4/12/2008

Las breves de Cimac


Subasta en apoyo a Magdalena García, ex presa de conciencia por represión en Atenco. España: Campaña Sin Mujeres no hay Democracia aborda participación política de centroamericanas. Preparan en Guatemala Encuentro Nacional de Mujeres. Posponen decisión sobre legalidad de la huelga en la Universidad de Sonora. Mañana sábado, Feria del Condón “Juntos por la Prevención del VIH e ITS”, en Guadalajara. Convención Iberoamericana de Derechos de Jóvenes restringe derechos humanos de LGBTT. Del 16 al 18 de abril, Foros para la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas del Estado de México…

Redactó Susana Trejo de Jesús

SUBASTA EN APOYO A MAGDALENA GARCÍA, EX PRESA DE CONCIENCIA POR HECHOS DE ATENCO
México DF.- La Asociación Civil Desde Abajo invita a participar en una campaña de apoyo solidario con doña Magdalena García Durán, quien estuvo presa durante más de un año a partir de mayo de 2006 y fue declarada presa de conciencia del Gobierno Mexicano por Amnistía Internacional. Es una de las 206 personas que fueron detenidas, violentadas y golpeadas salvajemente por la Policía Federal Preventiva durante la agresión al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006.

Desde que salió de prisión hace seis meses, doña Magdalena no ha podido trabajar porque ya no se le permite vender en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es por ello que ha decidido rifar uno de los cuadros que bordó en punto de cruz durante los meses que estuvo presa. Los cuadros a rifar son siete y el o la ganadora podrá escoger el que más le guste, además de que se le entregará enmarcado. La rifa se hará el 10 de mayo y el costo de boleto (habrá 250 números) es de $50 pesos mexicanos ($5 U.S.Dls).
Más información y el catálogo de las obras en:
http://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/?p=1160, www.mujeresylasexta.org
Y en
mujeresyla6a@yahoo.com.mx


ESPAÑA: CAMPAÑA “SIN MUJERES NO ES DEMOCRACIA” ABORDA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE CENTROAMERICANAS
España.- Durante abril y mayo de este año se llevará a cabo la campaña “Sin Mujeres No Es Democracia”, organizada por la ACSUR, SEGOVIAS” agrupación española que se encarga de impulsar la equidad entre hombres y mujeres y seis organizaciones de América Latina, la cual consistirá en difundir las distintas estrategias desarrolladas por las organizaciones de mujeres centroamericanas para la participación política y ciudadana, a través de materiales como trípticos, carteles y pegatinas (calcomanías).

Entre las actividades también se realizarán actividades dirigidas a diversos colectivos como mujeres no organizadas, personas de partidos políticos, en distintas ciudades de España como Madrid, Santiago de Compostela, Santander y Oviedo. La primera charla de sensibilización a mujeres "no organizadas" se hará el próximo miércoles 16 de abril en Madrid

Más información sobre la Campaña en el blog
http://sinmujeresnoesdemocracia.wordpress.com o a la página:
http://sinmujeresnoesdemocracia.wordpress.com

PREPARAN EN GUATEMALA ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
Guatemala.- Desde marzo pasado y hasta julio de este año se realiza el proceso de formación Cívico-Política de Mujeres Lideresas que tiene como objetivo fortalecer las capacidades y habilidades de lideresas indígenas y mujeres rurales pobres, así como a sus respectivas organizaciones en los departamentos seleccionados de Quetzaltenango, Totonicapán e Izabal. La formación consiste en seis módulos presenciales cuyo propósito final es organizar un Encuentro Nacional de Mujeres para intercambiar experiencias y facilitar el establecimiento de alianzas y redes de trabajo para la implementación de políticas públicas.

Con esta capacitación se busca beneficiar a cerca de 80 mujeres en la apropiación de sus derechos y en el fortalecimiento de su liderazgo. Las participantes, además, elaborarán propuestas con otras lideresas en sus comunidades dirigidas a reconocer y ejercer esos derechos, teniendo como herramienta la reciente Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres 2008-2023 (PNPDIM). De esta manera, se espera beneficiar de manera indirecta a 500 mujeres de estos departamentos.

La selección de las beneficiarias será hecha por instituciones integradas al Programa Lucha Contra las Exclusiones como la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) y, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) en el nivel regional.

POSPONEN DECISIÓN SOBRE LEGALIDAD DE LA HUELGA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA
Hermosillo, Son.- Para el próximo 14 de abril se pospuso la audiencia ordenada por el Juzgado Primero de Distrito para definir si la huelga estallada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora STEUS, es o no inexistente como lo determinaron las autoridades laborales, informa desde aquella entidad la corresponsal de Cimacnoticias Silvia Núñez Esquer.

El sindicato paró actividades y tomó las instalaciones de la institución el pasado 3 de abril. De inmediato la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado declaró inexistente la huelga. En respuesta, el STEUS a través de su Secretaria General Dorotea Rascón Gámez, promovió el juicio de amparo 368/2008, logrando la suspensión provisional concedida el 4 de abril por el Juez Primero de Distrito del Estado de Sonora, Raúl Martínez Martínez.

Para informar sobre la huelga, la lideresa del STEUS, Dorotea Rascón, se reunió con estudiantes de la Unison, entre los que se encontraban el Consejero Divisional de Psicología y Comunicación, miembros de la Sociedad de Alumnos de Comunicación, de la Sociedad de Alumnos de Contabilidad, Consejero divisional y Sociedad de Alumnos de Derecho, Sociedad de Alumnos de Químico Biólogo, miembros de Liderazgo Integral y Sociedad de Derecho, entre otros.

MAÑANA SÁBADO, FERIA DEL CONDÓN “JUNTOS POR LA PREVENCIÓN DEL VIH E ITS”, EN GUADALAJARA
Guadalajara, Jal.- Mañana sábado 12 de abril se desarrollará la 5° Feria del Condón “Juntos por la prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”, donde habrá pláticas sobre técnicas básicas de negociación sexual del uso del condón con pareja; derechos del consumidor de condones y mercadeo social, y sobre limitaciones de la abstinencia y la fidelidad como estrategias de prevención del VIH/SIDA.

Organizada desde el año 2004 por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", condonerías educativas El Encanto del Condón, La Red Mexicana de Trabajo Sexual, el COESIDA Jalisco, así como condones Triángulo, esta jornada es realizada con la finalidad de promover el uso del condón entre las personas y grupos específicos que decidieron tener una vida sexual activa, informó Jaime Montejo de portal informativo Noti.Calle.

La sede del evento, gratuito, será la Plaza Universidad, ubicada en Avenida Juárez y Pedro Moreno, de 11:00 a las 20:00 horas.

CONVENCIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHOS DE JÓVENES RESTRINGE DERECHOS HUMANOS DE GLBTT
Perú.- Las Comisiones de Relaciones Exteriores y de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de Perú aprobaron la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, con restricciones “interpretativas” respecto al derecho de las personas y comunidades homosexuales a la no discriminación, al derecho a la identidad y personalidad propias, y al derecho a la formación de una familia, denunció el Movimiento Homosexual de Lima (Mhol).

Pareciera, dice el Mhol, que las proximidades de la jerarquía eclesiástica, y su cardenal Juan Luis Cipriani, y el presidente de la República, hoy se hacen extensivas al Congreso de la República, con el beneplácito de los grupos confesionales ultraconservadores presentes en las galerías del Congreso.

Hace algunos meses, el Pleno del Congreso devolvió a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de la Mujer el Dictamen que recomendaba la aprobación de la Convención con reservas, para su mayor análisis y sustento. Sin embargo, éstas Comisiones sólo tomaron en cuenta las opiniones técnicas del Ministro de Relaciones Exteriores y de la representante de la Secretaria Nacional de la Juventud, obviando aquellas que fueran formuladas desde sociedad civil.

El actual Congreso de la República, en diversas iniciativas legislativas, ha eliminado sistemáticamente toda mención que considere positivamente los derechos humanos de las personas y comunidades homosexuales, como ocurrió con la Ley que modificó el Artículo 323 del Código Penal, que refiere a las causales de discriminación, o cuando se eliminó el término de orientación sexual en la Ley de Igualdad de Oportunidades.

DEL 16 AL 18 DE ABRIL, FOROS PARA LA INICIATIVA DE LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS DEL EDOMEX
México DF.- Los días 16, 17 y 18 se abril se realizarán Foros regionales de consulta para la elaboración de la iniciativa de Ley de protección a los periodistas del Estado de México, en las siguientes sedes: Universidad Autónoma del Estado de México, plantel Neza; Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, Plantel Acatlán, y Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca.

Estos debates convocados por la LVI Legislatura del Estado de México tratarán las temáticas: Ética periodística, Profesionalización del periodista, Derechos y obligaciones del periodista, Agresiones a periodistas y Responsabilidad social y civil del periodista.

08/STJ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario