9/10/2022

La revolución feminista también en los recreos escolares ¿Cómo desde niñas aprendemos a ceder espacios?

  

Ciudad de México.- Los niños en las canchas y explanadas jugando fútbol, mientras las niñas deben refugiarse en las orillas ante el dominio patriarcal. De esta forma, por años ha estado impuesta la arbitraria y machista norma que les impide a ellas apoderarse de los espacios.

Los patios de las primarias y secundarias continúan siendo lugares sexistas que impiden el libre disfrute de todas y todos quienes asisten a clases. Lo anterior es solo un reflejo de lo que ocurre en la vida diaria del mundo adulto, donde ellos se apropian de las esferas públicas mientras ellas permanecen en las privadas, siendo relegadas e ignoradas. 

Es importante mencionar la diferenciación sexista que se realiza en estos espacios debido a que el patio del recreo no sólo es un lugar más de la escuela, sino que representa interacción y socialización para niñas y niños de cualquier nivel educativo.

La maestra de educación infantil y primaria, María Raquel Fructuoso Martínez, explica que los patios del recreo son considerados como “un movilizador de los procesos de desarrollo y aprendizaje, contribuyendo en mayor o menor medida al aprendizaje de las nociones espaciales tempranas, facilitando o inhibiendo las conductas de alumnas y alumnos, además ser un instrumento para la socialización”.

IMAGEN: Flickr

Mujeres ceden espacios para evitar el conflicto

En su investigación El patio del recreo, un espacio de desigualdad entre niños y niñas, María Raquel Fructuoso Martínez pudo observar que los niños siempre tienden a ocupar la mayor parte del patio del recreo, y las niñas siempre se reparten por las orillas y los rincones, no siendo conscientes de ello.  Esto ocurre debido a que, desde edades muy tempranas, ya tienen conductas prefijadas por sexos, “saben todo lo que pueden y no pueden hacer los niños, así como las niñas”. 

“Cuando los niños salen a este espacio, tienen interna su propia cultura, como una influencia de los adultos que forman parte de su entorno, de su grupo de iguales, y de los mensajes que siempre están presentes en todos los medios de comunicación, imponiéndose así y sintiéndose con más poder que las niñas, y las niñas de la misma manera salen a este espacio adaptándose a los niños para no causar ningún conflicto, pues sienten que ellos tienen el poder”.

Y aunque pareciera que niñas y niños están conformes con dicha distribución del patio del recreo, esto no es así. La especialista asegura que ellas aceptan la situación para evitar conflictos o por miedo a la violencia. Lo anterior tiene solución, pero para que esto se logre las autoridades escolares deben actuar y así evitar problemas en la forma de actuar y de convivir entre niñas y niños en el futuro

¿Cómo lograr patios inclusivos? 

La organización Equal Saree -donde se plantean proyectos de arquitectura y urbanismo desde una perspectiva feminista y con un enfoque transdisciplinar- señala que las escuelas podrán patios inclusivo si: 

  • Existe un compromiso de toda la comunidad educativa y de las administraciones correspondientes, dando capacitaciones a maestras y maestros. 
  • Las y los alumnos tomen conciencia de las dimensiones de el espacio en relación al propio cuerpo.
  • Se implementa una mirada nueva, positiva, estimuladora y llena de oportunidades y retos educativos, que permita visualizar la potencialidad del patio como recurso educativo.
  • Se plantea un proceso participativo (con metodología y sistematización) donde se integren todas y todos los agentes sociales.

Así, poco a poco llegará la revolución feminista a los recreos escolares, donde todas y todos podrán disfrutar de espacios igualitarios, lejos del machismo y el futbolcentrismo.

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