las tenemos identificadas, a otras no (...) Así que, ¿quién tiene la información del SAT? Hasta ahora casi 40 mil personas, pero seguramente no son los únicos, continuó.

CONTRAPORTADA
Juez británico autoriza la extradición a EU de Assange: por espionaje

Un juez británico autorizó oficialmente ayer la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje. El caso pasará ahora al ministerio británico del Interior para que tome una decisión, aunque el fundador de Wikileaks aún tiene opciones para apelar.

La Corte Suprema británica denegó el mes pasado autorizar una apelación de Assange contra el fallo de una corte inferior sobre su extradición.

El juez Paul Goldspring de la Corte de Magistrados de West-minster emitió la orden en una breve vista que Assange siguió por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh.

Seguidores de Assange se manifestaron ante la corte para pedir su liberación, y Rusia calificó de farsa la decisión.

La secretaria de Interior, Priti Patel, será quien decida si autoriza la extradición.

El fallo es un paso más hacia la extradición pero no agota las opciones legales de Assange, que lleva años tratando de evitar un juicio en Estados Unidos por cargos relacionados con la publicación en Wikileaks de cientos de miles documentos clasificados hace más de una década.

EL UNIVERSAL
Crece sin control el huachicoleo en red de ductos de Pemex

A pesar de los esfuerzos por contener los delitos, en la actual administración la cantidad de tomas clandestinas para robar todo tipo de hidrocarburos de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene imparable y marcando récords.

En los primeros 31 días del año, la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex reportó mil 76 perforaciones ilegales, casi 35 diarias, tratándose del segundo peor mes de enero en la historia desde que hay registro de este tipo de hurtos.

El dato sólo es superado por enero de 2019, cuando se contabilizaron mil 567 tomas clandestinas, muestran los reportes tanto de la Dirección Jurídica de la petrolera, como de su Unidad de Estadística Jurídica.

MILENIO
Texas aplaude a gobernadores mexicanos para raspar a Biden

El gobernador de Texas, Greg Abbott, reconoció a los gobernadores mexicanos con los que firmó acuerdos para frenar la migración a cambio de poner fin a las inspecciones que obstaculizan el transporte de mercancía.

Pero el republicano aprovechó para decir que el estado que encabeza hizo más en dos días que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en 15 meses para “asegurar la frontera”. 

“La semana pasada el estado de la estrella solitaria y los estados mexicanos vecinos firmaron acuerdos históricos para asegurar ambos lados de la frontera. Texas hizo más en dos días para asegurar la frontera de lo que Biden ha hecho en 15 meses”.

Last week, the Lone Star State & neighboring Mexican states entered historic agreements to secure BOTH sides of the border.

Texas did more in two days to secure the border than Biden has done in 15 months. pic.twitter.com/ojKovNvwfi

— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) April 20, 2022

El mensaje compartido en Twitter fue acompañado de las fotos, por separado, con los gobernadores de Nuevo León, Samuel García; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Riquelme, y de Chihuahua, Maru Campos.

Poco después Abbott se refirió al trabajo de Riquelme: “gobernador @mrikelme de Coahuila inicia sus medidas de seguridad fronteriza reforzada tras la firma de nuestro histórico acuerdo. Estamos asegurando ambos lados de la frontera”.

Esto debido a que el gobierno de Coahuila, mediante la Secretaría de Seguridad Pública, blindó la frontera con EU para reforzar la seguridad en respuesta a los acuerdos que firmaron los gobernadores el pasado 7 de abril.

Desde ayer cientos de elementos de las diversas divisiones (Policía Especializada, Policía Civil y Policía de Acción y Reacción) fueron desplegados específicamente en los municipios de Ciudad Acuña y Piedras Negras, que son los que colindan con Eagle Pass y Del Río, Texas.

EXCÉLSIOR
Habrá diálogo con empresas por Ley Eléctrica

Las empresas que tienen contratos de autoabasto deben negociar con el gobierno cómo ajustarse a la Ley de la Industria Eléctrica, luego de que la Suprema Corte determinó que ese esquema de generación es ilegal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana comenzarán las pláticas con las firmas sujetas a ese modelo, pero pidió que las charlas se den de manera seria.

“Hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema porque yo tengo que aplicar la ley, porque si no, me convierto en cómplice. Ya hay un marco legal, no es que yo presente las denuncias penales a estas empresas, que no son muchas, las más importantes deben ser 10, 20, la mayoría extranjeras”, dijo en su conferencia matutina.

En su opinión, debe privilegiarse el diálogo por encima de las demandas legales, pero tampoco puede hacerse “de la vista gorda” porque sobre la cuestión del autoabasto eléctrico “ya no hay amparo que valga”.

“Ojalá y empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte, para que se entienda que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es una especie de mercado clandestino”, sostuvo.

Explicó que lo que se busca es un proceso de transición “donde, desde luego, no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad y, al mismo tiempo, se les brinden opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley”, indicó.

EL HERALDO
Propone diálogo eléctrico con la IP

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a las empresas en el país que operan con autoabasto de energía eléctrica, que esa es una práctica ilegal, “una especie de mercado clandestino”, por lo que les propuso “sentarse” en una mesa de negociación con el gobierno federal, para llegar a un acuerdo o, de lo contrario, dijo, los denunciará penalmente.

 Durante su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, destacó que en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley a la Industria Eléctrica (LIE) —avalada, por unanimidad del voto de los ministros—, en uno de los artículos transitorios, declara que el autoabasto es ilegal, por lo que les recomendó comenzar a revisar con sus abogados el tema. “Tenemos que hablar. Yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer. Pero no quiero que lo primero sean las demandas penales, lo primero, hay que sentarnos”. 

De acuerdo con el dictamen de la Reforma Eléctrica que rechazó la Cámara de Diputados, actualmente hay en México 239 centrales de autoabastecimiento en las que “se han acomodado 77 mil 767 grandes consumidores ‘socios-clientes’, creando monopolios inaccesibles a la CFE y que no fueron resultado de la competencia económica”.

REPORTE ÍNDIGO
Traición a la Patria

La moda por acusarse mutuamente de “traición a la patria” entre los dos principales bloques políticos del país ha tomado casi por completo el debate nacional en las últimas semanas, a propósito de las discusiones respecto al tema energético. Un factor de polarización y radicalización que comienza a acumular denuncias por intimidación y hasta agresiones.

En el marco de su reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador definió como ‘vendepatrias’ a los 223 diputados federales de oposición que impidieron la mayoría calificada. Así como ha declarado patriotas a los cuatro ministros de la Suprema Corte que hicieron lo mismo para evitar que su Ley de la Industria Eléctrica fuera declarada inconstitucional


El discurso fue adoptado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lanzó carteles al estilo de “se busca” con los nombres, rostros, distritos y circunscripciones electorales de cada uno de los diputados que votaron en contra. Posteriormente, la dirigencia de Morena anunció un “festival por la soberanía nacional” para continuar esta campaña en pueblos y colonias del país.

Esto no es nuevo, sino la consolidación de una narrativa promovida por el primer mandatario. Pues también ha acusado de traición a la patria tanto a abogados que solicitaron amparos contra sus reformas al marco legal energético, como a los juristas que los otorgan y hasta a medios de comunicación y organizaciones civiles que reciben financiamiento extranjero.

Aunque el bloque opositor anunció medidas legales ante el daño moral y Acción Nacional lanzó una campaña de “alto al odio”, lo cierto es que también han apelado a este discurso.

LA RAZÓN
Ni niñera ni alquimista, revira Zaldívar y defiende votación sobre LIE

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, estalló contra quienes criticaron la votación sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), al acusarlos de mentir, de buscar apropiarse “del sentido de la Constitución”, de suplir con insultos “lo que no tienen en votos”, de ser “mediocres y faltos de ética”, y de no resistir una auditoría.

Frente a la polémica desatada tras los cuestionamientos a la votación por la cual no se declaró la inconstitucionalidad de la LIE, al obtener sólo siete votos de los 11 ministros y no los ocho requeridos (mayoría calificada), el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo que éstos fueron contados correctamente y acusó a “ciertos grupos” de “repetir y repetir mentiras” para descalificar el proceso judicial.

En la sesión del pasado 7 de abril, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron de manera diferenciada, debido a que este último se decantó por la validez de los artículos en uno de los apartados discutidos y en el posterior votó por la invalidez, mientras que Gutiérrez Ortiz lo hizo al revés.

EL SOL DE MÉXICO
Piden desaforar a la sobrina de AMLO

. Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso del Estado de Tamaulipas exigieron a la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad que solicite el desafuero de la diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su presunta participación en la solicitud de “moches”.

La petición de desafuero se da luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas confirmara que la voz de Salazar Mojica es la que se escucha en un audio donde una mujer propone a un proveedor “inflar” el monto de factura a pagar para que el excedente le fuera devuelto a ella.

REFORMA
Frena el autoabasto y amaga con cárcel

El Presidente Andrés Manuel López Obrador amagó ayer a las empresas que operan con esquemas de autoabasto de energía eléctrica a que acepten un acuerdo con el Gobierno, se apeguen a las nuevas reglas del sector y no se expongan a un juicio de carácter penal.

EL FINANCIERO
Podría obligar litio a reabrir el T-MEC

Bastaron tres días para que las modificaciones a la Ley Minera pasaran por el Congreso de la Unión y fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo, hay temas que no se consideraron, como la exclusividad del Estado en la cadena de valor del litio y que podría ser violatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con Kenneth Smith, socio de la firma Agon y exjefe negociador del T-MEC, el acuerdo trilateral cuenta con un anexo que incluye una serie de reservas para temas específicos, por lo que si el Gobierno de México desea obtener la exclusividad del litio, tendrían que reabrir el T-MEC, lo que implicaría un riesgo enorme para el país por un tema que no vale la pena.

“Existen una serie de restricciones que normalmente serían violatorias del T-MEC, pero que se llegan a acuerdos para permitirlas, por ejemplo, Estados Unidos tiene una restricción para que los uniformes de su ejército sean producidos exclusivamente en EU, mientras que México se reservó la generación de energía nuclear”, dijo.

México también tiene una reserva para que el 10 por ciento de las películas que se proyectan en las pantallas del cine del país sean de origen nacional, pero para poder gozar de esta excepción, el Gobierno debió incluir la explotación del litio en los anexos del acuerdo, sin embargo, eso ya no se puede hacer.

“Si México desea reabrir el tratado para incluir este tema, el gobierno estadounidense podría pedir incrementar las reglas de origen del sector automotriz y Canadá también aprovecharía para solicitar más cosas, es un riesgo enorme”, advirtió.

EL ECONOMISTA
Déficit fiscal de México se reducirá de  3.5 a 3.2 % del PIB en este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que México registrará un déficit público equivalente a 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, una proporción inferior a 3.5% del PIB proyectado por ellos mismos en octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario