9/07/2022

Prensa México miércoles 7 de septiembre de 2022


LA JORNADA
Gastó el INE más de 100 mdp en imagen, asesorías y compras

Para evaluar su imagen, el Instituto Nacional Electoral (INE) gastará casi un millón de pesos. Lo anterior, de acuerdo con la licitación para contratar tres estudios cuantitativos para este fin, uno bajo la modalidad de cara cara en vivienda y dos mediante levantamiento telefónico.

Además, como se había informado (La Jornada, 21/5/22), destinará 4.6 millones como asesoría para la elaboración del informe de rendición de cuentas 2014-2022 del consejero presidente, y 3.6 millones como servicio de asesoría relativo a la documentación de los procesos más relevantes a través de las memorias de gestión en el periodo 2014-2022.

CONTRAPORTADA
Pactan en Gobernación salidas a demandas de mineros de Cananea

Con miras a resolver las peticiones de los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, de Cananea, Sonora, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, recibió ayer en la sede de la dependencia a integrantes de ese gremio encabezados por su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, y por el gobernador de dicha entidad, Alfonso Durazo.

Trascendió que los mineros pidieron a las autoridades descongelar cuentas bancarias de trabajadores y dirigentes; resolver casos de carteras vencidas de cuentas ante el Infonavit, y que el IMSS atienda demandas en cuestión de salud. También se analiza una nueva reunión que podría concretarse para finales del presente mes.

La búsqueda de una solución responde a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer justicia no sólo a Cananea, sino también al estado de Sonora. El encuentro es muestra del interés del gobierno federal para continuar por la senda que dé solución al histórico conflicto minero que persiste en la entidad, agregó Gobernación por medio de un comunicado.

EL UNIVERSAL
Alianza Va por México se fractura; priistas, divididos

La alianza de Va por México entró en agonía luego de que Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, responsabilizó a su homólogo del PRI, Alejandro Moreno, de que se rompa la coalición legislativa y electoral si no retiran la iniciativa o votan en contra de la reforma constitucional de la diputada tricolor Yolanda de la Torre, que busca extender de 2024 a 2028 la presencia de militares en labores de seguridad pública en el país.

Esta misma iniciativa fracturó al PRI, pues los senadores tricolores aseguraron que no van con la iniciativa de De la Torre y no fueron informados, y adelantaron que citarán al líder de los diputados, Rubén Moreira, para que explique por qué la presentaron; también se pronunciaron por que el Ejército regrese a los cuarteles en 2024

MILENIO
AMLO y Alito avalan plan militar que rechazan senadores priistas

La iniciativa para extender la vigilancia militar en las calles de 2024 a 2028 recibió el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Moreno, Alito, dirigente nacional del PRI, aunque senadores de este partido manifestaron que rechazan la propuesta.

El PRI entró en en un estira y afloja entre la Alianza por México, a la que sus aliados del PAN adviortieron que puede llegar a su fin, y López Obrador, quien les aconsejó divorciarse de los conservadores.

EXCÉLSIOR
Se fractura el PRI

Diez de los 13 senadores tricolores, entre ellos algunos cercanos al líder nacional, Alejandro Cárdenas, adelantaron que, si el PRI y Morena en la Cámara de Diputados se unen para aprobar la reforma constitucional que propuso Yolanda de la Torre, ellos votarán en contra en el Senado para evitar que logre la mayoría calificada.

EL HERALDO
Militarización divide al PRI y al PAN

La iniciativa del PRI en la Cámara de Diputados para dar una prórroga y que el Ejército continúe con tareas de seguridad en las calles, de 2024 a 2028, desencadenó un rechazo de los propios senadores priistas y un amago de la dirigencia nacional del PAN de romper con la alianza Va por México.

REPORTE ÍNDIGO
Fractura inminente

A pesar de la sorpresiva iniciativa de la diputada De la Torre, la cual no se discutió con sus aliados legislativos y pone en riesgo la única alianza partidista que puede confrontar a la actual administración tanto electoral como políticamente, los líderes del Revolucionario Institucional en la Cámara baja advirtieron de manera pública que el partido no retirará la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre.

LA RAZÓN
Iniciativa priista para dejar Ejército hasta2028 agrieta alianza... y al PRI

La iniciativa de reforma constitucional de la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, para ampliar hasta 2028 el periodo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, no sólo puso en punto de quiebre a la alianza Va por México, sino que fracturó al tricolor en el Congreso, al dividir las posiciones entre las bancadas de diputados y senadores.

EL SOL DE MÉXICO
Paga Banbien seguro médico de 130 mdp

De un total de dos mil 537 trabajadores que laboran en el Banco del Bienestar, 912 servidores públicos de ese organismo cuentan con un seguro de gastos médicos privados, subrogados por la institución, con un costo de 130 millones 368 mil 40 pesos.

Los empleados de confianza del Banco del Bienestar beneficiados con este esquema son 661 trabajadores activos y sus beneficiarios; 244 jubilados, pensionados y sus beneficiarios, así como siete beneficiarios de personal fallecido, los cuales laboran únicamente en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 39 municipios del Estado de México y un ayuntamiento de Hidalgo.

REFORMA
Ejército a las calles; partidos a la guerra

La sorpresiva iniciativa del PRI que avala la militarización de la Guardia Nacional y la extensión de su presencia en seguridad pública hasta 2028, agitó el ambiente político.

EL FINANCIERO
Posponen el tercer paquete de obras con IP

El tercer paquete de infraestructura será presentado hasta que haya mayor análisis sobre el nivel de avance de las obras contenidas en el primero y segundo paquete, según ha decidido el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“El tercer paquete se puso sobre la mesa, el presidente está con el primero y segundo, que funcionen más para poder hablar del tercero, porque por la pandemia, algunos proyectos ya no están, otros van muy bien y estamos haciendo las estimaciones del porcentaje de avance y sobre eso ya viene el tercer paquete”, dijo respecto a los temas de la reunión que sustuvieron el lunes él y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocio (CMN).

EL ECONOMISTA
SHCP no incluirá Miscelánea Fiscal en el Paquete Económico 2023

Los estímulos fiscales del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas y los complementarios que se han aplicado sobre el Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumaron más de 292,800 millones de pesos hasta agosto, informó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario