9/05/2022

Prensa México lunes 5 de septiembre de 2022



LA JORNADA
Movilizaciones y paros se extienden en el Politécnico 

Con el retorno a las clases presenciales en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el reclamo del estudiantado por la incapacidad de las autoridades para incrementar la matrícula se ha extendido con paros indefinidos y la organización de asambleas en la ESIA Zacatenco, ENCB Casco, ENCB Zacatenco, ESFM, Esime Zacatenco, Upibi, Upiicsa, UPIG y ESIT. Las demandas reiteradas entre los alumnos es la generación de condiciones de interinato laboral para los profesores que en su mayoría son contratados por horas, la amplitud de espacios físicos para la asistencia a clases presenciales, así como la modernización de la red y los servicios de Internet.

CONTRAPORTADA
Evaden productores de aguacate dar seguridad social a 120 mil jornaleros

La mayoría de los 30 mil productores de aguacate en Michoacán se resisten a otorgar seguridad social a los cerca de 120 mil jornaleros agrícolas (entre sembradores y recolectores), a pesar de que es un requisito del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rubén Medina González.

CONTRALÍNEA
Refinería Dos Bocas costó 11mil 900 millones de dólares 

La refinería de Dos Bocas es el proyectos más auditado del gobierno de López Obrador: a la fecha van 45 fiscalizaciones internas y externas, afirma en entrevista la secretaria de Energía y responsable de la obra, Rocío Nahle. Agrega que el Consejo de Administración de Pemex ha autorizado todo lo referente al presupuesto, y que el costo es de 11 mil 900 millones de dólares. Señala, por tanto, que es falso que se haya gastado 20 mil millones de dólares, como han asegurado algunos medios de comunicación. La funcionaria explica que sí hay otros gastos, pero éstos nunca estuvieron incluidos en el proyecto original. Se trata de las obras asociadas por alrededor de 1 mil 800 millones de dólares; y lo concerniente a la operación y arranque, por unos 750 millones de dólares

EL UNIVERSAL
Crecen 20% plazas de Fuerzas Armadas

En 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional tenía 215 mil 243 plazas, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación.El número de plazas se incrementó cada año hasta que la cifra llegó a 259 mil 689 en 2022, es decir, un incremento de 20.6%.

MILENIO
Bandas de CdMx brincan al Edomex y riñen con cárteles 

Cinco grupos delictivos que surgieron en la Ciudad de México extendieron sus operaciones al Estado de México, principalmente a la zona oriente, dondedisputan plazas con cárteles nacionales y otras organizaciones criminales. Se trata de la Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión, el Cártel de Tláhuac, los Rodolfos y los Malcriados 3AD, de acuerdo con informes de las fiscalías de ambas entidades.

EXCÉLSIOR
El PRI pone en riesgo alianza va por México 

La moratoria constitucional formada por PRI, PAN y PRD está bajo amenaza, debido a una iniciativa priista que plantea ampliar hasta 2028 la facultad presidencial de disponer de las Fuerzas Armadas para las tareas de seguridad pública.La ruptura del acuerdo, firmado el pasado 9 de junio, pondría en riesgo la coalición Va por México y una eventual alianza electoral hacia 2024.

EL HERALDO
"Aprendizaje adquirido se queda en la Guardia Nacional"

No se trata de militarizar, sino de que la Guardia Nacional (GN) no pierda el aprendizaje y capacitación que hasta ahora ha ganado, consideró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. “Para nadie era un secreto que la Guardia Nacional estaba integrada por elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército. ¡No! Ellos nunca han dejado de tener una formación militar o naval y también había expolicías federales. Entonces no se cambia eso”, dijo durante una conversación con El Heraldo de México.

REPORTE ÍNDIGO
La Corte bajo presión 

El 24 de agosto, por medio de un comunicado suscrito por Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y María Estela Ríos, Consejera jurídica del primer mandatario, el Gobierno federal fijó su postura en favor de la prisión preventiva oficiosa al considerarla crucial para la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. “Es fundamental la existencia de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal”Adán Augusto López y María Estela RíosSecretario de Gobernación y Consejera jurídica

LA RAZÓN
Prisión preventiva oficiosa, en vilo...y en Congreso la piden a 9 delitos más 

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la inaplicación de la prisión preventiva oficiosa (PPO), legisladores han promovido fortalecerla, al sumar 10 delitos al catálogo de su implementación. Diputados y senadores han planteado modificaciones para que esta figura sea aplicada por uso de armas de imitación en la comisión de algún delito, en robo en transporte público, cierre de vías de comunicación terrestre, extorsión, feminicidio en grado de tentativa, portación ilegal de armas y la fabricación de armamento artesanal.También por retener la adquisición de medicamentos o vacunas en el sector público; en delitos ambientales, como deforestación, y también contra el abigeato.

EL SOL DE MÉXICO
A 10 años de la quema de la escuela 

Tras el destrozo del centro educativo en el 2012, (incendiada por disputas religiosas de la comunidad) el Gobierno federal adquirió unos terrenos que se encuentran en la colonia María Monserrat con la intención de que la comunidad pudiera empezar desde cero. El camino para llegar es rocoso, pero luego de varios años de gestiones ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, actualmente cuentan con un preescolar, una primaria, una telesecundaria y un telebachillerato.

REFORMA
Transan en Segalmex en contratos de azúcar 

Una empresa fantasma cuyos supuestos socios son un hombre y una mujer de condición humilde, fue usada para simular una venta de azúcar a Segalmex por 465 millones de pesos, pero de 25 mil toneladas pactadas sólo fueron entregadas 7 mil 800 toneladas.

EL FINANCIERO
Anticipan presupuesto austero para 2023

Analistas calculan que el gasto, en el mejor de los casos, podría tener un crecimiento de 3.5 por ciento real, para ubicarse en 7.5 billones de pesos y esperan que Hacienda mantenga el optimismo tradicional y estime un crecimiento del PIB de entre 2 y 2.5 por ciento. Asimismo, proyectan que el gobierno establezca una inflación de entre 3.5 y un poco arriba de 4 por ciento, que la tasa de Cetes ronde de 8.75 a 9.2 por ciento y un tipo de cambio de entre 20 y 21 pesos

EL ECONOMISTA
México desplazó a Japón como el mayor exportador de autos a EU

México exportó automóviles por 17,024 millones de dólares a Estados Unidos de enero a junio de 2022, alcanzando por primera vez el liderazgo en este indicador, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de EU.Con ello, desplazó de la primera posición a Japón, quien encabezó las exportaciones de autos al mercado estadounidense desde 2018, al superar a Canadá a su vez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario