4/22/2022

Prensa México viernes 22 abril de 2022

 

LA JORNADA
"Epidemia de sobredosis" de narcóticos sin precedente alertan en EU

. La Casa Blanca presentó y envió al Congreso su primera Estrategia Nacional de Control de Drogas en medio de lo que califica de una epidemia de sobredosis de narcóticos sin precedente, proclamando que representa un nuevo giro en la materia aunque es difícil detectar lo novedoso en su enfoque en reducción de consumo, tratamiento de adicción y cooperación internacional –con México y otros– en combatir el trasiego ilegal de enervantes.

La estrategia enfatiza el objetivo de superar la epidemia de opiaceos, por la que se han registrado 105 mil 752 muertes –66 por ciento de éstas por opiaceos sintéticos incluyendo fentanilo– en los recientes 12 meses, un nivel sin precedente, y de 1999 a la fecha las sobredosis han causado el fallecimiento de casi un millón de estadunidenses.

Por lo tanto, declaró el presidente Joe Biden, la nueva política se enfocará en los dos grandes impulsores de la invasión de opiaceos: la adicción no atendida y el narcotráfico. Agregó que es hora de que tratemos la falta de control en el consumo de estupefacientes como cualquier otra enfermedad, y al mismo tiempo estamos irrumpiendo en las redes financieras de los narcotraficantes, sus cadenas de suministro, y las rutas de entrega, incluyendo en Internet.

La atención a la salud se enfoca en la prevención, tratamiento y “reducción de daños. A la vez, se intensifica el combate a la producción doméstica de cultivo y producción de drogas sintéticas y su comercio.

CONTRAPORTADA
Afirma Putin que sus tropas ya tomaron el control de Mariupol

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró ayer el éxito de sus tropas que ya controlan la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste de Ucrania, y al descartar un asalto final a la zona industrial de Azovstal, donde se atrincheraron los últimos combatientes ucranios, ordenó: bloqueen toda la zona de tal forma que no pase ni una mosca.

Tenemos que pensar (...) en la vida de nuestros soldados y oficiales, no tienen que penetrar en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra, explicó en un encuentro con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Las tropas rusas bombardearon Mariupol desde los primeros días de la invasión, la cual comenzó el 24 de febrero pasado.

En semanas recientes, miles de defensores –según cálculos de Rusia– se atrincheraron junto con cientos de civiles en el enorme complejo siderúrgico de Azovstal, que fue blanco de bombardeos de las tropas rusas, que exigen su rendición.

Putin declaró la victoria en Mariupol y decidió suspender los ataque a la planta de Azovstal, la cual abarca 11 kilómetros cuadrados y tiene unos 24 kilómetros de túneles y búnkers.

EL UNIVERSAL
Morena pide fondos urgentes para buscar litio

A pesar de que en el territorio nacional hay indicios de potencial en litio desde finales de los años 70, el gobierno mexicano no ha invertido en la materia. Con el plan de nacionalización la Cámara de Diputados incluyó desde septiembre, por primera vez en la historia del país, una bolsa de 34 millones de pesos para la exploración de ese mineral; sin embargo, tras el aval en el Congreso ya alistan, junto a la Federación, una ampliación millonaria para este mismo año.

Así lo adelantó a EL UNIVERSAL el presidente de la Comisión de Energía, el diputado Manuel Rodríguez (Morena).

“La ampliación la vamos a solicitar para este mismo año, estamos apenas en el mes de abril y faltan muchos meses de este año, entonces vamos a trabajar ya. Las ampliaciones presupuestales son factibles y lo haremos también acompañados por una planeación con tiempo para los recursos de 2023, 2024 y años subsecuentes”, puntualizó en entrevista.

MILENIO
Inflación bajo control en un año pese a covid y guerra, prevé Banxico

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, advirtió que en la coyuntura actual por la pandemia y la invasión rusa a Ucrania, los bancos centrales del mundo enfrentan la coyuntura más difícil de las últimas cuatro década; no obstante, se comprometió a actuar de manera oportuna para asegurar la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento y con ello preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, recordó que en marzo de 2022, la inflación general alcanzó una tasa anual de 7.45 por ciento como reflejo de choques asociados con la crisis de salud que no han terminado de resolverse y por mayores presiones de los energéticos y otras materias primas derivadas del conflicto bélico.

“Se prevé que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo de 2022 y que converja a la meta de 3 por ciento hacia el final del horizonte de pronóstico; para la inflación subyacente anual, se anticipa que ésta se incremente todavía en la primera mitad de 2022 para luego disminuir y converger a nivel a niveles cercanos al 3 por ciento a mediados de 2023”, señaló la gobernadora.


Sin embargo, resaltó, el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado por el entorno y se mantiene a la alza.

EXCÉLSIOR
Reforzarán la búsqueda de desaparecidos

Para la próxima semana, la Cámara de Diputados alista la aprobación de una reforma que fortalecerá la búsqueda de personas desaparecidas en todo el país.

La iniciativa, que se abre paso para tener un aval por consenso el lunes, en comisiones, y el martes, en el pleno, contempla la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, una unidad con independencia técnico-científica adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Aunque en los transitorios del dictamen se precisa que no habrá asignación presupuestal adicional para este nuevo organismo, se espera que para 2023 se incluyan al menos tres mil 400 millones de pesos para su operación.

La reforma da más facultades a la Comisión Nacional de Búsqueda para diseñar, ejecutar y dar seguimiento a acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana, junto con las comisiones locales, la FGR y fiscalías especializadas.

EL HERALDO
Conagua remueve a 150 por corrupción

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, reveló que más de 150 mandos directivos y de segundo nivel de la dependencia a su cargo han sido removidos por incurrir en actos de corrupción.

Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, el funcionario detalló que diversos directivos cometieron ilegalidades, como dar un mayor volumen de agua por un menor pago, también en los procesos de licitación y otros rubros.

“Una de las principales tareas en la Comisión es erradicar la corrupción, más de 150 mandos directivos y de segundo nivel, así como responsables administrativos han sido removidos”, afirmó. 


El funcionario advirtió que la Conagua continúa con auditorías y revisiones que son respaldadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para acabar con prácticas de corrupción.  

“La ASF y otras áreas nos ayudan a detectar dónde se tienen sospechas de corrupción y estamos trabajando en ello”, indicó. 


REPORTE ÍNDIGO
El estigma social de la gordura

Las personas con obesidad no están así por gusto, hay toda una serie de factores que condicionan esta enfermedad. En tanto, es común que se den sobrenombres y se estigmatice a estas personas.

“Cuando decimos ‘Juan es gordo’, realmente Juan es una persona que padece obesidad. Si decimos que Juan es diabético, es una persona que padece esta enfermedad. La enfermedad no lo define. La enfermedad es una de las muchas cosas que tiene Juan. Creo que el lenguaje que usamos tiene que ser más consciente”, explica el doctor Guillermo Arteaga MacKinney para el Foro de Bienestar.

Esta serie de tratos son agresiones que condicionan a las personas, a veces desde que son niños, a seguir en esta condición y difícilmente pueden salir de ella.

Además, la difusión de imágenes de cuerpos perfectos relacionados con la idea del éxito en un mercado que ofrece en su mayoría comida ultraprocesada hace las cosas más complicadas para la población.

“La mayoría de los adultos padece de sobrepeso u obesidad. Podríamos pensar que cómo es posible que, si la mayoría tiene esta condición o algún grado de la misma, se presente esta problemática de promover cuerpos perfectos, pero vemos que los medios fomentan estos cuerpos ideales. Este también es un tema sobre cómo se percibe a una persona exitosa, siempre lo vemos con ciertas características físicas y creo que es más el impacto en las mujeres”.

LA RAZÓN
Morena cierra periodo legislativo acotado para mover constitución

El bloque legislativo de la 4T cerrará su primer año de la LXV Legislatura sin consolidar cambios a nivel constitucional, entre la falta de acuerdos y diálogo con la oposición, y la pérdida de 54 curules que les restó margen de actuación.

En el 2018, Morena llegó por primera vez con mayoría a San Lázaro y, en ese periodo, se consolidaron cinco reformas constitucionales, entre las cuales había cambios clave para el primer tramo del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Reforma Eléctrica fue el primer reto de la coalición Juntos Hacemos Historia en esta Legislatura, la cual fue enviada por el Ejecutivo desde el 1 de octubre.

El análisis se prolongó durante siete meses, incluyendo un Parlamento Abierto y debate entre las fracciones políticas, que no lograron conciliar un dictamen que tuviera el respaldo de la mayoría, por lo que fue desechada el domingo pasado, convirtiéndose en la primera reforma constitucional enviada por el Ejecutivo que no es avalada en San Lázaro.

EL SOL DE MÉXICO
Abrirán una vocacional cerca del AIFA

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene proyectado construir una vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un hospital de tercer nivel y hasta una alberca en las cercanías al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debido al “rezago” que existe en la zona.

Según el documento de proyección de obras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se contemplan 24 proyectos educativos, de salud y recreativos en los ocho municipios aledaños a la terminal aérea: Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultitlán, Tultepec y Zumpango, en el Estado de México, así como Tizayuca, en Hidalgo. La inversión será de más de cuatro mil 292 millones de pesos.

REFORMA
Encuentran sin vida a Debanhi

Doce días después de la desaparición de Debanhi Susana Escobar, de 18 años de edad, en Escobedo, Nuevo León, un cuerpo fue encontrado anoche a unos metros de donde fue vista por última vez. Todo apunta, según fuentes oficiales, que se trata de la joven.

EL FINANCIERO
Powell, a favor de acelerar alza de tasas en EU

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, indicó que ya están considerando elevar en 50 puntos la tasa en la próxima reunión para hacer frente a la inflación.

Durante su participación en un evento organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Powell aseveró que el Comité de la Fed ya analiza subir más rápido la tasa de interés, ya que consideró primordial el control de precios en esta coyuntura actual.

“Una alza de 50 puntos base está sobre la mesa”, destacó y dijo que todos los integrantes están comprometidos en reducir la inflación, por lo que este será el centro de la discusión en la reunión programada para el 4 de mayo.

EL ECONOMISTA
FED perfila alza de 50 puntos base a su tasa en mayo ; peso se deprecia

“En la reunión de marzo, muchos de los miembros (del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed) dijeron que vendrán uno o más aumentos de 50 puntos base. Si revisamos el último ciclo de alzas, de hace unos tres años, los incrementos fueron de un cuarto de punto, pero la inflación estaba cerca de 3 por ciento. Ahora la inflación está mucho más alta y desde mi perspectiva, pienso que debemos movernos más rápido. Y un movimiento o más de 50 puntos base está en la mesa”, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario