5/14/2022

Las mujeres producen más de la mitad de alimentos que consume Latinoamérica




Según la SEGIB, la brecha de género es uno de los desafíos que enfrenta el sector agrícola en Latinoamérica. La mesa presidencial paradógicamente, estaba compuesta sólo por Ministros

Santo Domingo, 03 mayo 22. AmecoPress/Internacional.- Uno de los desafíos que enfrenta el sector agrícola en Iberoamérica es la brecha de género a pesar de ser las mujeres las responsables de la producción de más de la mitad de los alimentos que consume la región.

Así lo afirmó el secretario general iberoamericano (SEGIB) Andrés Allamand, durante la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura que se celebra en el país.

Allamand explicó que según datos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), las mujeres que viven en áreas rurales de Latinoamérica, son responsables de la producción de más de la mitad de los alimentos que se consumen en la región, pese a las condiciones de desigualdad que enfrentan.

Solo el 10% de las mujeres rurales tiene acceso al crédito, el 5% tiene acceso a programas de asistencia técnica y solo el 30% posee tierras agrícolas, las que a menudo son de menor tamaño y peor calidad.

“Es difícil dimensionar lo que podrían lograr las mujeres si su participación se diera en igualdad de condiciones: con acceso al crédito, con formación y capacitación técnica, a la propiedad sobre la tierra que trabajan y con cargos de liderazgo y toma de decisión”, manifestó.

El secretario de SEGIB consideró que la seguridad alimentaria de la región no se encuentra garantizada simplemente por la capacidad de producir hoy más alimentos de los que se consumen, ya que existen múltiples factores que la amenazan: las alteraciones en las cadenas de suministros, el cambio climático y la desigualdad de oportunidades.

“Para hacer frente a estas amenazas y para consolidar la seguridad alimentaria en la región debemos procurar que la recuperación vaya acompañada de una reestructuración que nos permita avanzar hacia una agricultura más sostenible e inclusiva, aprovechando al máximo el potencial innovador que caracteriza y distingue a nuestra región, implementando soluciones sostenibles, que disminuyan el impacto ambiental de la actividad, y procurando incorporar en todas las medidas que tomemos un enfoque que nos permita ir eliminando la brecha de género y las profundas injusticias que esta genera”, indicó
Seguridad alimentaria

Andrés Allamand se refirió al impacto de la falta de insumos en las cadenas de producción, citando la variación que sufrió el Índice Mundial de Precios de los Alimentos durante el mes de marzo de un 12% respecto al mes anterior publicado por la FAO.

Asimismo, dijo que la guerra en Ucrania ha generado ondas expansivas que impactan con fuerza en toda Iberoamérica y continuarán sintiéndose por un largo tiempo. "Y es que Rusia y Ucrania no solo son los terceros exportadores de cereales del mundo, no solo exportan el 55% de las oleaginosas, sino que además Rusia es la primera exportadora de fertilizantes a base de nitrógeno y la segunda exportadora de fertilizantes a base de potasio", puntualizó.

Dijo que el impacto de la falta de estos insumos en las cadenas de producción agroindustriales es difícil de dimensionar, pero se estima que puede, en el corto plazo, aumentar en millones el número de personas subnutridas en el mundo.

Indicó que de manera particular, la situación en Latinoamérica ya es muy compleja ya que no solo concentra el 29% de las muertes por COVID, sino que fue la región donde más aumentó la inseguridad alimentaria por la pandemia en el 2020.

En Latinoamérica se produce suficientes alimentos para alimentar más de 2 veces a su población total y es, según la FAO, el mayor exportador neto de alimentos del mundo. Sin embargo es la región en donde más se pierden entre el proceso de producción y su comercialización final.
La Cumbre

Durante el evento, que se realiza por dos días, los funcionarios analizan los principales desafíos y oportunidades que tiene este sector para lograr el desarrollo sostenible de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

En el cónclave participan las ministras y ministros de Agricultura de los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana.

Fueron convocadas delegaciones de Brasil, España, Portugal Cuba, Panamá, Honduras, Andorra, Chile, Colombia, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Venezuela y Argentina.

En la asamblea se tratan los temas de seguridad alimentaria y nutrición, producción sostenible, resiliencia y agroecología, el desafío del comercio internacional del sector agroalimentario ante la crisis de las cadenas de suministro, la transformación digital del sistema agroalimentario y la agricultura familiar.

Esta reunión forma parte del calendario de actividades que desarrolla el país en el marco de la Secretaría Pro Tempore que ostenta en este organismo internacional.

Los resultados serán llevados a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en nuestro territorio bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
Seguridad Alimentaria Incluyente

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó que esta Conferencia de diálogo sobre el tema Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica les reúne para la búsqueda de un mejor futuro en el que se garantice una sociedad con mejor producción, nutrición, ambiente y calidad de vida.

“En nuestro país estamos comprometidos con la transformación agropecuaria nacional, con mayor y mejor producción, con las mejores variedades, priorizando la nutrición de toda la ciudadanía”, destacó Cruz.

Afirmó que esta estrategia, impulsada bajo el liderazgo del presidente Abinader tiene como fundamento el mejoramiento de la calidad de vida de todos los dominicanos y dominicanas, con un enfoque de inclusión y sostenibilidad social, ambiental y económica.

Agregó que esta práctica se concreta en programas como la titulación, acceso al crédito a través del Banco Agrícola, desarrollo de infraestructura rural, con material genético de alta calidad, asistencia técnica y capacitación y el fortalecimiento del sistema de investigación, desarrollo e innovación.

“Deberíamos aprovechar esta oportunidad para fortalecer nuestras alianzas, reflexionar y construir juntos las nuevas ideas que nos conduzcan a desarrollar la agricultura que requerimos para estos nuevos tiempos, con un destino próspero y con seguridad alimentaria”, planteó el ministro de Agricultura.

Andrés Allamand, SEGIB Foto: © Mery Ann Escolástico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario