5/10/2022

Prensa México martes 10 de mayo de 2022


LA JORNADA
AMLO: contratará México a más de 500 médicos cubanos

Al hacer un balance de su gira por Centroamérica y Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó: Tenemos que ver hacia el sur y no dar la espalda a los países de nuestra América.

Con Cuba, dijo, se firmó un acuerdo en salud que incluye la contratación de más de 500 médicos de la isla para enfrentar el déficit que tienen nuestro país, en particular en las zonas más vulnerables; el envío a aquella nación de médicos generales mexicanos, becados por su gobierno, para formarse en especialidades; y la importación de la vacuna cubana contra el covid-19 para aplicarla en niños. Esto en el marco de los 120 años de relaciones bilaterales.

Ayer, durante la conferencia matutina, el mandatario refirió que debido a las políticas neoliberales que dejaron fuera de la educación pública a miles de aspirantes a estudiar medicina, México tiene un déficit de médicos generales y de especialistas.

Podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres, porque los profesionales de la medicina, pues tienen familia y quieren trabajar donde puedan ir sus hijos a la escuela o tengan mejores condiciones para su desarrollo, aseveró.

Destacó que en las cinco naciones que visitó se ve a México como un hermano mayor y planteó que nuestro país es promotor de la integración de Norteamérica.

CONTRAPORTADA
Violó DNV acuerdo de confidencialidad del caso L12: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla de diseño de la línea 12 del Metro, por lo que esa no puede ser la causa del accidente ocurrido hace un año, como señala el tercer reporte de la empresa DNV, cuyo contenido fue difundido por una publicación extranjera.

En conferencia de prensa, criticó que la empresa noruega ponga en el mismo nivel las fallas de diseño, construcción y certificación de la obra con el mantenimiento, por lo que se hará público dicho documento, así como las deficiencias técnicas por las que no fue aceptado.

Insistió en que el informe tiene un sesgo político y conflicto de intereses; además, DNV violó el acuerdo de confidencialidad establecido en el contrato al filtrar el estudio, el cual, aclaró la mandataria, no se ha pagado a la consultora; por el contrario, se inició la rescisión del contrato y se interpuso una demanda civil y se evalúa también una penal.

EL UNIVERSAL
Destapan riesgos en torres de control de aeropuertos del país

El sindicato de controladores aéreos reveló que el gremio enfrenta una crisis, tras el incidente del sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre dos aviones de Volaris, el cual derivó en la renuncia del director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), de diciembre de 2021 hasta el mes pasado se han reportado 30 incidentes aéreos graves en el país, de los cuales 10 ocurrieron en el AICM, a consecuencia del rediseño del espacio aéreo y de las condiciones laborales actuales.

Los incidentes graves son aquellos donde los pilotos tienen que realizar una maniobra para evitar una colisión, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL el secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias.

MILENIO
Controladores: con rediseño aéreo, "30 incidentes graves"

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reveló que a raíz del rediseño del espacio aéreo en México se registraron 30 incidentes graves a escala nacional en los últimos 12 meses, de los cuales 10 fueron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

En conferencia, el secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias, explicó que en el pasado era muy raro que surgieran este tipo de situaciones, pero ahora cada vez más está siendo algo común.

“Hemos entregado a la autoridad una relación de varios incidentes, para que ellos, en el ámbito de su competencia, pidan información”, informó.


El sábado 7 de mayo se registró un incidente de alto riesgo en el AICM, donde dos aviones de Volaris casi chocan, pues mientras uno estaba por aterrizar el otro estaba en la pista esperando levantar el vuelo. En un audio se constata que existió el riesgo.

EXCÉLSIOR
Evitan pérdida de 28 mil mdp con caseta segura

En dos años, la aplicación del Plan Caseta Segura evitó la pérdida de 28 mil 62 millones de pesos, lo que evidencia el éxito de la estrategia, destacó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

En 2019, el detrimento económico por tomas de plazas de cobro en caminos y puentes federales ascendió a mil 399 millones 570 mil pesos; mientras que en 2020 hubo mermas por mil 305.19 millones de pesos, y, durante 2021, el monto fue de 896.73 millones de pesos, indicó la dependencia al Senado de la República, en el Informe anual de avances de la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad. 

La cifra para 2020 difiere de lo informado por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, quien indicó que, ese año, las pérdidas por la toma de casetas ascendieron a cuatro mil 121 millones de pesos. 

EL HERALDO
Ven entre 92 y 108 vuelos al día en el AIFA

Antes de concluir el cierre de 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) va a operar entre 92 y 108 vuelos al día, reveló Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En entrevista con El Heraldo de México, apuntó que ha mantenido comunicación regular con los directores de las principales aerolíneas nacionales y por eso tiene esas proyecciones que además se sustentan con el acuerdo para reducir operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Aeroméxico de aquí a fin de año va a mandar 30 vuelos diarios, aunque ahora seguros son 20. Si Aeroméxico se va con esas operaciones, ya las internacionales tienen más demanda por los vuelos compartidos; le sigue Volaris con 20 vuelos diarios al AIFA; Viva Aerobus entre 10 y 12, charters entre 8 y 10 diarios y entre 32 y 34 de carga”, expuso.

REPORTE ÍNDIGO
Madres sin garantías

La conmemoración del Día de las Madres se da en un contexto en el que no todas las mujeres mexicanas tienen acceso a los mismos derechos ni a las mismas condiciones de desarrollo. Un ejemplo de ello es el de las jefas de familia que se dedican a ser trabajadoras del hogar remuneradas y no cuentan con la cobertura básica de seguro social ni prestaciones para atender sus necesidades, pese a que su afiliación es obligatoria de acuerdo con las reformas aprobadas por la Cámara alta.

Hasta hace poco, las personas trabajadoras del hogar eran discriminadas por la ley al no considerar su cobertura en el sistema de salud; sin embargo, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2018, se determinó inconstitucional excluir a este sector del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en 2019 se creó el Programa Piloto dirigido a este gremio.

El programa da acceso a cinco seguros: de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales.

LA RAZÓN
Crisis aérea: Entra Segob a poner orden tras ola de incidentes

El Gobierno federal acordó ayer ordenar el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) en una reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia que tuvo que intervenir entre las autoridades aeronáuticas y las empresas del sector, que en este momento se encuentran en una crisis derivada de diversos incidentes aéreos que dio como resultado la renuncia de Víctor Hernández Sandoval a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

En la reunión se llevaron a cabo diversos acuerdos, según señaló el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, uno de ellos fue que se acordó reducir en 25 por ciento las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mismas que se trasladarán hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o al Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, movimiento a realizarse en un año a partir de agosto y septiembre.

“El chiste es que el proyecto de toda la escala metropolitana regrese al proyecto original de hace mucho tiempo, que tengamos los vuelos distribuidos de toda la masa demográfica de la metrópoli en cinco aeropuertos. Al norte el Felipe Ángeles, el AICM, Puebla, Cuernavaca y Toluca. Eso es lo que va a operar a futuro; entonces estamos dando ese paso en ese sentido”, comentó en entrevista con Radio Fórmula.

EL SOL DE MÉXICO
Acusan que no hubo inspecciones en línea 12

La falta de mantenimiento e inspecciones en la Línea 12 del Metro fue una de las razones de su colapso, de acuerdo con el informe causa-raíz que el gobierno de la Ciudad de México no ha hecho público.

El diario El País tuvo acceso al documento en el que la empresa noruega DNV “suma ese factor a los problemas de diseño, la construcción, la supervisión de la obra y asegura que de haberse atendido todos estos factores se ‘habría evitado el colapso del tramo elevado’ que el 3 de mayo de 2021 dejó 26 muertos y un centenar de heridos”.

REFORMA
Duplican en AICM aterrizajes abordados

Las "idas al aire", que ocurren cuando por falta de seguridad en un aterrizaje la aeronave vuelve a elevarse antes de tocar pista, se duplicaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a causa del rediseño del espacio aéreo, coincidieron controladores y expertos.

EL FINANCIERO
Advierten inflación elevada por seis meses más

La inflación se volvió a acelerar en abril y se ubicó en 7.68 por ciento anual, su mayor nivel desde enero de 2001 y los analistas avizoran que las presiones sobre los precios se mantendrán por lo menos en los siguientes seis meses e incluso hasta principios del próximo año, por lo que prevén que el índice anual seguirá por encima del 7.0 por ciento.

Destacaron que entre los factores que mantendrán a la inflación en niveles elevados están el aumento en los precios de las materias primas, la reapertura económica y la persistencia en los problemas de suministros.

Por el contrario, los factores a compensar la mayor parte de las presiones alcistas serán el aumento de los subsidios gubernamentales, el paquete anunciado recientemente para ayudar a reducir la inflación, la demanda interna y las condiciones monetarias más restrictivas.

EL ECONOMISTA
Ante caos, sacarán 25% de vuelos del aeropuerto de la ciudad de México

Las alertas de incidentes reportadas por pilotos, aerolíneas y controladores aéreos durante el último año (tras la reconfiguración del espacio aéreo en el país) han obligado a que el gobierno federal, además de cambiar al titular de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), acelere la operación del Sistema Aeroportuario Metropolitano, el cual incluye los aeropuertos de la Ciudad de México, Santa Lucía, Toluca, Puebla y Morelos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario