5/13/2022

Prensa México viernes 13 de mayo de 2022

 
LA JORNADA
 EU: la condición en la cumbre es ser un país"democrático"

El jefe de la diplomacia estadunidense para el continente americano, Brian Nichols, dijo que el respeto a la democracia es condición para participar en la Cumbre de las Américas, luego de que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Bolivia, Luis Alberto Arce, supeditaron su asistencia a que no haya exclusiones en el encuentro a celebrarse el próximo mes en Los Ángeles, California.

Nichols argumentó en un acto en Washington que desde la primera cumbre hemisférica, realizada en 1994 en Miami a instancias del ex presidente Bill Clinton, el fortalecimiento de la democracia ha sido un tema central del evento, reafirmado cuando en 2001 se aprobó la creación de la Carta Democrática Interamericana.

En la tercera cumbre, en Quebec, los líderes de la región defendieron el estricto respeto a la democracia como condición esencial para la participación en todas las futuras cumbres, mencionó.

Desde entonces, cualquier inconstitucionalidad o alteración o interrupción del orden democrático ha representado un obstáculo para la participación en la cumbre, subrayó Nichols, al intervenir en la 52 conferencia sobre las Américas organizada por la Ascoa, un foro empresarial estadunidense.

CONTRAPORTADA
Van México y EU contra el trasiego de armas, enervantes y dinero

Los gobiernos de México y Estados Unidos invierten 4 mil 200 millones de dólares para modernizar la infraestructura fronteriza en materia aduanera, con el uso de la tecnología con la finalidad de detener el trasiego de armas, fentanilo y dinero que va y viene, anunciaron el canciller Marcelo Ebrard, el embajador estadunidense Ken Salazar y Todd Robinson, subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, en una conferencia conjunta.

Los funcionarios de ambas naciones, reunidos en esta ciudad, indicaron que son 20 los proyectos que se están desarrollando en la frontera; 14 de México y seis de Estados Unidos, precisó Ebrard.

Interrogado sobre los acuerdos concretos para enfrentar el trasiego de fentanilo, Robinson afirmó que trabajan conjuntamente, y que el problema con esta sustancia es que los criminales requieren paquetes más pequeños para mover el opioide sintético. Antes, indicó que los envíos eran muy grandes; pero esta nueva droga se mueve en pequeñas cantidades (por su alta concentración), lo cual implica un reto para los dos gobiernos.

Fue la ultima actividad de Robinson, quien dio seguimiento a los acuerdos del Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos durante una visita de dos días. México está trabajando duro para contener el tráfico de drogas, pero no es fácil... los dos países están trabajando duro, reiteró.

EL UNIVERSAL
Aliados de Morena nunca plantearon desaparecer al INE

La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta grandes obstáculos, principalmente por la propuesta de sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), lo que generó el rechazo del PRI, PAN, PRD y MC, cuyos votos son suficientes para frenarla, y además sus aliados no han planteado desaparecer al árbitro electoral, tal y como se observa en los últimos proyectos de reforma constitucional en la materia presentados por el PT y por el PVEM.

En la Cámara de Diputados están formadas —desde la 64 Legislatura— un total de 246 iniciativas en materia electoral, a las cuales no se les ha dado trámite y en las que se proponen un sinfín de cosas, pero ninguna desaparece al órgano electoral.

A pesar de que el propio López Obrador declaró recientemente que “no es cierto” que su proyecto quiera desaparecer al INE y que “hay mucha desinformación” porque sus opositores “son muy chuecos y muy mentirosos”, en el texto enviado a la Mesa Directiva y publicado en la Gaceta Parlamentaria el pasado 28 de abril sí se señala de manera textual que “la presente iniciativa propone iniciar una nueva etapa electoral para el país. Se plantea transformar la institucionalidad electoral al suprimir al INE”.

MILENIO
“Cuidamos a integrantes de las bandas, son humanos”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la actitud “responsable” de los soldados que aparecieron en un video en el que presuntos criminales los burlaban y perseguían, porque no cayeron en provocaciones.

En conferencia matutina en Palacio Nacional defendió su política de “abrazos, no balazos”, ya que protege la vida de las fuerzas de seguridad, “pero también la de los integrantes de las bandas, porque son seres humanos”.

“Cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos, es una política distinta, completamente distinta”, dijo.

Sobre el video grabado en Nueva Italia, Michoacán, el mandatario explicó que “concluyó la persecución, se pidieron refuerzos, se entró a la zona y se encontraron laboratorios. (…) Se desplegaron como 300, 400 elementos y se evitó el enfrentamiento, asesinatos, muertes. Esto fue lo que se encontró, era lo que no querían”.

El miércoles pasado se dio a conocer el material en redes sociales en el que se ve a presuntos integrantes de la banda conocida como Hermanos Sierra Santana persiguiendo en vehículos a militares por las calles de la ciudad Nueva Italia.

Ante esto, López Obrador reconoció la “actitud responsable” del Ejército, porque en gobiernos anteriores este tipo de situaciones derivaban en enfrentamientos que provocaban la muerte de soldados, delincuentes y hasta personas inocentes que no estaban involucradas.

EXCÉLSIOR
Fentanilo ya impacta a los mexicanos: EU

 El fentanilo ahora también impacta a comunidades mexicanas, dijo junto a un túnel transfronterizo en California el subsecretario de Estado de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson. 

“Hay riesgos obviamente para los dos pueblos. El fentanilo es una droga que daña tanto a comunidades grandes como pequeñas en Estados Unidos y está empezando a dañar las comunidades en México”, advirtió a Excélsior el subsecretario. 

Robinson hizo estas declaraciones un día después de visitar la Ciudad de México para coordinar colaboración, y también un día después de que el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) informó que en 2021 en Estados Unidos murió por sobredosis una persona cada cinco minutos. 

Dos de cada tres muertes por sobredosis son por consumo de fentanilo; la otra es en su mayoría por sobredosis de otros opioides. 

Dijo que el fentanilo “es un gran reto, pero los dos países estamos trabajando juntos para enfrentarlo”. 

Por la parte de Estados Unidos “tenemos que ver por qué es que se tiene este consumo”, planteó el funcionario. 

EL HERALDO
Señalan a aerolíneas por incidentes

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Margarita Valdez Martínez, ya señala a las aerolíneas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como las responsables de los incidentes que han ocurrido en los últimos días.

Y es que la senadora morenista, aseguró que pilotos y controladores aéreos han denunciado en varios foros las pésimas condiciones laborales en que los tienen sus empresas, como carga excesiva de trabajo y falta de horarios para descansar, lo que les ha provocado fatiga.

En entrevista con El Heraldo de México la legisladora señaló que los aviadores también han denunciado ante la Cámara alta que, para ser contratados por los dueños de las aerolíneas, se les impide estar afiliados a algún sindicato.

La legisladora se reunió con pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quienes le reportaron diversas irregularidades.

"Pilotos, controladores aéreos y personal de cabina son sometidos a jornadas muy largas, cansadas, nocturnas y no se les respetan sus horarios de descanso", expuso.

REPORTE ÍNDIGO
Asma: problema de salud pública

En los últimos años, el asma se ha convertido en un problema de salud pública en México: en el 2021 se detectaron 40 mil casos de esta enfermedad en el país; además, alrededor del 50 por ciento de las personas que la padecen no saben que la tienen, a lo que se suma la falta de médicos que la traten.

Esta enfermedad inflamatoria crónica en algunos casos llega a ser grave e impide llevar una vida normal. Entre los principales desafíos se encuentran tener un diagnóstico temprano y certero sobre la condición respiratoria; así como acceso a información, recursos y tratamientos adecuados.

A nivel mundial se estima que hay más de 330 millones de personas con este padecimiento y solo una de cada 10 es diagnosticada. De ese total, el 60 por ciento tiene un nivel leve, el 35 por ciento un nivel moderado y solo un 5 por ciento un nivel grave, señala el médico Carlos García Bolaño, especialista en neumología pediátrica.

LA RAZÓN
Detectan primeros casos de hepatitis infantil en México; piden no alarmar 

Los primeros cuatro casos en México de hepatitis aguda en niños, fueron detectados este jueves en menores de varias edades, los cuales se mantienen estables. Todos se localizan en Nuevo León.

La secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín, dio a conocer que los pacientes se encuentran en instituciones públicas y privadas, donde son monitoreados para evaluar la evolución de la enfermedad y así poder compartir más detalles al respecto.

En conferencia, recordó que aún no se ha encontrado la causa de esta enfermedad; no obstante, refirió que, en poco más del 30 por ciento de los casos en el mundo se ha relacionado con un adenovirus.

“Todavía no tenemos la certeza de que ese sea el agente que está produciendo la inflamación del hígado; sin embargo, esto esencialmente se está reportando en niños y por eso es muy importante que estemos atentos ante cualquier signo o síntoma que nos pueda hacer sospechar que el niño pueda desarrollar una hepatitis”, indicó la funcionaria.

EL SOL DE MÉXICO
Costará 714 mdp sede de la FGR en Santa Fe

La Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, tiene estimado gastar de 714 millones 421 mil 651.32 pesos para diversas obras que se realizan en el Parque Nacional de la Justicia (PNJ), en la zona de Santa Fe, donde será la nueva sede del organismo.

Hasta marzo de 2022, las obras, dictámenes de estructura y remozamiento en los dos predios de 163 mil 387 metros cuadrados cedidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la FGR, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), llevaban una erogación de 149 millones 943 mil 741.29 pesos.

REFORMA
Imponen revisión nacional de autos

A partir de noviembre próximo, todos los autos del País con más de cuatro años de antigüedad deberán cumplir con una verificación de condiciones físico-mecánicas.

EL FINANCIERO
Sube Banxico tasa y amaga ser más firme ante inflación

El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base como estaba previsto, con lo que se ubicó en 7.0 por ciento, pero advirtió que podría tomar acciones más firmes para alcanzar la meta inflacionaria.

“Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”, indicó Banxico en su anuncio.

Además, la autoridad monetaria elevó sus pronósticos de inflación para este año, y ahora prevé que en el cuarto trimestre se ubicará en 6.4 por ciento, desde el 5.5 por ciento que estimó anteriormente y señaló que los riesgos están al alza.

EL ECONOMISTA
Banxico aumenta 50 puntos base taza, la deja en 7% y alerta de riesgos

El Banco de México aumentó la tasa de interés en medio punto porcentual para dejarla en 7%, al reconocer mayores presiones para las inflaciones general y subyacente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario