9/08/2022

Prensa México jueves 8 de septiembre de 2022


LA JORNADA
Avanza en la Cámara que Sedena sea eje de la GN hasta 2028

La iniciativa para prolongar hasta 2028 la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública recibió el visto bueno de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, según el proyecto de dictamen que circula entre los integrantes de esa instancia y que se prevé será analizado y votado el próximo martes.

CONTRAPORTADA
Registra México un crecimiento acelerado en la cifra de suicidios

México enfrenta un crecimiento acelerado en el número de suicidios. En 2021 se estima que 8 mil 848 personas se quitaron la vida, es decir, 23 al día. Con una tasa de incidencia a escala nacional de 6.6 por cada 100 mil habitantes, es un problema de salud pública con causas multifactoriales que afecta principalmente a los jóvenes, pues 65.6 por ciento de las muertes por voluntad propia en nuestro país corresponden a personas de entre 10 y 39 años, señalaron expertos.

EL UNIVERSAL
PRI estira la liga de alianza por iniciativa; Morena, feliz

A pesar de que los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, determinaron suspender la alianza Va por México, en lo legislativo y electoral, el líder del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador del tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, decidieron mantenerse firmes y no retirar la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre para ampliar de 2024 a 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Tanto Cortés como Zambrano advirtieron que en cuanto la iniciativa priista se vote a favor automáticamente la alianza se anulará. Expusieron que el proceso legislativo todavía no concluye, por lo que tienen unos días para dialogar y alcanzar acuerdos; incluso, desde el PRI aún no vaticinan el final de la coalición opositora.

MILENIO
Desvíos, contratos turbios y deudas hallan en el AICM

Cuando en julio pasado tomó la dirección general del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño se fijó un objetivo: “estamos decididos a limpiar la casa”, pues encontró tanto desvío de recursos, como contratos turbios y deudas inexplicables.

En entrevista con MILENIO, el funcionario afirmó que están en investigación todas las operaciones, pero ya encontraron recursos mal asignados, principalmente en el otorgamiento de contratos fuera de norma en varias modalidades.

EXCÉLSIOR
Truena alianza Va por México

La alianza opositora Va por México entró en pausa por tiempo indefinido. Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes del PAN y el PRD, respectivamente, llamaron al priista Alejandro Moreno a confirmar si el tricolor deja el pacto legislativo-electoral que formó la oposición, o lo mantiene en sus términos.

EL HERALDO
"Reforma blindó al Poder Judicial"

Desde que el ministro Arturo Zaldívar asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ha combatido la corrupción, se ha promovido la equidad de género y se ha fortalecido la defensoría de oficio.

En un encuentro con directivos y periodistas de esta casa editorial, Zaldívar hizo un balance de su gestión al frente del máximo tribunal de justicia del país.

“Fue un trabajo de un año de reformarnos a nosotros mismos y después de negociarlo con los demás poderes para sacar adelante una Reforma Judicial. Mucha gente no lo entendió, decían que era una pobre reforma, pero no”, señaló el ministro presidente.

Zaldívar explicó que se trató de una reforma muy profunda, “lo que pasa es que no es taquillera, es estructural. Esa reforma es importante por lo que tiene, pero es más importante por lo que no tiene y es una reforma que ha blindado al Poder Judicial”, aseguró el ministro durante el encuentro en las instalaciones de Heraldo Media Group.

REPORTE ÍNDIGO
Reacomodando las piezas

Las constantes dudas y críticas se confirmaron, así como no se puede mezclar el agua con el aceite, la alianza político-electoral entre el PAN, PRI y el PRD poco perduró. No solo son ideológicamente distintos, persiguen intereses diferentes y en el pasado inmediato han sido arduos opositores.

Es por eso que aunque los líderes partidistas anunciaron puntos suspensivos en su coalición, es probable que la fractura pronto sea definitiva.

LA RAZÓN
PRI se ata a su polémica iniciativa; PAN y PRD no se animan a romper

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, sostuvo que la coalición Va por México no está en riesgo; sin embargo, dio su respaldo a la iniciativa presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que detonó la amenaza de fractura en el bloque opositor.

El priista aseguró que el proyecto para ampliar cuatro años la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública no rompe la moratoria constitucional que se pactó junto al PAN y PRD, pues únicamente “lo que proponemos es cambiar una palabra del artículo transitorio”, con el fin de que sean nueve y no cinco los años que los militares permanezcan en las calles, por lo que pidió a sus aún aliados que comprendan su postura.

EL SOL DE MÉXICO
Golpes al narco caen a mínimo histórico

Los datos de la institución que preside el fiscal Alejandro Gertz Manero revelan que el año pasado se eliminaron mil 040.8 hectáreas de mariguana, mientras que la erradicación de cultivos de amapola fue de 11 mil 162.7 hectáreas, las cifras más bajas desde que inició este registro, en 2001.

REFORMA
Descarrila 'Alito' alianza opositora

La propuesta del PRI de ampliar la presencia de militares en labores de seguridad pública descarriló a la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD.

EL FINANCIERO
Ven poco espacio fiscal para 2023

Economistas y legisladores observan poco espacio fiscal en el presupuesto de gasto de 2023 debido a los recortes al pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB), el alza en la inflación y las tasas de interés, factores que no ayudarán mucho a los ingresos.

EL ECONOMISTA
Superávit de la balanza comercial de México con EU a julio, histórico

México obtuvo un superávit de 73,917.2 millones de dólares en su balanza comercial de productos con Estados Unidos de enero a julio de 2022, un nivel máximo histórico, informó este miércoles la Oficina del Censo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario