5/09/2022

Prensa México lunes 9 de mayo de 2022


LA JORNADA
El bloqueo perversa estrategia: AMLO

Desde el Palacio de la Revolución, como signo de los nuevos tiempos de la relación, apenas unos momentos después de recibir la Orden José Martí (máximo reconocimiento que el gobierno cubano otorga), el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la perversa estrategia del bloqueo estadunidense a Cuba, utilizado para impedir el bienestar del pueblo de la isla. Expresó también su esperanza de que la revolución cubana renazca en la revolución. Que la revolución sea capaz de renovarse.

Aunque la agenda marcaba un mensaje a medios, ante el presidente Miguel Díaz-Canel, el mandatario mexicano optó por una larga evocación de los vínculos bilaterales. Visiblemente emocionado recordó la figura de Fidel Castro, un gigante de la historia, y expresó su convicción y fe de que en Cuba se están haciendo bien las cosas con el propósito de que se haga la revolución en la revolución. Es la segunda gran enseñanza, la segunda gran lección de Cuba para el mundo. Este pueblo volverá a demostrar que la razón es más poderosa que la fuerza.

Por la tarde, fuera de la agenda oficialmente difundida, López Obrador se abrió un espacio para realizar una visita privada al ex presidente y comandante de la revolución Raúl Castro. Fue un encuentro celebrado bajo la mayor discreción antes de que el mandatario mexicano se trasladara al aeropuerto internacional para abordar un vuelo comercial que lo trasladó de regreso a México, dando por concluida su gira por la región.

CONTRAPORTADA
Servicios médicos de especialidad son gratuitos: Reyes Terán

Los servicios médicos de especialidad están incluidos en el plan de salud federal. Desde diciembre de 2020 son gratuitos y, aunque los recursos económicos –8 mil millones de pesos– están disponibles desde entonces, por corrupción e ineficiencia administrativa, en algunos lugares los pacientes siguen pagando por medicamentos, dispositivos y material de curación, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Nunca antes se había hecho el cálculo de lo que representaba el gasto de bolsillo hospitalario. El monto de 8 mil millones de pesos –adicional al presupuesto regular de operación– se definió mediante encuestas con los pacientes sobre lo que gastaron durante su hospitalización.

Quién sabe cómo conseguían el dinero y se realizaban las cirugías y tratamientos que les eran prescritos. Tuvieron que comprar endoprótesis de cadera o rodilla, placas y tornillos para reducción de fracturas, marcapasos y diversos dispositivos para el manejo de la enfermedad cardiaca, todos de alto costo y con frecuencia en los lugares donde les indicaron los médicos, es decir, ha sido una fuente de corrupción, dijo.

En entrevista con La Jornada, Reyes Terán comentó que el Instituto Nacional de Salud Pública realizó el estudio económico, con base en el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó el dinero en 2021 y 2022. Para los 26 institutos, hospitales federales y regionales de alta especialidad que dependen de CCINSHAE, representó un incremento de entre 30 a 80 por ciento de sus recursos económicos el año pasado, por lo que no hay excusa: los pacientes no deben pagar nada. El servicio es gratuito, sostuvo.

EL UNIVERSAL
“Serio y alarmante”, el incidente en el aeropuerto: SCT

El incidente entre dos aviones de Volaris, que ocurrió la noche del pasado sábado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es un suceso “serio y alarmante”, reconoció el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

“Es un incidente bastante serio, alarmante. Desgraciadamente suceden este tipo de cosas, pero que no debió de haber sucedido, sobre todo en el contexto que estamos teniendo de mucho desorden en los controladores aéreos”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

La noche del sábado, un avión de Volaris procedente de Mazatlán, Sinaloa, que estaba a punto de aterrizar en el AICM, tuvo que efectuar una maniobra conocida como “ida al aire”; es decir, abortar el aterrizaje, ya que en la cabecera de la pista había otro avión de la misma aerolínea que iba a despegar hacia Guadalajara.

MILENIO
AMLO propone a Cuba "una nueva revolución"

Desde el corazón político de La Habana, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una segunda revolución en Cuba para que esta renazca: “La nueva revolución en la revolución”.

Frente a su homólogo Miguel Díaz-Canel, confió en que el movimiento será capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia y la soberanía; sin embargo, en este último punto de su gira por Centroamérica y el Caribe, aclaró que nunca apostará por el fracaso de la lucha que emprendió Fidel Castro; y aprovechó para expresar sus condolencias por los muertos en el hotel Saratoga.

“A título personal, sostengo que nunca he apostado, no apuesto ni apostaré al fracaso de la Revolución cubana, a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad. Yo nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal.


“El retroceso es decadencia y desolación, es asunto de poder y no de humanidad. Prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la Revolución renazca en la Revolución. Que sea capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia, la soberanía. Tengo la convicción y la fe de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito, de que se haga la nueva Revolución en la Revolución”, dijo en mensaje conjunto con Díaz-Canel en el salón Sol de las Américas.


Adelantó que seguirá insistiendo directamente con el presidente de EU, Joe Biden, para que exista diálogo entre ambas naciones y como primer paso se pueda retirar el bloqueo económico a la isla y de esta manera inicie el restablecimiento de relaciones de cooperación y amistad.

EXCÉLSIOR
Contribuyentes deben 1.5 billones de pesos al SAT

Los adeudos fiscales por parte de los contribuyentes alcanzaron un billón 521 mil millones de pesos al 31 de marzo de este año, cifra récord para un primer trimestre del año.

Así lo revela el informe enero-marzo de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, en el que la dependencia destaca la reactivación de casi 500 mil millones de pesos de cargos pendientes de diciembre de 2020 a la fecha, lo que justifica el alza.

Del total de adeudos al fisco, 63.5%, esto es 966 mil 216 millones de pesos, no se pueden cobrar, debido a que se encuentran controvertidos, por lo que únicamente 555 mil millones de pesos pueden ser sujetos de cobro actualmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sobre esta cifra, el SAT estima que solamente 75%, es decir 415 mil millones de pesos, es considerado como factible de cobro, mientras que el 25% restante (124 mil 534 mdp) lo considera de baja probabilidad de cobro.

EL HERALDO
Propone unión de América como en Europa

n la Cuba revolucionaria de Fidel Castro y del libertador José Martí, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso avanzar hacia una comunidad americana, al estilo de la Unión Europea, donde quepan Estados Unidos y la isla caribeña.

"Es el momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro, ni salida, y ya no beneficia a nadie. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva", consideró.


Frente a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel y de su gabinete socialista, el mandatario mexicano dijo que es tiempo de explorar otra opción, y aunque esta propuesta puede parecer utópica, y hasta ingenua, en vez de cerrarse se debe abrir a un diálogo comprometido, franco y buscar la unidad en todo el continente americano.

Incluso, consideró —respetando la soberanía de este país— que los cubanos deben avanzar hacia una segunda Revolución dentro de la misma Revolución iniciada por los hermanos Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara

REPORTE ÍNDIGO
Justicia viral

En un país con altos índices de impunidad y en el que la sociedad y víctimas no denuncian por desconfianza en las autoridades, obtener justicia es una victoria rara.

Gracias a la denuncia ciudadana y a la viralización de los casos a través de redes sociales, es que las autoridades se comprometen con los casos y las víctimas, les dan atención personal y en muchas ocasiones capturan a los responsables de los delitos rompiendo con la cadena de la impunidad.

A pesar de esto, los delitos que se resuelven son muy pocos en comparación con la alta tasa de criminalidad que azota al país.

La tarde del miércoles 27 de abril, Ángel Yael y sus compañeros Eduardo y Edith Alejandra, se dirigían a su residencia universitaria ubicada en Irapuato, Guanajuato, después de salir de una fiesta, pero no llegaron.

LA RAZÓN
Cae jefe de navegación aérea ante evidencias de riesgo al alza

El hasta hoy director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández Sandoval, renunció a su cargo este domingo en medio de señalamientos de omisión respecto a la seguridad aérea por parte de organismos nacionales e internacionales, controladores aéreos y la misma autoridad del sector. En su lugar suena el nombre de Ricardo Torres Muela.

La información se dio a conocer un día después de que se revelaran unos videos en los que se observa un incidente grave en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que involucra a dos aeronaves de Volaris.

En el video se escucha a un controlador aéreo otorgar el permiso a la aeronave XA-VRV de aterrizar en la pista 05L en la cual se encontraba la aeronave N545VL que despegaba a Guatemala.

Ante esto, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que, si bien este incidente fue determinante para aceptar la renuncia de Víctor Hernández, desde hace tiempo existían antecedentes y señalamientos en su contra, además de que la industria se encuentra en crisis por este tema.

“Ya tenía rato que la industria tenía mucha inconformidad con él, ahora entregó su renuncia y vamos a tratar de superar esta situación, porque la industria está en crisis. Tuvimos que juntarnos con la parte técnica donde acordamos que se tiene que buscar soluciones a las críticas fundadas y no infundadas de lo que está pasando”, aseguró el funcionario federal en entrevista con La Razón.

Jiménez Pons aseguró que Hernández Sandoval renunció este domingo, después de que se diera a conocer el incidente de los aviones de Volaris y aunque se contemplaba que el funcionario dejara el cargo desde hace tiempo, se optó por tener “prudencia” y hacerlo después de que entrar en operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con la finalidad de evitar politizar el rediseño del espacio aéreo.

“(Su salida) está relacionada con el incidente de anoche, pero ya tenía varios antecedentes, ya había muchas cosas contra Víctor, pero el evento del sábado en la noche fue importante y grave. No debemos soslayarlo, ya fue un asunto muy importante y como resultado de eso Víctor renunció, pero hay que resolver muchas cosas en el sector”, sostuvo.

EL SOL DE MÉXICO
Migrarán 30 vuelos al AIFA a partir de julio

La reducción de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se dará mediante un acuerdo de buena voluntad con las principales aerolíneas nacionales, y no por un decreto, confirmó el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

El funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo a El Sol de México que ya hay un acuerdo definido con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus para que trasladen al menos 10 vuelos cada una de la terminal capitalina al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en julio.

REFORMA
Limitarían, aún más, a generadores de IP

El código de red, cuya finalidad es mantener un sistema eléctrico estable, pretendió utilizarse como una nueva herramienta para frenar la participación y despacho de las energías renovables bajo el argumento de darle seguridad al sistema eléctrico

EL FINANCIERO
Prevén impactó en crédito por alza de tazas

El Banco de México (Banxico) ha elevado la tasa de interés de referencia en las últimas siete decisiones de política monetaria, y de las cuales las tres últimas fueron de 50 puntos, por lo que analistas consideran que la autoridad seguirá con el ciclo restrictivo lo que resta del año.

Actualmente el referencial se ubica en 6.5 por ciento, sin embargo, el consenso de analistas ya está descontando una nueva alza de 50 puntos base en la reunión que tendrá la Junta de Gobierno de Banxico este 12 de mayo, y prevén que la tasa cierre este 2022 en 8.5 por ciento, por lo que estos aumentos podrían impactar directamente en los créditos de las instituciones financieras.

En la última minuta de política monetaria correspondiente a la decisión del 24 de marzo, un integrante de la Junta de Gobierno de Banxico alertó que continuar aumentando la tasa de interés a un ritmo excesivamente elevado podría afectar el crecimiento del país.

EL ECONOMISTA
Por incidentes en espacio aéreo del Valle de México, cesan a jefe de Seneam

Las alertas de aerolíneas y pilotos (nacionales e internacionales) por incidentes operaciones tras la reconfiguración del espacio aéreo (motivado por la entrada servicio del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el incidente del sábado por la noche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocasionaron la salida de Víctor Hernández, como director de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario