5/11/2022

Prensa México miércoles 11 de mayo de 2022



LA JORNADA
Ganancias de bancos se dispararon 50% en el primer trimestre

El conjunto de 50 bancos que opera en el país obtuvo entre enero y marzo pasados ganancias récord por 53 mil 175 millones de pesos, incremento de 50.3 por ciento respecto a los 35 mil 374 millones reportados en el mismo periodo del año previo, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se trata de la mayor generación de ganancias de la banca para un primer trimestre de año desde 1998, momento a partir del que la autoridad reguladora mantiene sus actuales bases de datos.

En el primer trimestre de 2019, el año previo a la pandemia, los bancos obtuvieron ganancias por 42 mil 435 millones de pesos, mientras en el mismo lapso de 2020, prácticamente previo al inicio del confinamiento, la cifra fue de 29 mil 847 millones de pesos

Los seis bancos de importancia sistémica –en caso de quiebra ponen en riesgo la estabilidad del sistema–, que son BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank, obtuvieron utilidades por 39 mil 39 millones, equivalente a 73.4 por ciento del total.

CONTRAPORTADA
Aumento histórico en muertes por armas de fuego en EU: 45 mil 

Las muertes por armas de fuego alcanzaron la cifra más alta jamás registrada en Estados Unidos durante 2020, con un incremento de 35 por ciento en homicidios, cantidad no reportada desde 1994, reportaron los Centros de Control de Enfermedades y Prevención (CDC), principal autoridad federal sobre salud pública.

Más de 45 mil personas murieron en incidentes relacionados con armas de fuego durante el primer año de la pandemia. Este es un incremento histórico, declaró Debra Houry, subdirectora de los CDC, al divulgar los datos en conferencia de prensa.

Aunque más de la mitad de las muertes por armas de fuego son suicidios, ese número se mantuvo casi igual en 2020, comparado con 2019. Pero fue el dramático incremento de homicidios con armas de fuego lo que elevó el total a niveles sin precedente.

Según los CDC, 79 por ciento de los homicidios y 53 por ciento de los suicidios estaban relacionados con armas en 2020. Excluyendo los suicidios, más de 19 mil personas murieron por balas en 2020, comparado con las más de 14 mil del año anterior.

Los CDC indicaron que las estadísticas demuestran amplias disparidades donde los homicidios con armas de fuego afectaron más a comunidades pobres, y sobre todo a jóvenes afroestadunidenses. A la vez, los homicidios por armas se incrementaron entre gente de todas edades, razas y género, y tanto en ciudades como zonas rurales en todas las regiones del país.

EL UNIVERSAL
EPN y AMLO secaron de fondos al aeropuerto de la CDMX

Pese al grave problema de saturación que presenta desde hace 30 años el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador relegaron sostenidamente la inversión en la terminal aérea Benito Juárez para destinar miles de millones de pesos a sus megaproyectos estrella del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), respectivamente, con la justificación de que ambas obras resolverían la saturación.

En la administración del priista se presupuestaron en seis años (2013-2018) 2 mil 272.3 millones para diversos proyectos de inversión en el AICM, en contraste con los 73 mil 244 millones que se designaron al NAIM en los Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) 2016 a 2019.

Al proyecto estrella de Peña Nieto se le inyectaron 32 veces más recursos que al Benito Juárez, obra que finalmente fue cancelada al principio de la administración de López Obrador.

MILENIO
El AICM alertó desde 2020 de saturación y peligro de colisiones

Desde 2020 el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) alertó que la saturación de vuelos —que desde entonces reportaba— incrementó las aproximaciones fallidas y los cruces de pistas con propio impulso.

Además, que ocasionaba congestionamiento del espacio aéreo y de la zona de maniobras, provocando incrustaciones ocasionales en pista, que aumentaba las demoras y saturaba la carga de trabajo para el personal de rampa en las plataformas.

Así lo advirtió el aeropuerto en un oficio enviado a la Secretaría de Hacienda en el que le solicitó más de 146 millones de pesos para la ampliación de una de las pistas, con el fin de desahogar el tráfico entre las terminales uno y dos.

“Con esta reconfiguración se elimina totalmente el riesgo de colapso entre aeronaves, que ocurría en la situación sin proyecto”, destacó el AICM.

EXCÉLSIOR
Aumentan la sequía e incendios… y no llueve

La presente temporada de estiaje no da tregua al país. 

De acuerdo al Monitor de Sequía, 77.72% del territorio nacional tiene algún grado de afectación por la falta de lluvias y escurrimientos, además de que las zonas en sequía severa, extrema y excepcional registraron incrementos. 

En un día, los incendios forestales activos pasaron de 64 a 84 en 19 estados y han dañado nueve mil 195 hectáreas de bosque en 17 áreas naturales protegidas. 

Ante la onda de calor, 12 estados han registrado temperaturas de entre 40 y 45 grados centígrados, como Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Sonora. La CDMX tuvo 31 grados por segundo día consecutivo. 

Aunque en los últimos días ha llovido en el país, el déficit de precipitaciones acumuladas, del 1 de enero al 8 de mayo, está 22.9% debajo de la media histórica. 

EL HERALDO
Condiciona asistencia a Cumbre de Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó su presencia en la Cumbre de las Américas, la cual organiza el gobierno de Joe Biden en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano puso como condición que Estados Unidos invite a todos los países del continente americano sin exclusión alguna, después de que el gobierno estadounidense afirmó que no convocará a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Lo voy a adelantar. Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo… Me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, dijo a pregunta de la prensa.

—¿Y cuál sería el mensaje? ¿Sería un mensaje de protesta? —se le preguntó—

“Sí, porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”, contestó.

A pregunta expresa, también dijo que no considera que, en el supuesto caso, Joe Biden se tome a mal su ausencia de la cumbre, pues ambos gobiernos reconocen que México y EU “son países independientes y tenemos una relación de respeto”.

REPORTE ÍNDIGO
Riesgo Covid a la baja

A dos años de haberse declarado la pandemia de coronavirus, las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes van a la baja en México, por lo que autoridades federales y estatales han comenzado a relajar las medidas sanitarias, si bien esto no significa que dejará de haber riesgos.

En promedio, México registra hoy alrededor de 370 contagios y apenas un fallecimiento por día, según informó el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en la conferencia mañanera del 10 de mayo. Por lo que calificó que la pandemia en territorio nacional se encuentra estable y en “mínima actividad”.

En el caso de las hospitalizaciones, señaló que se registra una ocupación del dos por ciento para las camas generales y de solo el uno por ciento para las camas con ventilador. Agregando que, si bien las instalaciones hospitalarias siguen contando con capacidad para atender pacientes con COVID-19, varias de estas se encuentran vacías.

LA RAZÓN
Embajador de EU: Libertad de prensa bajo ataque exige respuesta urgente

Ante los homicidios de periodistas en México, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, advertir que la libertad de prensa “está bajo ataque y exige una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas”.

Después de que el lunes ocurrieron los asesinatos de otras dos periodistas, con los que suman 11 en el año, el diplomático ponderó un efecto internacional tras estos crímenes y condenó los crímenes contra las comunicadoras.

“El asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Oliveira fue un acto cobarde y malvado. Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana; y la comunidad internacional, que valora la democracia, lo repudia”, escribió Ken Salazar en sus redes sociales.

El de ayer no ha sido el único mensaje del embajador sobre el riesgo que implica el trabajo periodístico en nuestro país. El 3 de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Ken Salazar expresó su agradecimiento por “el trabajo incansable, y muchas veces peligroso”, que realizan los periodistas y todas aquellas personas que participan en el proceso periodístico y en los medios informativos en México.

EL SOL DE MÉXICO
Apura sur-sureste fondo para obras

De las 32 entidades federativas, sólo cinco ejercieron más de una cuarta parte de su presupuesto anual para proyectos de infraestructura al cierre del primer trimestre, y de ellas, tres pertenecen a la región Sur Sureste. 

Morelos, Quintana Roo, Guerrero, Yucatán y Nuevo León fueron los estados que habían gastado el mayor porcentaje en este tipo de proyectos, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados. En tanto, la mitad de las entidades había ejercido menos de 10 por ciento de los recursos para infraestructura, como Tlaxcala, Estado de México y Querétaro.

REFORMA
Bloquea peritajes Fiscalía de CDMX

A mediados del año pasado, la Fiscalía de la Ciudad de México cerró a DNV el acceso a los estudios que realizaban los peritos oficiales asignados al caso del colapso de la Línea 12 del Metro, debido a que la empresa noruega empezó a cuestionar la metodología de sus forenses.

EL FINANCIERO
Condiciona AMLO ir a Cumbre en EU si no van todos

Mientras el presidente López Obrador condicionó su presencia en la Cumbre de las Américas programada para junio, si EU no invita a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, la Casa Blanca aseguró que aún no se emiten las invitaciones oficiales

EL ECONOMISTA
Operar más de 100 vuelos diarios desde AIFA, meta para fin de año

A raíz de los incidentes aéreos suscitados en días pasados el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aerolíneas y autoridades federales acordaron elevar la oferta de vuelos hacia el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con lo que la autoridad descartó que exista algún “decreto” relativo a restringir operaciones en el AICM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario