4/18/2022

Prensa México lunes 18 de abril de 2022

LA JORNADA

Oposición frena la reforma eléctrica en ríspido debate

La Cámara de Diputados desechó anoche el dictamen de reforma eléctrica al no haber alcanzado la mayoría calificada, pues registró 275 votos a favor, de Morena, PT y PVEM, y 223 de PAN, PRI, PRD y MC.

En previsión al resultado de la votación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó que hoy sesione el pleno para votar la iniciativa presidencial de reforma a la ley minera que otorga al Estado la explotación del litio, para lo que se le dispensarían los trámites procesales.

La propuesta fue publicada anoche en la Gaceta Parlamentaria, pero la Mesa Directiva anunciará su recepción hasta hoy, a fin de que no sea turnada a comisiones y este mismo lunes se lleve directamente a discusión y aprobación en el pleno.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, explicó que la electricidad está blindada con la resolución de la Corte a la controversia que presentaron senadores de oposición. Sin embargo, el litio, parte angular de la transición energética, tiene que ser reservada para el Estado.

La coalición Va por México celebró los resultados cantando el Himno Nacional con la mano derecha en alto haciendo la señal de la V de la victoria.

La discusión del dictamen de la reforma eléctrica concitó la presencia de los 499 legisladores que tiene actualmente la Cámara, pues la diputada del PRD Laura Fernández Piña pidió licencia para contender por la gubernatura de Quintana Roo y no tiene suplente, dado que quien ocupaba esa posición también estaba en las listas de candidatos de mayoría relativa y ganó.

CONTRAPORTADA
En el adiós a Rosario Ibarra De Piedra llaman a retomar su lucha.

Hace años, antes de que por el agotamiento y la enfermedad Rosario Ibarra de Piedra decidiera retirarse de la vida pública y activa que había llevado, mandó hacer una lápida para su sepultura, una plancha de cemento cubierta de mosaicos de colores con un diseño medio Gaudí, medio art déco, que reproduce una caja de perfume que a ella de niña le encantaba y que su mamá guardaba en la mesa del tocador.

Esta tarde calurosa, la doña, la fundadora del Comité ¡Eureka!, la activista y política que desafió a las instituciones desde la Cámara de Diputados y el Senado, que acompañó a Cuauhtémoc Cárdenas, al subcomandante Marcos y al ahora presidente López Obrador en sus momentos cruciales, recibió el último adiós de su familia, sus amigos y un puñado de seguidores.

Frente a su féretro tomaron la palabra sus dos hijas. Claudia Piedra, la menor, hizo un duro reclamo al actual gobierno por no haber hecho lo suficiente para el esclarecimiento total de los casos de desaparecidos de los años setenta, entre ellos su hermano Jesús, quien mañana cumplirá 45 años de haber sido detenido en un operativo policiaco y entregado a los militares sin que se volviera a saber nada de él.

Le queda mucho por hacer a este gobierno. Ha hecho mucho, pero no puede haber una transformación verdadera si sigue el problema de los desaparecidos, dijo. En sus manos se estrujaba un trozo de tela negra donde su madre había pegado la fotografía de Jesús. En ese entonces un muchacho de 19 años, rodeado de perlitas de plástico. Ése fue su medallón, su talismán en la extenuante lucha por la verdad. Claudia ahora tiene la estafeta.

EL UNIVERSAL
Denuncia Cofexe daño patrimonial y lo esconde

El Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga desde 2021 diversas anomalías al interior del organismo autónomo, en las que se advierte un posible daño patrimonial, así como “posibles irregularidades administrativas por parte de servidores públicos”.

Los detalles de dicha información han sido reservados por un periodo de cinco años por parte de la Unidad de Transparencia de la propia Cofece, es decir, que podrían revelarse hasta 2026.

“Este Órgano Interno de Control considera que la información requerida debe permanecer con el carácter de reservada por un periodo de cinco años”, señala el documento de la mencionada unidad, en respuesta a una solicitud de transparencia realizada por EL UNIVERSAL.

MILENIO
AMLO envía ley para asegurar litio ante revés en electricidad

Con 275 votos del bloque Morena-PVEM-PT a favor y 223 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, el proyecto se quedó a 57 de los 332 necesarios para ser avalado.

Mientras los diputados prolongaban el debate, el presidente López Obrador mandó el mensaje: “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana (hoy) lo vuelvo a explicar”. La Junta de Coordinación Política había recibido el aviso del envío desde Palacio Nacional de la iniciativa para reformar la Ley Minera, que anunció el mandatario desde ese mensaje del martes para establecer la propiedad estatal del litio, que no requiere una reforma constitucional por las dos terceras partes de los diputados.

El presidente López Obrador envió anoche a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas a la Ley Minera para reservar la explotación del litio al Estado mexicano, sin permitir el otorgamiento de concesiones para ese efecto a empresas privadas.

EXCÉLSIOR
Oposición sepulta reforma eléctrica

Acusada por Morena, PT y PVEM de “traición a la patria” y de haber desperdiciado la oportunidad histórica de enmendar errores del pasado, la oposición en bloque frenó anoche con 223 diputados la reforma constitucional en materia eléctrica. 

Al unísono, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano corearon “¡No pasó, no pasó!”.  Y celebraron al grito de “¡México, México!”, cuando el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció: “De no alcanzarse la mayoría calificada, se deshecha el dictamen”. 

En una sesión que de manera inédita contó con la asistencia de 499 representantes —­sólo faltó una legisladora del PRD—, la mayoría morenista y sus aliados sumó 275 votos a favor, cifra por debajo de las dos terceras partes del pleno que requería la iniciativa presidencial que modificaba los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. 

“Muchos le apostaban a que se iba a disolver la coalición Va por México. Pues hoy les decimos que las mujeres y los hombres del PAN, del PRI y del PRD, y reconocimiento a nuestras hermanas y hermanos de MC, estamos más unidos que nunca”, destacó Jorge Romero, jefe de los panistas en la Cámara.

EL HERALDO
Revira AMLO: estamos blindados

La noche de este domingo, y en medio de la discusión en la Cámara de Diputados sobre la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que "pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar". 

El martes pasado, el mandatario mexicano anunció que ya había firmado la propuesta de reforma a la Ley Minera para que, en caso de que no se apruebe la Reforma Eléctrica, se presente de inmediato para establecer que el litio sólo podrá ser explotado por el Gobierno de México y es de los mexicanos. Como en su momento lo hizo Lázaro Cárdenas con el petróleo o Adolfo López Mateos con la electricidad.

Se trata de un plan B del Presidente. Esta misma semana, recordó que hace unos di´as la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaro´ constitucional la Ley de la Industria Eléctrica. Y si no se alcanza la votacio´n necesaria para la aprobacio´n de la reforma, se enviara´ “de inmediato, al di´a siguiente”, una iniciativa para modificar la Ley Minera, que requiere so´lo mayori´a simple para establecer que el litio queda para ser explotado por el Estado mexicano. Hoy lo repitió y agregó: la iniciativa ya fue firmada.

REPORTE ÍNDIGO
El terror de ser residente en México

Durante el tiempo que estuvo en la residencia de ginecología, Erika Ramírez nunca tuvo tiempo para comer, sus horarios eran extremos y no había enseñanza ni supervisión de sus superiores.

Estas fueron algunas de las razones por las que decidió renunciar a su especialidad médica, una de las metas más difíciles de lograr para cualquier persona egresada de la carrera de medicina.

“El motivo por el que yo principalmente renuncié a la residencia fue creo que la injusticia, en cuanto al servicio se me hacía que había un trato inhumano, los horarios son, eran, muy extremos. Por ejemplo, yo tenía que entrar todos los días a las 3 o 4 de la mañana, y normalmente uno sale después de su turno a las 4 o 5 de la tarde. Pero para mí, del diario era salir a las 9 o 9:30 de la noche y todo este horario corrido, sin derecho a comer.

LA RAZÓN
Bloque opositor sepulta Reforma Eléctrica de la 4T

En una sesión que se prolongó 11 horas, la oposición consiguió frenar la aprobación de la Reforma Eléctrica, que con los votos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no consiguió la mayoría calificada.

El dictamen en materia eléctrica recibió 275 votos a favor del bloque de la 4T y 223 en contra de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y una del PVEM, de la legisladora Rocío Alexis Gamiño García.

Al pleno de San Lázaro acudieron 498 diputados, con ausencia de la perredista Laura Lynn Fernández Piña, quien pidió licencia para competir por la gubernatura de Quintana Roo, y tampoco tiene suplente. También estuvo ausente la morenista María Guadalupe Chavira.

EL SOL DE MÉXICO
Diputados frenan la temida Ley Bartlett

Con 275 votos a favor y 223 en contra, la Cámara de Diputados no aprueba la reforma eléctrica, no alcanzan mayoría calificada

REFORMA
Dan revés a AMLO

En lo que constituye el golpe legislativo más fuerte al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la mayoría del bloque oficial, la Oposición frenó la reforma eléctrica que pretendía fortalecer el monopolio de la CFE

EL FINANCIERO
Desechan reforma, pero va Ley Minera

El dictamen quedó desechado al no alcanzar la mayoría calificada de las dos terceras partes de los legisladores presentes. La votación fue 275 votos a favor y 223 votos en contra.

El resultado propició gritos de celebración y rechazo. Integrantes de la coalición opositora Va por México festejaron repitiendo “Sí se pudo”. Los defensores de la reforma llamaron “traidores” a quienes no apoyaron su propuesta.

Tras el cierre de la votación y la oficialización del resultado, los diputados fueron llamados este lunes a debatir cambios a la Ley Minera, que el presidente López Obrador había dicho era su blindaje en caso de que no fuera aprobada la reforma eléctrica.

EL ECONOMISTA
Diputados apagan reforma eléctrica: AMLO se enfoca ahora en litio

Con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados desechó el dictamen que buscaba reformar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, y el cual, entre otras cosas, proponía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) manejara 54% de la energía eléctrica del país, además de cancelar los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario