9/10/2022

“Festival de las heroínas”: visibilizará a las mujeres en la Independencia de México

  

“Nos dimos cuenta que había un profundo vacío histórico en la psique del pueblo mexicano; no es que se les olvidó a quienes escriben los libros de historia, no es algo gratuito, es a propósito, es una cuestión del sistema, del patriarcado”, señaló Martha Toledo Mar, directora general del Colectivo “Las Heroínas”, quien junto con Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad anunciaron el festival a desarrollarse en Oaxaca.

Durante la labor de recabar datos para la construcción de materiales y melodías que serán presentada en un concierto realizado en el teatro Macedonio Alcalá, recopilaron la historia de al menos 50 mujeres que desempeñaron un papel fundamental en la gesta heroica.

PODRÍA INTERESARTE: María Josefa Crescencia Ortiz Téllez, la audaz corregidora independentista

Además de las heroínas más conocidas como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra, también homenajearán a María Ignacia “La Güera Rodríguez”, Altagracia Mercado,María Manuela Medina “La Capitana”, Mariana Rodríguez del Toro, Luisa Martínez, Antonia Nava de Catalán “La Generala”, Rita Pérez de Moreno, Las Mujeres De Miahuatlán, Rafaela López Aguado, Cecilia Villareal, María Josefa Martínez, Manuela Herrera y Heroínas Anónimas.

“Consideramos que para que exista una cultura de la paz, se necesita reconocer y dar el lugar que les corresponde a cada una de esas mujeres y así disminuir la deuda histórica. Creemos firmemente que lo que no se nombra, no existe”, subrayó Toledo Mar quien compuso un son Istmeño especialmente para dar rostro y voz a una de las heroínas de México.

La importancia de nombrarlas -apuntó- es aportar identidad a las mujeres y niñas de tal manera que la valentía de cada una de ellas resuene en la actualidad dentro de un contexto en donde a diario son asesinadas en promedio diez mujeres en México.

“Buscan construir un gran espejo en donde las mujeres jóvenes puedan mirarse y darse cuenta que sus abuelas y tatarabuelas fueron valientes”

En el festival participarán 18 cantautoras mexicanas entre ellas Atenea Ochoa, Dolores San Juan, Leticia Gallardo quien es directora de la Banda del Viento Florido y compuso una pieza que será cantada por María Reyna; asimismo estará Reyna Valenzuela; Rosalía León quien lanzará una canción que es su primer sencillo de su reciente producción discográfica, por citar algunas.

El festival se desarrollará del 5 al 11 de septiembre, que entre otros puntos tendrá como sede el Macedonio Alcalá con poesía, teatro y música al mismo tiempo en una propuesta arriesgada. Todo con material inédito.

Además, habrá otras actividades por ejemplo en la Sala Benito Juárez de Bellas Artes con una conferencia de Rebeca Orozco quién escribió tres golpes de tacón en donde habla de Josefa Ortiz de Domínguez. Asimismo, se desarrollará el Círculo de lectura del libro “Adictas a la Insurgencia”, entre otras actividades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario