4/11/2008

ASDDHEG: Sobre las Reformas Constitucionales


H. Puebla de Z., 6 de marzo de 2008

A los organismos defensores de derechos humanos
A los medios de comunicación
Al pueblo en general


La Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Genero. A.C. como organismo de defensa de Derechos Humanos independiente, a un mes de su fundación, da a conocer su postura respecto a las reformas en contra de la integridad de la población de la ciudad de Puebla.

Por afecciones de la mala administración publica, tales como el Tratado de Libre Comercio a la soberanía nacional (económica, alimentaria y política), el alto índice de precios del petróleo, la desaceleración económica, etc. se maximizan los gastos y se minimizan la satisfacción de necesidades de la población, el aumento a los productos de la canasta básica, el aumento de precio del transporte público, esto a la ves genera descontento que es canalizado mediante protestas legitimas, sin embargo, el "recurso de la rebelión" integro en la declaración universal de los Derechos Humanos, es traducido como crimen organizado, es decir, se criminaliza la protesta social.

Nos encontramos en un clima de imposición de políticas denigrantes y excluyentes, mismas que son protegidas mediante el control jurídico-político. No olvidemos que la existencia de los derechos constitucionales son producto de la organización de la humanidad en distintas partes del mundo para exigirlos, así mismo, una ley es efectiva en tanto existe la fuerza suficiente en los involucrados para hacerla valer.
Desde la aprobación de la reforma judicial quedan muchas ambigüedades en cuanto a su entendimientos. La actual reforma no está pensada en bien de los grupos vulnerables (aquellos que por su situación de genero, cultura, posición social, étnica, tiendan a socavar su dignidad humana), por el contrario, genera mucha mas vulnerabilidad a ser atropellados, sobajada su dignidad y el reconocimiento de su dignidad intrínseca, y los derechos iguales e inalienables que a todo ser humano le corresponden como el de la vida, la dignidad, organización, libertad de expresión, etc.

El procurar la seguridad nacional no es un argumento para realizar ciertas reformas que afectan la integridad jurídica, física y psicológica de la población. En palabras del presidente Felipe Calderón "la negociación para lograr esta reforma se logró", los derechos de un pueblo no se negocian, se defienden, ya que no son dadivas sino producto de una lucha histórica, entonces quedan cuestionados así los conceptos de libertad y justicia que maneja el gobierno federal para pronunciarse a favor de estas reformas.

Igualmente, la ASDDHEG considera que el acoso, vigilancia, y hostigamiento dado tanto por el Gobierno Estatal y Federal, así como por individuos que dicen ser luchadores sociales interesados en que no demos continuidad a nuestra humilde labor de defensa de derechos humanos, planteando que renunciemos a esta noble tarea que voluntariamente adoptamos, son practicas que los luchadores sociales y defensores de derechos humanos de por si hemos sufrido, y que hoy se legitiman con esta reforma.

Por lo cual:

Considerando que estas reformas laborales, jurídicas y políticas que se han dado en nuestro país, pueden originar actos de ultrajantes para la población, siendo así vulnerados derechos universales que "resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad", Considerando que una de las características de los Derechos Humanos es que son inalienables (la violación de uno afecta a otro), con las layes a la reforma del estado se violan las siguiente declaraciones: Declaración Universal de los Derechos humano (Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 el 10 de diciembre de 1948), Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Entrada en vigor: 3 de enero de 1976), Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Entrada en vigor: 23 de marzo de 1976), Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer, Convención Interamericana para la Desaparición Forzada de Personas, Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Considerando que México se comprometió a promover y proteger los derechos humanos, a fin de que no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión, comprometiéndose a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre.

Nos unimos a las voces de inconformidad con las reformas que está sufriendo nuestro país en materia laboral, penal, económica, misma que afecta a grupos vulnerables.
Exortamos a la población a defender lo derechos que le corresponden, hacerlos valer mediante la exigencia de un recurso jurídico efectivo.

Exhortamos a las organizaciones de defensa de derechos humanos a procurar la defensa de la dignidad humana de todos los grupos vulnerables.

Exortamos a las organizaciones de derechos humanos a crear una coordinación que coadyuve a implementar actividades que frenen el paso de estas reformas en el Estado de Puebla.
Por un México con paz, con justicia y dignidad:

Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Genero. A.C
(ASDDHEG)

Responsables: Miriam Pascual Jiménez, Eréndira Gonzales, Maria Teresa Anzúres.

Asociaciòn por la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Gènero. A. C.

La Asddheg es un organismo independiente enfocado a la atenciòn a grupos vulnerables, aquellos que por su situaciòn ètnica, de gènero, posiciòn social, y/o cultural, vean vulnerados sus derechos humanos.

Miriam Pascual Jimènez PRESIDENTA

Erendira Gonzàles VICEPRESIDENTA

Ma. Tereza Anzùrez Hernàndez SECRETARIA EJECUTIVA

Contacto: 044-22-24-73-87-19044-22-22-75-18-26

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAMFEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidadAFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad

DESAPARECIDOS PRESENTACION

PRESOS POLITICOS LIBERTAD¡

NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata MontielSecretario Ejecutivo de AFADEMVocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354

No hay comentarios.:

Publicar un comentario