4/09/2008

¡¡TODOS A DEFENDER LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!!


Mítin de Solidaridad con la República

Bolivariana de Venezuela

Música y Poesía Venezolana,

Trova, Batucadas y más...

Embajada de Venzuela en México
(Schiller 265, Metro Polanco)
Viernes 11 de abril, 10 a.m.

¿Porqué defender y promover la Revolución Bolivariana?

Daniel Rosenberg Cervantes

En estos días se está desarrollando en México un movimiento de solidaridad con el proceso revolucionario en Venezuela. Se trata de una coordinación que agruparía a organizaciones que ya estén haciendo algún trabajo relacionado con la hermandad entre los pueblos de América Latina y el Caribe y con la solidaridad internacional o que estén interesadas en hacerlo, reinvindicando nuestro derecho a estar de acuerdo con que otra América, diferente a la que el imperio neoliberal nos quiere imponer, es posible, y para trabajar para hacer realidad nuestro anhelo.

Estaríamos hablando de la primer respuesta de la izquierda mexicana organizada, la de abajo, ante la permanente campaña de odio y difamación que la oligarquía imperial, a través de los medios de comunicación, han emprendido en contra de los procesos de unión latinoamericana radical y alternativa, sobre todo la que se gesta en Venezuela, Ecuador y Bolivia.Algunos tal vez se pregunten, ¿porqué es tan importante para nosotros defender el proceso de la Revolución Bolivariana en Venezuela?, ¿porqué los medios de comunicación satanizan tanto la figura de Hugo Chávez? ¿Porqué la clase política en el poder le teme tanto a que se conozca sobre todo esto?El pueblo venezolano nos ha venido dando grandes ejemplos de lucha en su historia reciente. En 1989, como consecuencia de la aplicación de una serie de medidas económicas y sociales impuestas por el gobierno a recomendación del Fondo Monetario Internacional, como el aumento a los precios del transporte urbano y de la gasolina casi en un 90%, la gente salió a las calles en una protesta masiva en contra del desgobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) el cual respondió con una masacre brutal, militarizando el país y suspendiendo las garantías constitucionales. Se trató del Caracazo que liquidó al programa neoliberal y terminó por destituir al gobierno corrupto llevando a una crisis que posteriormente facilitaría el quiebre del bipartidismo tradicional y el inicio de la Revolución Bolivariana.

Más adelante, en el 2002 la oligarquía venezolana en complicidad con algunos jefes militares del antiguo régimen, tomaron el poder mediante un golpe de Estado, apoyados sobre todo en los medios de comunicación. Sin embargo la respuesta del pueblo fue inmediata. A pesar de que se enfrentaban a un ejército organizado, y al poder de los medios, miles de venezolanos bajaron de los barrios para sacar de la presidencia a los golpistas en menos de 48 horas, articulándose y poniendo al descubierto que el pueblo es el principal motor de la Revolución y no les sería fácil detenerla sólo con secuestrar al presidente Hugo Chávez Frías.Hoy en día el gobierno popular de Hugo Chávez y el proceso de la Revolución Bolivariana nos muestran importantes logros sociales, políticos y económicos. En materia económica la tasa de crecimiento en promedio de los últimos 13 trimestres es de 12.6%, las reservas internacionales alcanzan poco más de 50 millones de dólares (comparados con los 8 millones de 1998), la inflación bajó de 103% en 1996 a 16% en el 2006, la producción nacional han crecido en casi 60% teniendo un crecimiento de cerca de cincuenta millones de dólares lo que se refleja en un incremento del poder adquisitivo y de la renta per cápita.

Esto se ha logrado desplazando al proyecto neoliberal que había sido implementado de forma impositiva por "recomendaciones" del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, atentando contra la soberanía y el bienestar social de la mayoríaA la par de que se registran importantes logros en la economía nacional, el gasto social ha aumentado como nunca antes reflejándose en la calidad de vida de los venezolanos. La disminución de la pobreza extrema alcanzó el 50%; en el 2006 la ONU declaró al país "libre de analfabetismo". Para erradicar la exclusión social y llevar el desarrollo a las comunidades se crearon las diferentes misiones, destinadas a favorecer la seguridad, la salud, la educación y la justicia social. Incluso ya se han cumplido importantes metas en los Objetivos del Milenio, fijados por la ONU para el 2015, como el de garantizar la sanidad y el acceso al agua potable, erradicación del analfabetismo y la reducción de la pobreza extrema, ocho años antes de cualquier país en el mundo. Paulatinamente se sustituye la economía de mercado por una economía del valor democráticamente planeada y se gobierna con una visión contraria al imperialismo neoliberal.

Todo esto ha sido posible gracias a que existe una revolución respaldada por la población venezolana y una administración al servicio de las mayorías; el gobierno venezolano no sólo ha sido electo democráticamente, sino que las instituciones quedan abiertas de forma permanente a la ciudadanía mediante la democracia directa, es decir que la democracia en Venezuela no sólo cumple los requisitos formales de la democracia-burguesa en la que muchos países en América Latina estamos todavía en desarrollo, sino que avanza en la democracia participativa y directa, en la gestión más próxima del gobierno junto con el pueblo. Avanza con pasos firmes hacia una nueva forma de hacer política, cerca de una realidad socialista.En materia internacional, el gobierno bolivariano ha sido un gran promotor de la integración latinoamericana, una más justa y solidaria.

En contraposición al Acuerdo de Libre de Comercio para América (ALCA) impulsado por Estados Unidos, Venezuela, junto con los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina y Cuba, promueve la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que es una propuesta de integración que pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas competitivas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes, se sustenta en la cooperación y el apoyo mutuo entre los países y no en el lucro y el saqueo como los convenios que impulsa Estados Unidos. En esta nueva propuesta de integración, se rompe con la lógica del lucro y la ganancia, la lógica de la competencia y parte de la integración, en primera instancia, desde lo político y desde lo social.

Con la creación del Banco del Sur, se avanza con pasos firmes en la independencia económica y soberanía de los pueblos al apartarse de los organismos financieros internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, y con Petrocaribe contribuye al progreso de las sociedades latinoamericanas y caribeñas al permitirles un esquema justo para acceder a los recursos energéticos, bajo una visión de complementariedad. Por estas, y por muchas otras razones, consideramos que es importante hermanarnos con lo que representa la Revolución Bolivariana en Venezuela, no sólo como contraposición a las estrategias neoliberales del imperialismo, sino como un eje para fortalecer el desarrollo, la cooperación, la defensa y la solidaridad entre los pueblos. En las semanas siguientes, la naciente Coordinación de Organizaciones Solidarias con la República Bolivariana de Venezuela, emprenderemos una intensa agenda de trabajo orientada para difundir los logros de la República Bolivariana de Venezuela y promover la solidaridad de México con América Latina y el Caribe. Nuestras actividades comenzarán con un acto político cultural el próximo viernes 11 de abril frente a la Embajada de Venezuela en México (Schiller 265, Polanco), celebrando la victoria del pueblo venezolano ante el intento del golpe de estado y continuarán en diversos foros, escuelas, universidades y espacios públicos mediante la distribución de materiales impresos, jornadas de difusión, foros, talleres, exposiciones y videoconferenciasHacemos un llamado a la comunidad mexicana, sindicatos, organizaciones, colectivos y a todas las personas interesadas en sumarse y hacer suyo este trabajo, que vengan con nosotros y colaboren con ideas y propuestas para supera el cerco mediático que también existe con los procesos revolucionarios en toda América Latina y en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario