4/20/2022

Prensa México martes 19 de abril de 2022


LA JORNADA
Quedó reservada para la nación la explotación del litio 

En sólo dos horas y 15 minutos, y en ausencia de la oposición que abandonó el salón de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó ayer con 298 votos en favor la reforma a la ley minera, que declara como de utilidad pública el litio y reserva para el Estado mexicano su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento.

Es el nuevo oro blanco, había que blindarlo, definió el coordinador de Morena, Ignacio Mier, en la sesión donde la mayoría legislativa apuró la reforma, al dispensar todos los trámites parlamentarios a la iniciativa que la cámara recibió apenas el domingo de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La aprobación de la reforma se dio con los votos de Morena y sus aliados, así como 24 de los 25 integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), pues la diputada María Elena Limón se abstuvo. Desde fuera del salón y a través de sus teléfonos móviles, otros 196 legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) votaron en abstención.

La sesión de este lunes comenzó a las 14:10, con el anuncio de la mesa directiva respecto de la recepción de la propuesta y, con los votos de Morena y sus aliados se decidió considerar su discusión de urgente resolución.

Las bancadas que conforman la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) alegaron un albazo legislativo y decidieron salirse. Con ello facilitaron el discurso en favor de que no haya más concesiones para la explotación del litio.

CONTRAPORTADA
Importación de maíz se elevó 25% en enero, con gasto de 410 mdd.

En enero, México importó maíz por un valor de 410 millones de dólares, 25 por ciento más que el mismo mes de 2021. Durante todo el año pasado, las importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos fueron por 26 mil 555 millones de dólares, equivalente a casi tres refinerías como la de Dos Bocas.

Esto señalaron en un comunicado conjunto la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos y la asociación Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología. Advirtieron que la escasez de fertilizantes y paquetes tecnológicos en el agro generarán una mayor importación de alimentos, lo que profundizará la dependencia alimentaria del país.

En tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que 56 por ciento de las importaciones en los dos primeros meses del año se concentraron en cereales, con 21 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 15 por ciento; cárnicos, 13 por ciento, y lácteos, huevos y miel, 7 por ciento.

EL UNIVERSAL
Oposición advierte: no pasarán las reformas constitucionales de AMLO

Dice que si no se admiten cambios o diálogo, las iniciativas política y de la Guardia Nacional tendrán el mismo destino que la eléctrica.

MILENIO
El presidente encarga reforma al sucesor y la Cámara amarra el litio

Andrés Manuel López Obrador descartó insistir en la aprobación de la reforma eléctrica, pero advirtió que el candidato de Morena a la Presidencia debe presentar la iniciativa para asegurar los recursos naturales de la nación.

En su conferencia en Palacio Nacional, calificó de triunfo democrático la votación contra el proyecto en la Cámara de Diputados, porque se demostró que existe un auténtico estado de derecho y no se compraron votos como en la reforma de 2013.

“Es un triunfo para la democracia, para demostrar que vivimos en un auténtico estado de derecho, que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan libertades (…) es un triunfo para la política”, señaló el mandatario.

También expresó que con la votación del domingo pasado se presentó un parteaguas en la política actual, pues se terminaron los actos de simulación: “Es espléndido un momento así donde se dicen representantes populares, pero votan por Iberdrola”.

López Obrador consideró que ya resolvió dado de no subió el precio de la gasolina y planteó que quien llegue al poder en 2024 pregunté al pueblo si se queda la estructura actual de concesiones petroleras o se eliminan los contratos con particulares.

EXCÉLSIOR
Morena y aliados avalan nacionalización del litio

Con 298 votos a favor de Morena, PT, PVEM y MC, y 197 abstenciones de PAN, PRI y PRD se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial que reforma a la Ley Minera para dar paso a lo que la coalición Juntos Haremos Historia llamó la nacionalización del litio.

El dictamen, enviado al Senado para continuar con el proceso legislativo, incluyó ajustes presentados por el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velasco.

“Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”, se precisa en el texto.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, se indica.

El bloque de los legisladores de Va por México se ausentí de la sesión y del debate, después de que fueron desechadas las mociones suspensivas que presentaron a través de representantes del PRI y del PAN.

EL HERALDO
Aprueban Ley del litio sin oposición

Luego de que la iniciativa de Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera rechazada, hoy se aprobó el plan B del mandatario: el proyecto de reforma a la Ley Minera, la cual propone nacionalizar el litio.

El documento llegó el domingo por la tarde a la Cámara de Diputados, se publicó en la Gaceta Parlamentaria y este lunes 18 de abril, el pleno aprobó en lo general la propuesta con con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones.

REPORTE ÍNDIGO
Cambio de ritmo

El acelerador a fondo que caracterizaba a la autonombrada Cuarta Transformación en la arena legislativa tuvo que cambiar de ritmo luego de que diputados de oposición pararan la reforma a la industria eléctrica con la cual el Gobierno federal y Morena buscaban favorecer la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras este revés, los legisladores de Morena y sus aliados tomaron impulso para aprobar en fast track la reforma a la Ley Minera para reconocer al litio como patrimonio de la nación y declarar como utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.

A pesar del freno de los opositores durante la noche del 17 de abril, quienes se mantuvieron en bloque después de varios días de incertidumbre, la maquinaria de Morena y sus aliados se encuentra unida y bien aceitada.

LA RAZÓN
Fast track de la 4T a ley sobre litio; oposición se abstiene: “ni Morena la conoce”

Sin cambios de fondo y en menos de 18 horas, los diputados del bloque de la 4T aprobaron en fast track la reforma a la Ley Minera para definir la explotación del litio, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador luego del rechazo de la Reforma Eléctrica.

En la sesión, que se prolongó por tres horas y media, Morena, PT y PVEM lograron la aprobación de la reforma a la ley, en lo general con 298 votos a favor, junto con la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), por 197 abstenciones del PAN, PRI y PRD, y en lo particular con 275 votos a favor; por 187 abstenciones del lado opositor, y 24 sufragios en contra de MC.

El bloque legislativo de la 4T se apoderó de los pronunciamientos en la sesión, luego de que la oposición abandonó el salón de sesiones tras el rechazo de sus mociones para suspender la discusión de la reforma en fast track; es decir, sin que pasara por comisiones para su análisis.

EL SOL DE MÉXICO
Quizás la mayor derrota de AMLO: Goldman Sachs

La votación de los diputados en contra de la reforma eléctrica fue quizás la mayor derrota política del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió el cargo, dice en un reporte Goldman Sachs. “Es probable que impulse a la oposición a permanecer unida para las elecciones locales a corto plazo y, potencialmente, también para las elecciones presidenciales de 2024”, agrega la firma de gestión de inversiones con sede en Nueva York.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de un acto de traición a México el rechazo de diputados federales del PAN, PRI, PRD y MC a la iniciativa de reforma eléctrica.

REFORMA
Cuenta mal Zaldívar votos de Ley Eléctrica

constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), discutida hace dos semanas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está en duda porque el Ministro presidente Arturo Zaldívar impuso un resultado que contrasta con la posición mayoritaria del Pleno

EL FINANCIERO
Pasa en fast track reforma a Ley Minera

La iniciativa de reforma a la Ley Minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada ayer en ‘fast track’ en la Cámara de Diputados, y con ello la nacionalización del litio, por lo que se logró ‘rescatar’ una de las principales propuestas de la ‘difunta’ reforma eléctrica.

Sin embargo, especialistas consideran que su aprobación es reiterativa, sobredimensionada y, además, no cuenta con recursos económicos para impulsar a la industria, lo que significa que el principal objetivo de estos cambios son políticos.

EL ECONOMISTA
Morena y aliados aprueban reforma que reserva el litio para la nación

Con una oposición ausente, las bancadas de Morena, PT, PVEM y MC en la Cámara de Diputados dieron su aval a la iniciativa presidencial de reforma a la Ley Minera, remitida pocas horas antes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la cual busca nacionalizar el litio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario