9/10/2022

Ellas se defienden solas: Ante la violencia machista, defensa feminista

  

En México, “ya no sabes si es mejor quedarte encerrada en tu casa o salir”, asegura Nuria Santamaría, mujer, mamá y alumna de los talleres Ellas se defienden solas. Y es que en nuestro país las cifras revelan la realidad que día a día enfrentan las mujeres.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh – 2021),  7 de cada 10 mujeres han experimentado al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. Esto se enmarca en un panorama donde al día son perpetrados 11 casos de feminicidio.

CIMACFoto: César Martínez López

Insuficiente labor de las autoridades 

La organización México Evalúa destaca que 99 por ciento de ataques relacionados a violencia sexual (acoso, hostigamiento, abuso, intento de violación y violación) quedan en la impunidad ante la ineficiencia del sistema de justicia existente en nuestro país. 

Ante esta situación, asegura Nuria, las mujeres no podemos confiar en las autoridades para responder por nuestra seguridad. Por ello, explica, surge la necesidad de identificar los tipos de violencia y “tomar las riendas de nuestra defensa personal”.

Para Omar Ramírez, fundador de Self Defense México e instructor en Ellas se defienden solas, es importante que, mientras las autoridades toman las riendas sobre su deber para con las mujeres y la sociedad deja a un lado las ideas machistas que perpetúan la violencia, ellas tengan a la mano herramientas que les permitan preservar su seguridad. 

“Nos deberían educar no para que las niñas traigan short abajo de la falda, mejor educar a los niños para que respeten y no vean a  la mujer como un objeto. Vivimos en un entorno machista y lo vemos en todos lados, una mujer gana menos, las relaciones de pareja no son igualitarias, la carga en casa es mayor para ellas; estamos educados en esta sociedad, por lo que mientras tomamos una nueva dimensión, están estas herramientas (defensa personal) que son provisionales y que nos permiten transitar a la prevención de la violencia”, expresó Ramírez.

Ellas se defienden solas, una metodología del autocuidado

La iniciativa Ellas se defienden solas fue desarrollada por Arianny Pineda, instructora certificada internacional de Kalah Combat System, donde más allá de “aprender a golpear”, este proyecto busca ayudar a identificar la violencia y enseñar a las mujeres a dirigir el miedo ante una agresión en la calle o al interior de sus hogares. 

Arianny Pineda explica que los talleres buscan brindar técnicas para evitar o reaccionar ante casos de acoso, abuso, intento de secuestro o violación. También se dan herramientas para que las mujeres reconozcan los diferentes tipos de violencia que existen, los cuales van desde las agresiones físicas, hasta las psicológicas e incluso violencia patrimonial. 

En ese sentido se busca colocar a las mujeres en alerta para no convertirse en víctimas, explica Arianny Pineda. En los talleres de Ellas se defienden solas se desarrolló una metodología de contención emocional que brinda un espacio seguro para las mujeres, incluso aquellas que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, donde los primeros pasos son la escucha, aprendizaje y apoyo, para posteriormente pasar a las técnicas físicas.

Fotografía: Ellas se defienden solas

Esto ha permitido que, por ejemplo, Nuria se sienta más segura al salir a la calle y ya pueda identificar los focos de violencia para salir de una situación de riesgo. Y es que las y los instructores están capacitados en perspectiva de género, necesaria para acompañar y caminar en este proceso, también se encuentran preparados en áreas psicológicas, legales y de primeros auxilios, para enseñar a manejar heridas mientras llega el apoyo de emergencias médicas.

¿Cómo acudir a los talleres de Ellas se defienden solas? Las mujeres que buscan ingresar a una capacitación integral tienen la posibilidad de acudir a las instalaciones ubicadas en Colonia del Valle, Ciudad de México, donde el último sábado de cada mes se realiza una CLASE GRATUITA que tiene duración de seis horas. Para registrarte envía un correo electrónico a contacto@selfdefense.mx o escribe un mensaje al WhatsApp 5537220129.

Si deseas acudir otro día, el costo de un taller de seis horas es de mil 400 pesos; para un seguimiento de 12 meses el pago es de mil 350 cada 30 días. Sin embargo, si no cuentas con recursos suficientes y te encuentras en un lugar de riesgo, las y los capacitadores brindan la posibilidad de pagar en especie (es decir, un kilo de arroz o frijol).

“La vida y la realidad en México no van a cambiar de un momento a otro, pero ahora las mujeres tenemos capacidades y habilidades para cuidar de nosotras mismas y defendernos”, Nuria. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario