5/12/2022

Prensa México jueves 12 de mayo de 2022

 

LA JORNADA
En duda, la validez de la cumbre en EU ante exclusiones

A poco más de tres semanas de que inicie la novena Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó a su homólogo estadunidense, Joe Biden, que si decide invitar a todas las naciones del continente, todos los pueblos latinoamericanos van a saber reconocerlo, ya que representaría una nueva etapa para el entendimiento. Eso es un gran legado para las nuevas generaciones.

Después de que anunció que de no ser invitados todos los países del continente no acudiría al encuentro, y sería el canciller Marcelo Ebrard quien lo representaría, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salzar, acudió a Palacio Nacional. Ayer, en su conferencia matutina, el mandatario relató que el diplomático le refirió que todavía hay tiempo para atender este asunto, pero había que ponerlo en la mesa para que con tiempo se vaya analizando.

López Obrador reiteró su postura en contra de la exclusión de cualquier nación, en sintonía con la tradición de política exterior que ha caracterizado a México.

Al mostrar mensajes de comunicadores que criticaron dicha posición, apuntó: no es que no quiera, es que, ¿en qué quedamos? ¿Vamos a respetar la independencia y soberanía de los pueblos, o no? ¿Va a ser sólo discurso?

Cuestionó: ¿quiénes somos nosotros para llamar matones, torturadores y represores a unos y a otros no? Qué, ¿ya nos consideramos jueces supremos? ¿Nosotros vamos a decidir sobre los demás? ¿Con qué derecho? Si nos metemos a ese terreno, pues no vamos a salir nunca del debate, nunca, y lo que buscamos es la unidad, no la confrontación.

Tras subrayar su respeto a Biden y referir que entiende las presiones que hay en el país vecino por este tema, insistió en que ya es tiempo de cambios.

CONTRAPORTADA
Más de 107 mil muertes en EU por sobredosis de drogas durante 2021

Más de 107 mil personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos el año pasado, informaron ayer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cifra sin precedente que refleja la magnitud de la epidemia que aqueja al país.

Eso quiere decir que en promedio un estadunidense muere por sobredosis cada cinco minutos. La cantidad, además, es 15 por ciento mayor al récord anterior, fijado en 2020.

Los CDC revisan las partidas de defunción y hacen un estimado para tomar en cuenta certificados demorados o incompletos.

Nora Volkow, directora del Instituto Nacional para el Combate al Abuso de Drogas, calificó la cifra de realmente espeluznante.

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos han aumentado casi todos los años desde hace más de dos décadas. La tendencia empezó en los años 90 debido a la prevalencia de analgésicos opioides, aunque en años más recientes han dominado la heroína y el fentanilo.

EL UNIVERSAL
Mexicanos usaron ahorros para afrontar la pandemia

Luis Ramírez tuvo un descuento de 40% de su sueldo en su trabajo en los días más complicados de la pandemia de Covid-19, en 2020. Al ser el responsable del principal ingreso para su familia, modificó totalmente sus gastos, cortó los servicios de entretenimiento e incluso buscó la manera de obtener dinero extra para sortear la crisis generada por la contingencia sanitaria.

Actualmente, su salario regresó a la normalidad, pero explica que está endeudado y no ha podido recuperarse del golpe que representó la pandemia de Covid-19 para sus finanzas.

Mónica Jiménez fue despedida a inicios de 2021. Tenía un buen sueldo junto con el hábito del ahorro; sin embargo, la dificultad para colocarse en un nuevo trabajo provocó que su guardadito disminuyera drásticamente. Fue hasta comienzos de este año cuando encontró un nuevo empleo y ha procurado ahorrar de nuevo.

MILENIO
Autopsia a “tramo gemelo”, para calar diseño de la L12

El llamado tramo gemelo de la trabe de la Línea 12 del Metro, que colapsó el 3 de mayo de 2021, es una pieza clave con la que el gobierno de la ciudad intentará demostrar que la causa del desplome que ocasionó 26 muertes fue un error de diseño y construcción y no de falta de mantenimiento.

Ese segmento de la vía elevada, ubicada a 200 metros de la llamada zona cero, donde ocurrió el derrumbe, sobre avenida Tláhuac, es una pieza idéntica a la trabe que colapsó el año pasado y por ello, el gobierno capitalino ve en ella una oportunidad, quizás la última, para fortalecer la hipótesis de que la edificación tiene defectos de origen.

El tramo gemelo forma parte de las diversas inconsistencias por las que se inició la disputa entre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la empresa noruega DNV, por el tercer y último informe de la firma especializada.

El gobierno capitalino alega que le solicitó a DNV, específicamente, analizar el tramo gemelo, pero la compañía se negó y le dio más relevancia a las carencias detectadas en el mantenimiento.

EXCÉLSIOR
No es ilegal llevar más de 5 gramos de marihuana

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional penalizar la posesión de más de 5 gramos de mariguana cuando se demuestre que es para consumo personal. 

Por tres votos contra dos, los ministros que integran dicha Sala reprobaron parte del artículo 478 de la Ley General de Salud, que desde 2009 establece una pena de 10 meses a tres años de prisión si se excede esa cantidad. 

 Con esta resolución, fiscales y jueces deberán aclarar si la posesión de cannabis es únicamente para consumo personal, por lo que el portador no podrá ser acusado penalmente por la posesión simple de la droga. 

Este asunto llegó a la Corte tras un amparo promovido por la organización México Unido contra la Delincuencia en apoyo a un ciudadano detenido por policías de la Ciudad de México en 2018, quien luego fue sentenciado por portar 30 gramos de mariguana. 

EL HERALDO
Ve abuso en prisión preventiva

En una visita histórica, de aproximadamente tres horas a 220 internas de la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, el ministro presidente Arturo Zaldívar dijo haber comprobado los vicios del sistema penal mexicano, entre éstos la figura de prisión preventiva oficiosa, porque no funciona.

“Comprobé los vicios del sistema penal mexicano que he venido señalando desde hace mucho tiempo, la necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa, de establecer criterios más claros para la prisión preventiva justificada”, explicó Zaldívar.


El ministro acudió al centro penitenciario acompañado de su esposa Mariana Bojórquez y de otros integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), y tras escuchar a las mujeres en el área de visita familiar, concluyó que las personas no pueden estar en prisión 15 años sin recibir sentencia, con delitos fabricados o por fallas de ministerios públicos, policías y jueces.

REPORTE ÍNDIGO
Mancuerna necesaria

Para que la educación en México salga del estancamiento, los alumnos se recuperen del golpe acertado por la pandemia de COVID-19 y se reduzcan las brechas de desigualdad entre los estudiantes, las tecnologías de la información son clave.

“En las políticas educativas siempre se sugiere la incorporación de la tecnología, no podemos ir atrás, la educación siempre debe ir a la par del desarrollo de la ciencia para mantenerla innovadora y actualizada”


Patricia HerreraDirectora EdTech LATAM de Cypher Learning

De acuerdo con la especialista, lo que diferencia la educación entre ser buena o mala es la calidad de los recursos que se utilizan.

“En este contexto necesitamos dotar a los maestros de nuevas estrategias, conocimientos y herramientas para que puedan desempeñarse de la mejor manera.

“Antes del internet, el acceso a ellos era a través de una clase presencial, sin embargo, eso ya cambió, ahora a la distancia se pueden cumplir con todas las necesidades en cuestión de aprendizajes”.

LA RAZÓN
Bolivia se suma a amago de México de no asistir a cumbre de Biden

Los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, se sumaron al llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se excluya de la Cumbre de las Américas a ningún país.

Arce amagó, al igual que lo hizo el Presidente mexicano el martes, que en caso de que se confirme que Cuba, Nicaragua y Venezuela no estarán invitados, no acudirá al evento regional organizado por Estados Unidos y su presidente, Joe Biden.

La mandataria hondureña no definió una postura al respecto, y su homólogo argentino pidió a los organizadores que se invite a todos los países, aunque, a diferencia de los mandatarios de México y de Bolivia, dijo que sí asistirá al evento.

EL SOL DE MÉXICO
Cobra 1,190 mdp por cuidar dependencias

Con el avance de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Servicio de Protección Federal (SPF) multiplicó sus contratos para cuidar las distintas dependencias del Gobierno federal.

De ganar apenas un contrato por 13 millones de pesos en 2018 –el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto– en lo que va de 2022 ya firmó 31 convenios con diferentes entidades públicas que suman más de mil 190 millones de pesos, revelan datos del portal de compras públicas Compranet.

REFORMA
Bloquea el CJNG a militares

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha bloqueado el despliegue de operaciones militares en territorios de Michoacán.

EL FINANCIERO
Predomina uso de efectivo como medio de pago

A pesar de los avances en materia de inclusión financiera en el país aún predomina el efectivo como medio de pago en la economía, ya que un alto porcentaje de la población sigue utilizando el circulante en lugar de tarjetas de crédito o débito, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del 2021.

De acuerdo con el estudio, el 78.7 por ciento de la población de 18 a 70 años utiliza el efectivo para pagos mayores de 501 pesos, mientras que el 12.3 por ciento paga con tarjeta de débito, 3.4 por ciento con tarjeta de crédito y el 3.3 por ciento con otro medio como transferencias, cheques o tarjetas prepagadas, entre otros.

EL ECONOMISTA
Importación de granos de EU récord en I Trim suma 1,724 mdd

Las importaciones mexicanas de cereales desde Estados Unidos crecieron a una tasa interanual de 33.9% en el primer trimestre de 2022, a 1,724 millones de dólares, lo que representó un récord.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario