4/09/2008

Demócratas de ocasión....


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

“¡Ponga orden en los militares!”, exigió el 2 de abril José Luis Soberanes Fernández a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, con motivo de los excesos castrenses con la puesta en marcha del Operativo Conjunto Chihuahua.

Como usted recordará, aquí se lo platiqué: “Más que aparatoso, deliberadamente exhibicionista fue el dispositivo militar montado en el hotel Camino Real de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde sesionó el gabinete de seguridad nacional encabezado por el celebérrimo –y no precisamente por su trabajo-- Juan Camilo Mouriño Terrazo. A golpe de Ejército se pretendió cubrir el déficit de legitimidad presidencial y con la manipulación política del gravísimo desbordamiento del narcotráfico y el crimen organizado que, entonces y ahora, azota la vida diaria de ciudades y regiones enteras. La perversa fórmula intenta repetirse para maquillar la imagen al joven campechano, madrileño, gallego.” (31-III-08).
Y cuando de perversidades y maquillajes políticos se trata, el abogado y economista de Michoacán no se da tiempo para responder a las peticiones institucionales y tampoco a las ciudadanas:

--No tengo idea, no sé --respondió ante la pregunta de cuándo presentará su partido la iniciativa legal de reforma energética, durante la octava gira presidencial por Chiapas, sólo para que durante tres días le quemara incienso el gobernador Juan José Sabines Guerrero.

Y Soberanes Fernández no tenía porque ser la excepción. A la semana recibió la respuesta sobre su denuncia de que “se vive una situación preocupante por la actuación de militares en tareas de seguridad pública”, la que describió como “homicidios, cateos ilegales, detenciones arbitrarias, malos tratos”.

Fue un subordinado de Calderón Hinojosa y del divisionario Guillermo Galván Galván quien respondió al jurista: “Deberían enviar recomendaciones a los cárteles”. El general Jorge Juárez Loera, jefe del Operativo Conjunto Chihuahua e integrante del Pelotón de Estudio Forzoso en el Colegio Militar, fue más lejos en su exhibición de prepotencia e ignorancia: como “si el crimen organizado respetara los derechos humanos”. Éstos existen en la relación de la ciudadanía con los poderes institucionales, no con los fácticos
Queda claro que con cualquiera de los 500 integrantes del generalato del Ejército Mexicano, el más numeroso de la aldea después del estadunidense, el chino y el ruso, los cada vez mayores demandantes, más informados y documentados, pueden recibir la respuesta del gobierno que dice empeñar sus mejores esfuerzos en desarrollar el estado de derecho.

Tan autoritario como el de Juárez Loera, es el mensaje de Germán Martínez Cázares, presidente de Acción Nacional por obra y gracia de las elecciones diseñadas y articuladas desde la Presidencia.

Dice el michoacano que forma parte de la efebocracia: “Yo reivindico que donde se debe obtener la mayoría para reformar el uso del patrimonio de la nación es en el Congreso. Ni en las encuestas --cuando son desfavorables, agrego yo--, ni en los aplausos en la calle –salvo los organizados por Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca y por Sabines Guerrero en Chiapas– ni de otra manera”.

Por si no bastara: “En 2006 se consultó a la población si quería esos diputados y esos senadores. Ésa es la consulta que para nosotros vale. Además, al ciudadano se le consultó con una plataforma política”.

Los nuevos demócratas muestran el autoritarismo que mal cubren con el linaje que portan. ¡Que hagan con el país lo que quieran! Si la ciudadanía lo permite.

Más receptivo se muestra un jefe policiaco como Genaro García Luna al anunciar el deseo de que el Ejército y la Armada regresen a los cuarteles antes de que concluya 2008 y la nueva Policía Federal Preventiva los sustituya.
Deseo semejante ya lo padeció el país con la publicitada Agencia Federal de Investigación, “de primer mundo”, de
Rafael Marcial Macedo de la Concha y Vicente Fox Quesada. Y no hay margen para otro fiasco.

Acuse de recibo

Banco Santander, fiel a su nombre pretende sorprender a sus deudores cobrándoles a media noche y las primeras horas del día por medio de mensajes telefónicos grabados. Sólo que el departamento de cobranzas, que más bien pareciera del terror a los esquilmados ahorradores, no repara en que sus directorios hace más de una década que no son actualizados… El general y doctor José Francisco Gallardo Rodríguez acusa recibo de Gobierno y plutocracia (7-IV-08), con un escueto “Me gustó Utopía”… El jueves 10 se presenta Memoria del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Exguerrilleras, a las 17:30 horas, en el Edificio 10 ESIA, de la Unidad Académica de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. Allí podrá adquirir el libro Los guerrilleros mexicalenses, de José Luis Alonso Vargas… The Washington Post denunció el aumento de campesinos asesinados por el Ejército colombiano para hacerles pasar por miembros de la guerrilla, basándose en los informes de grupos pro derechos humanos, investigadores de Naciones Unidas y funcionarios del gobierno de Estados Unidos.


forum@forumenlinea.com

http://www.forumenlinea.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario