4/11/2008

Un solo camino...AVANZAR.....

López Obrador ha iniciado la resistencia, si la deja a la mitad todos lo condenarán

Pedro Echeverría V.

1. Legisladores que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) integrado por los partidos PRD, PT y Convergencia, tomaron por separado las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados en demanda de un debate previo a la discusión en comisiones de la iniciativa de reforma energética presentado el martes pasado por el presidente Felipe Calderón. En el recinto de los Senadores advirtieron que se quedarán ahí hasta que se garantice que habrá un debate amplio y profundo en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX). La medida sorpresiva obligó al presidente del Senado a declarar un receso en la sesión, tal como lo demandó el priísta Beltrones. En San Lázaro, los diputados del FAP comenzaron a ocupar la tribuna del Salón de Plenos alrededor de las 13 horas mientras se discutía lo relativo a adiciones y modificaciones a la Ley sobre el Fideicomiso a Migrantes. Este fue un importante golpe publicitario.

2. Se sabe que el gobierno ilegítimo de Calderón y los líderes del PRI están dispuestos a ordenar a sus senadores y diputados votar por la privatización del petróleo. Miente de cabo a rabo, (saliéndole suciedad en la boca) el que diga que la discusión de la iniciativa enviada al legislativo por el gobierno dará luz para votar a favor o en contra de la privatización. Todo está definido: el PAN tiene la obligación de votar a favor y el PRD votará en contra; el PRI sin nunca haber tenido principios ni ética, votará por quien más le ofrezca. ¿Qué puede prometerle el PRD? Absolutamente nada. Por el contrario el PAN le puede dar a cambio del voto de sus legisladores, lo que el PRI quiera. Por ejemplo seguir apoyando al gobernador asesino de Oaxaca, al gobernador corrupto de Puebla, más presupuesto en estados gobernados por el PRI, algunos subsidios millonarios o algunos diputados o gobernadores en las próximas elecciones.

3. Mucho más importante que la toma de las tribunas en las Cámaras por los legisladores del FAP fue el acordonamiento de la manzana de los edificios de los Senadores y de los Diputados por miles de mujeres que se turnarán con hombres cada ocho horas. Todos son contrarios a la privatización, activos integrantes de la CND y simpatizantes de López Obrador. Sin embargo un hecho grave para el movimiento contra la privatización es que los integrantes de la corriente Nueva Izquierda (NI) (que es por lo menos la segunda fuerza del PRD) se niegan a asumir en esta batalla las estrategias de los lópezobradoristas; a ellos les pareció que la toma de la tribuna y la participación de las masas en las calles es una “provocación”. Los recientes comicios internos en el PRD han llevado a una gran confrontación entre dos posiciones que al parecer pueden llevar a una gran escisión en el PRD.

4. Después de la magnífica decisión del movimiento de resistencia civil de acordonar las Cámaras (con la destacada presencia de miles de mujeres apoyadas por hombres) el trabajo ahora debe continuar en el fortalecimiento de los plantones y en la realización de las acciones que correspondan en cada momento. Si se desea ganar esta batalla a favor del pueblo de México, de los explotados y oprimidos, se necesita establecer acuerdos con varias organizaciones políticas, sindicales, campesinas e indígenas, sobre todo con la APPO de Oaxaca, con la CNTE, con los integrantes del Dialogo Nacional y con los zapatistas. Se requiere de una gran apertura para que esta sea una lucha conjunta que ponga las bases, además, para otras batallas. Si en algún momento, por las calumnias de los medios y las presiones policíacas la dirigencia comenzara a demostrar indecisiones y flaquezas, el movimiento se debilitará y será derrotado.

5. El movimiento contra la privatización del petróleo apenas comienza. Aunque el gobierno de Calderón y los priístas Beltrones y Gamboa Patrón han acordado aprobar la privatización del petróleo, no han dejado de observar el comportamiento de la lucha de oposición, sobre todo de ver el número de participantes para usarlo como indicador que guíe sus decisiones. El presidente Fox, el PAN y el PRI sufrieron una gran derrota cuando en 2005 quisieron desaforar a López Obrador porque no supieron entender el gran movimiento de masas que se había desatado. Salieron entonces a la calle millones de personas para apoyar a López Obrador contra el desafuero y el movimiento crecía cada semana. Con esa experiencia Beltrones ha llamado a los priístas a que presten atención al movimiento. El PRI, como lo hizo en 2005, podría aprobar la privatización pero sin cargar responsabilidades o culpas; pero también podría cambiar su voto.

6. En Oaxaca, en Michoacán, en Chiapas, el movimiento magisterial ha comenzado a hacer movilizaciones y paros. El gobierno ha reiniciado la represión y los asesinatos contra los luchadores sociales. En la zona zapatista de Chiapas el ejército y los paramilitares al servicio del gobierno no han dejado de reprimir a los indígenas que simpatizan con el EZLN. Se registra en el país un proceso acelerado de reprivatización de las tierras para beneficio de antiguos y nuevos terratenientes. El descontento crece por el desempleo y el hambre. Pareciera que las condiciones objetivas para un gran movimiento están más maduras que nunca; sin embargo la población no sabe qué hacer ni existen las organizaciones necesarias que ayuden a los trabajadores a organizarse y a luchar. La clase política, junto a los empresarios y los medios de información han podido controlar, hasta ahora la situación; pero esta nueva coyuntura puede hacer cambiar las cosas.

7. El movimiento no puede dar pasos atrás frente a medios de información que no han descansado de calumniar a los que se oponen a la privatización. Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, etcétera, actuando como verdaderos policías, han dedicado decenas de horas para lanzar toda su basura llena de acusaciones contra el FAP. En decenas de “entrevistas ciudadanas” bien manipuladas han hecho aparecer a los legisladores que tomaron la tribuna del Senado y del Congreso como delincuentes. Los medios de información han sido siempre los pilares que han sostenido a los grandes empresarios y al gobierno en turno. Su comportamiento ha sido muy ruin. Con su agresividad pretenden someter a todos los partidos y a los políticos a sus intereses, sobre todo en estos meses en que las organizaciones de izquierda han arreciado sus críticas contra ellos. Por eso gobiernos como el de Hugo Chávez deben ser aplaudidos.

8. Aunque el PRD está hecho pedazos, primero por el alejamiento de Cuauhtémoc Cárdenas y sus seguidores y luego por las posiciones políticas socialdemócratas, muy oportunistas de la fracción NI, esta coyuntura de la inminente entrega de la riqueza petrolera a los capitales privados y extranjeros parece la oportunidad para que resurja un gran movimiento de oposición de masas. Pero éste debe enriquecerse con otras demandas muy sentidas en otras organizaciones sociales que llevan muchos años luchando por ellas. Es la nueva oportunidad para profundizar las batallas y unificar las luchas, pero también para que la clase gobernante se dé cuenta que no puede gobernar con decisiones unilaterales; que cualquier medida que tome tiene que ser consultada. López Obrador y la CND tienen mucha responsabilidad en el movimiento, lo han iniciado y han recibido aplausos por ello, pero si lo dejan por acobardarse, todos lo condenarán.


pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario