9/06/2022

Prensa México martes 6 de septiembre de 2022


LA JORNADA
Rechazan 4 ministros invalidar la prisión oficiosa

Será este martes cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si invalida o no la prisión preventiva oficiosa (PPO). Durante la primera sesión sobre el asunto, cuatro de los 11 ministros rechazaron la propuesta de Luis María Aguilar Morales para inaplicar el artículo 19 de la Constitución, criterio que pondría a los tratados internacionales en materia de derechos humanos por encima de la Carta Magna.

Cuando en la propia Constitución haya una restricción expresa al ejercicio de los derechos, la Suprema Corte deberá ponderar esa restricción a la luz de los derechos humanos de fuente internacional y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, planteó Aguilar.

No soy quién para desprender hojas de la Constitución, expresó a su vez el ministro Alberto Pérez Dayán.

Resaltó que la SCJN no tiene facultades para decidir que la Carta Magna sea declarada inconstitucional, sin importar los tratados internacionales. El tratado se debe a la Constitución, no la Constitución al tratado, explicó.

En esto coincidieron los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes señalaron que únicamente el Congreso de la Unión puede ordenar cambios en la Carta Magna.

CONTRAPORTADA
Se sumaron cinco Cecyt a las protestas de alumnos del IPN

La movilización estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sigue creciendo. Ayer se sumaron a las protestas alumnos de cinco Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), que entregaron pliegos petitorios a las autoridades, mientras tres escuelas de educación superior continúan en paro indefinido y otra, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), realizaba anoche la votación para decidir si aceptaba la respuesta que dieron los directivos.

EL UNIVERSAL
PAN y PRD dan ultimátum a PRI por plazo al Ejército

Los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lanzaron un ultimátum a la bancada del PRI para que retire la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, que pretende ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 o bien, para que voten en su contra llegado el momento del debate en el pleno legislativo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, tanto el líder panista, Marko Cortés, como el perredista, Jesús Zambrano, advirtieron que de no atender dicha exigencia, darán por terminada la coalición legislativa de Va por México.

MILENIO
El PRI no cede con su plan militar, pese a rechazo de aliados

El PRI advirtió que no cederá a los amagos del PAN y del PRD, a pesar de la exigencia del blanquiazaul de retirar la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre para ampliar la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, y la advertencia del PRD de que dicha iniciativa podría romper la alianza.

Por el contrario, Rubén Moreira dejó claro que no retirará la iniciativa e incluso advirtió que él mismo la respaldará porque no hacerlo sería atentar contra el país, entregárselo al crimen organizado y permitir que los cárteles hagan fiesta en 2024.

La diputada priista Yolanda de la Torre impuso la discordia en la alianza Va por México. Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, junto con los coordinadores parlamentarios de su bancada, rechazaron su propuesta para ampliar de cinco a nueve años la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, al considerarla una violación a los acuerdos de la alianza Va por México.

EXCÉLSIOR
PRI pide a PAN y PRD respaldar Ejército en calles

La iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028 busca garantizar la seguridad del país, afirmó el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, quien invitó a PAN y PRD a sumarse a la propuesta.

EL HERALDO
Corte sigue debate de prisión preventiva

Ayer, cuatro ministros se pronunciaron en contra de la inaplicación del artículo 19 constitucional que establece esa medida cautelar. Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Alberto Pérez Dayán emitieron su opinión en contra de la propuesta del ministro Luis María Aguilar de eliminar la aplicación de la figura.

REPORTE ÍNDIGO
Enemigo silencioso

Las situaciones de discriminación y abuso sexual son frecuentes para las trabajadoras del hogar en México.

Esta práctica se ha normalizado debido a distintos factores como la falta de acceso a la atención médica y psicológica, el temor a represalias, la necesidad de mantener un ingreso y a que las víctimas suelen ser desacreditadas y revictimizadas cuando denuncian lo sucedido.

LA RAZÓN
Perfilan en Corte mantener prisión preventiva oficiosa; plantean limites

Cuatro de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron en sus términos el proyecto que pretende eliminar la aplicación de un segmento del artículo 19 de la Constitución y con ello suprimir la prisión preventiva oficiosa (PPO).

Este perfilamiento de su voto significa que el proyecto del ministro Luis María Aguilar no tendrá los ocho votos necesarios en la vertiente que plantea dejar de aplicar un párrafo del artículo 19, que se plantea como violatorio de los derechos humanos.

EL SOL DE MÉXICO
Impulsa 4T exploración de minerales radiactivos

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por la exploración y evaluación de yacimientos de minerales radiactivos en 18 localidades del territorio mexicano para la generación de energía eléctrica.

La Secretaría de Hacienda aprobó al Servicio Geológico Mexicano (SGM) 30.6 millones de pesos para identificar y evaluar zonas con potencial de contener dichos minerales, como el uranio, que son usados como materia prima en reactores nucleares durante la generación de energía eléctrica.

REFORMA
Deja Corte en vilo prisión preventiva

La discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la prisión preventiva forzosa en México se quedó a medias.

EL FINANCIERO
Récord en creación de empleo formal en agosto

El empleo durante agosto creció en 157 mil 432 plazas, lo que significó el alza mensual más fuerte para un octavo mes del año, desde que se tiene registro, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con ello, el número de asegurados al IMSS registró un nuevo récord al ubicarse en 21 millones 236 mil 866 personas.

EL ECONOMISTA
La generación de empleo formal en agosto repunta y marca nivel récord

Agosto rompió la mala racha en la generación de empleo formal en el país, al sumar 157,432 puestos de trabajo al registro del IMSS, cifra superior en 22.1% en comparación con el mismo periodo de 2021, y es considerado como el incremento mensual más alto para un angosto desde que hay registro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario